Los efectos del coronavirus

La desescalada: La elección de plazas de MIR provoca indignación y preocupación entre los sanitarios

  • El Ministerio anuncia la asignación telemática de los nuevos puestos

  • Hay riesgo de que muchos queden vacantes si se rechaza por el afectado

Cola para el examen de los MIR de este año.

Cola para el examen de los MIR de este año. / Joaquín Hrenández KIKI

A paso lento y con medidas que está soprendiendo e indignando a los afectados, el Ministerio de Sanidad va avanzando en el proceso de reparto de la plazas de la Formación Sanitaria Especializada, entre las que se incluyen las más populares plazas de MIR.

El pasado 15 de mayo el BOE aportó ya datos de cómo va a ser la designación de plazas y confirmó el incremento de plazas en las distintas especializadas: 103 para Medicina, 5 para Farmacia, 32 para Enfermería, 1 para Biología y 2 para Psicología. En conjunto son unas 8.000 plazas de nuevos residentes.

En la provincia de Cádiz, los hospitales públicos ofrecen cien plazas.

El proceso, debido a la pandemia y el estado de alarma, estaba parado desde hace meses hasta el punto que en el calendario original los nuevos residentes estarían ahora a punto de iniciar su labor en los hospitales y centros sanitarios elegidos.

El retraso en este proceso impuesto por Sanidad ha provocado que los resultados definitivos se han hecho esperar más de dos meses y la elección se ha retrasado hasta una fecha aun por concretar. En condiciones normales, la elección de plaza habría sido entre mediados y finales de abril, y la incorporación al Sistema Nacional de Salud en la segunda quincena de mayo.

Tras varios meses de silencio, el ministerio ha hecho pública como será la  elección. A diferencia de otros años, en los que los opositores se reunían durante dos semanas en Madrid, este año la elección será telemática, online. Está claro que reunir a más 8.000 sanitarios en Madrid resulta imposible en la situación actual, pero la elección vía telemática no está exenta de polémica.

Este domingo día 17, la etiqueta #FSEestalla, entre otros, fue trending topic en Twitter, con más de 130.000 mensajes de protesta contra esta elección online.

Las quejas de los sanitarios son varias. La elección telemática se realizará mediante una lista de plazas que realizará cada opositor y que podrá ser modificada hasta 12 horas antes de su turno de elegir. El problema radica en que no se podrá rechazar la plaza hasta después de la finalización de todas las adjudicaciones. Por lo tanto, un opositor que quisiera una plaza en Cardiología y al que le otorgaran una en Medicina Familiar, no podría rechazarla al momento, como siempre se ha hecho, se le adjudicaría automáticamente.

Esta plaza en Medicina Familiar quedaría vacía durante los 4 años que tardan en formarse estos especialistas. Y, ¿por qué iba un opositor que quiere Cardiología a seleccionar una plaza en una especialidad que no quiere, como es Familia?: por miedo a quedarse sin una plaza tras años de estudio y duro trabajo. Al no poderse modificar las elecciones desde 12 horas antes a tu turno, quedas a merced de que nadie escoja lo que quieres en un turno de cientos de personas.

Otro problema de la vía telemática es la dificultad técnica que encuentran muchos opositores. Se han propuesto alternativas a esta elección online, como la elección de plaza de forma presencial en las subdelegaciones de Gobierno repartidas por todo el territorio, para evitar aglomeraciones, como defiende el sindicato médico CESM.

Aglomeraciones que, dicen los sanitarios, ya se producirán en la EBAU, la selectividad, cuando se realice a principios de julio. No parece lógico que se abran bares y teatros y no se pueda realizar una elección de plaza justa y con garantías, constatan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios