Pleno municipal de Cádiz

Las demandas de Dislexia Cádiz serán llevadas al próximo Pleno

Un momento de la reunión en el Ayuntamiento de Cádiz.

Un momento de la reunión en el Ayuntamiento de Cádiz.

La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, mantuvo ayer una reunión con Lucía Alcántara y Pilar San Narciso de Dislexia Cádiz, asociación que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las características y necesidades de las personas con dificultades específicas de aprendizaje. Durante este encuentro, la entidad desgranó a la edil las actividades que viene realizando y trasladó también una propuesta para que sea presentada en el próximo Pleno ordinario de este mes.

Fernández explicó tras la reunión que “los niños y niñas con dislexia tienen apoyo en el colegio, en el instituto e incluso en selectividad, ya que necesitan herramientas específicas como un procesador de texto para corregir las faltas de ortografía que cometen involuntariamente o más tiempo para realizar los exámenes. Sin embargo, esto no está contemplado en los exámenes de oposiciones y existe una desigualdad.

Por ello, desde la asociación nos piden que elevemos a Pleno una moción para que en las oposiciones municipales se puedan hacer modificaciones específicas para que las personas que acrediten que son disléxicas puedan examinarse en igualdad de condiciones”.

La edil añadió que “consideramos que un asunto de este calado debe contar con el apoyo de todo el arco plenario”. Además, esta propuesta se considera un punto de partida, pues tanto Ayuntamiento como Dislexia Cádiz han acordado “instar a otras administraciones a hacer lo mismo próximamente. A medio plazo, tanto la asociación como nosotros como equipo de gobierno nos plantearemos trasladar esta misma exigencia a la Junta de Andalucía, para que se tenga en cuenta en los exámenes de oposiciones dependientes del Gobierno andaluz”.

En el encuentro, Ayuntamiento y Dislexia Cádiz avanzaron en los trámites para hacer un convenio marco que, según Fernández, “nos facilite otros convenios para actuaciones específicas”. Ambas instituciones mantienen además una estrecha relación de colaboración y recientemente se ha inaugurado una exposición de dibujos organizada por la asociación en la sede de la Fundación de la Mujer.

Fernández también adelantó una posible colaboración con Dislexia Cádiz en el Congreso de la Lengua, además de comprometerse a ofrecer formación al personal de las guarderías municipales “para que sean capaces de identificar los síntomas de este trastorno a edades tempranas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios