Cádiz

“Ser madre después de superar un cáncer es posible gracias a la reproducción asistida”

  • La Unidad de Reproducción AISH del Hospital Doctor López Cano ofrece la posibilidad de preservar la fertilidad de forma gratuita a todos los pacientes oncológicos de forma que la búsqueda del embarazo sea posible después de superar la enfermedad

“Ser madre después de superar un cáncer es posible gracias a la reproducción asistida”

“Ser madre después de superar un cáncer es posible gracias a la reproducción asistida” / Archivo

El cáncer supone, hoy en día, uno de los principales problemas globales que afectan a nuestra salud. Según indica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su último informe, observamos una tendencia por la cual el número de casos diagnosticados ha aumentado de forma significativa a lo largo de los últimos años. Factores como el propio aumento poblacional, el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el sedentarismo o la misma exposición a factores medioambientales, son algunas de las causas que inciden en este aumento de la incidencia.

Además, el cáncer es una enfermedad de la que no están exentas las personas jóvenes o de mediana edad. En estos casos, además, los fármacos y tratamientos oncológicos pueden comprometer la fertilidad de los pacientes, lo que supone una preocupación añadida cuando aún no se es madre o padre, o se busca ampliar la familia.

Relación entre los tratamientos oncológicos y la fertilidad

Según palabras del Dr. Pedro Javier Burgos, director de la Unidad de Reproducción AISH del Hospital Doctor López Cano, “en España, o en este caso concreto en Andalucía, contamos con programas de cribado y detección de forma precoz que nos permiten hablar de una alta tasa de supervivencia, e incluso del cáncer como una enfermedad crónica para determinados pacientes.

Sin embargo, es cierto que algunos de los tratamientos utilizados como la quimio o la radioterapia pueden incidir de forma directa en la fertilidad de los pacientes”.

Dr. Pedro Burgos. Director Unidad de Reproducción Asistida AISH, Hospital Doctor López Cano Cádiz. Dr. Pedro Burgos. Director Unidad de Reproducción Asistida AISH, Hospital Doctor López Cano Cádiz.

Dr. Pedro Burgos. Director Unidad de Reproducción Asistida AISH, Hospital Doctor López Cano Cádiz. / Archivo

“Sabemos que los tratamientos y medicamentos usados en los tratamientos son agresivos con nuestro organismo. De la misma manera que atacan e intentan destruir aquellas células cancerígenas nocivas, también destruyen otras células benignas como las que influyen en la producción y calidad tanto de óvulos como de espermatozoides”, concluye.

Preservación de la fertilidad

Según Burgos, “siempre se debe informar al paciente de que, antes de empezar con el tratamiento para hacer frente a la enfermedad, cabe la posibilidad de vitrificar sus óvulos o una muestra de semen de forma que, una vez finalice este tratamiento y el paciente se encuentre recuperado, pueda buscar su embarazo con sus propios óvulos o semen”.

Dr. Sergio Pedrero. Director Unidad de Reproducción Asistida AISH, Hospital Doctor López Cano Cádiz. Dr. Sergio Pedrero. Director Unidad de Reproducción Asistida AISH, Hospital Doctor López Cano Cádiz.

Dr. Sergio Pedrero. Director Unidad de Reproducción Asistida AISH, Hospital Doctor López Cano Cádiz. / Archivo

“Consideramos que, en estos casos, la preservación de la fertilidad también juega un papel muy importante en el aspecto anímico. Saber que van a poder cumplir sus sueños de ser padres una vez se recuperen fortalece mucho a los pacientes de cara al tratamiento”, añade.

De forma gratuita para los pacientes oncológicos

“La vitrificación de óvulos y semen, es uno de los mayores avances que se ha producido en reproducción asistida en los últimos años. Por lo general, es una opción que muchas mujeres escogen cuando saben que quieren ser madre, pero, ya sea por motivos laborales, económicos o personales, deben retrasar ese momento”, nos explica el Dr. Sergio Pedrero, director del laboratorio de reproducción asistida de la Unidad de Reproducción AISH.

“Cuando hablamos de pacientes oncológicos, el proceso es muy sencillo. En el caso de las mujeres realizamos una pequeña estimulación para extraer sus óvulos, o una muestra de semen en los hombres, siempre antes de comenzar este tratamiento curativo, y permanecen vitrificados en nuestros biobancos hasta que decidan utilizarlos”, añade.

Desde la Unidad de Reproducción AISH junto a la dirección del Hospital López Cano se hace hincapié en el mensaje de la gratuidad de la preservación de la fertilidad para todos aquellos pacientes afectados por cualquier tipo de cáncer que pueda comprometer su fertilidad. “Realmente es un momento duro, lleno de miedos, lleno de preocupaciones. Con esto buscamos ofrecer nuestro apoyo y compromiso con todos los pacientes”.

AISH: tu clínica de reproducción asistida en Cádiz

La Unidad de Reproducción AISH se encuentra situada en el Hospital Doctor López Cano, referente de la sanidad privada de Cádiz.

La Unidad de Reproducción AISH se encuentra ubicada en el Hospital Doctor López Cano en Cádiz. La Unidad de Reproducción AISH se encuentra ubicada en el Hospital Doctor López Cano en Cádiz.

La Unidad de Reproducción AISH se encuentra ubicada en el Hospital Doctor López Cano en Cádiz. / Archivo

Gracias a su ubicación dentro del propio hospital, la Unidad de Reproducción cuenta con toda la tecnología disponible para realizar cualquier tipo de tratamiento reproductivo para ayudar a todas las mujeres. Además, dispone para ello de todas las instalaciones y quirófanos del propio Hospital López Cano y los mayores estándares de calidad.

El equipo médico está formado por profesionales con más de 20 años de experiencia en el campo de la Medicina Reproductiva y cuenta con laboratorio de reproducción asistida propio, situado también el propio Hospital.

Recientemente, y con el objetivo de mejorar aún más los resultados de los tratamientos, se ha incorporado personal médico especializado en el campo de la genética y la inmunología aplicadas a la consecución del embarazo.