"Me he dejado la piel"
El actual Decano del Colegio de Abogados repite candidatura en las elecciones que se celebrarán el viernes. Señala los problemas de la Justicia y sus futuros proyectos
El próximo 19 de noviembre habrá elecciones en el Colegio de Abogados de Cádiz para elegir Decano. José Manuel Jareño repite candidatura.
-¿Quienes concurren como candidatos a las elecciones?
-Solo hay dos candidaturas al decanato: la de Luis Morillo y la mía. Para los demás cargos que han salido a elección, diputado 4º,6º,8º bibliotecaria, tesorero y secretario, han sido proclamados electos los mismos compañeros que lo han sido hasta la actualidad.
-¿En qué programa se basa su candidatura para intentar repetir en el cargo de Decano?
-Gira en torna a mantener la estabilidad económica y presupuestaria, buscando, sin riesgos, aumentar el patrimonio colegial; formación inicial, es decir Escuela de Prácticas Jurídicas y Forenses, mejorando las prácticas externas; formación continuada para los profesionales, trayendo a los mejores especialistas en las distintas materias, sin escatimar; mejora continuada de la página web; desarrollar considerablemente la comunicación al exterior, prensa y medios en general, y la interior, con los colegiados. Considero que explicamos muy mal el trabajo que hacemos.
Y, como siempre, afinar en la enseñanza de la Deontología en la Escuela y en la exigencia de responsabilidades, cuando proceda.
También fomentar la presencia activa en el Consejo Andaluz y en el General de la abogacía española.
-¿Cuáles diría usted que son los principales problemas del ejercicio de la abogacía y cuáles serían sus fórmulas para solucionarlos?
-Coinciden en buena medida con los de la Justicia en general: retrasos en la tramitación de los procedimientos y en el señalamiento e inicio de los juicios; suspensiones sin previo aviso, pudiendo hacerlo la oficina judicial; esperas interminables en los pasillos de juzgados y Audiencia; agendas de señalamiento disparatadas; falta de inversión presupuestaria; establecimiento de una nueva planta judicial para el S. XXI que tenga en cuenta la informática; la facilidad de comunicaciones; falta de cultura de mediación, arbitraje, conciliación, dejando los juzgados como última ratio…
Y específicamente, un abono en condiciones y pronto del turno de oficio. Hay pagos dilatados de casi un año, cuando los servicios se han prestado bien y con responsabilidad profesional, ya que el turno y los servicios se prestan los 365 días del año y las 24 horas del día.
Los decanos de Andalucía no paramos de reclamar y reclamar a la Junta que pague, al menos, pronto, ya que no abona el coste real de los servicios profesionales.
Las soluciones son mucho más difíciles, aunque no imposibles. La Justicia tiene arreglo, más jueces, cambio radical de la selección de éstos, más inversiones, más talento y sentido común en los que tienen en su mano la ley y los presupuestos.
Nosotros los colegios intentamos que nuestras parcelas funcionen, son obviamente mejorables, en estar preparados técnicamente y el ser útiles. Pero no atesoramos la panacea todos los males que no hemos, por cierto, fabricado nosotros
-¿Cuál es el bagaje que atesora usted tras su permanencia en el Colegio de Abogados como Decano?
-Son muchas las acciones llevadas a cabo durante mi mandato. Por ejemplo, cuotas mantenidas en estos años; buena formación a precios asequibles; mejora en la página web; creación de los grupos de abogados laboralistas y de la seguridad social, de tributaristas; creación del servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria, atendiendo a los cuatro centros penitenciarios de la provincia; mejoras en los servicios de la tarjeta ACA; nueva sala de reuniones del Colegio; mejora de la revista colegial reduciendo a la mitad su coste; asistencia a más de cincuenta reuniones a permanentes y plenos del Consejo Andaluz; idem del General; charlas divulgativas, artículos, conferencias sobre la abogacía por varios colegios de España; accesos gratuitos para los letrados a las bases de datos de legislación y jurisprudencia; seguro de responsabilidad civil profesional, ampliado, para todos los colegiados a coste cero para ellos; organización de cursos, seminarios, jornadas de formación; trabajos preparatorios para rehabilitar nuestra Academia de Jurisprudencia y Legislación, de 1848; mediaciones entre compañeros; trabajo en cuatro comisiones en el Consejo Andaluz, presidiendo la de penitenciario; y en Deontología, recursos, presupuestos y financiación en Madrid…
El Colegio hoy es una empresa con 20 empleados, 2.250 colegiados, cerca de 30.000 usuarios de justicia gratuita, nueve delegaciones... y que está asentado institucionalmente en la sociedad gaditana a la que sirve.
-¿Qué proyectos le gustaría sacar adelante si repitiera en el cargo?
-Comparto e impulso todas estos con el Consejo General de la Abogacía Española: el Turno de Oficio y su pronta y justa retribución es preocupación constante de los 83 decanos de España. Y mía, claro. Asistencia medico-quirúrgica y farmacéutica par todos los letrados que carezcan de ella, gratis, solo por ser contribuyentes; letradas embarazadas, que den a luz y adoptantes, buscamos la igualdad de trato en lo referente a juicios, salvaguardando siempre el interés de los justiciables que las juezas, fiscales, magistradas, secretarias y personal judicial femenino.
Lucha contra e hipervigilancia de los intrusos que pretenden ejercer el derecho de defensa sin título habitante que no es otro que el de Licenciado en Derecho, y que se salen de sus competencias propias en detrimento de los derechos constitucionales de los justiciables.
Y, por último, que en todos los procesos ante el orden jurisdiccional social, laboral y de seguridad social, sea preceptiva la intervención de letrado, es exigencia del art. 24 y del 14 de la Constitución, como me decía hace menos de un mes el ex presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero. Ningún trabajador ni empresa deben acudir a un juzgado de lo social sin un letrado, y para quien no pueda pagarlo está la Asistencia Jurídica Gratuita.
Esto vendrá impuesto o por vía Legislativa o por decisión del Tribunal Constitucional. Los expertos, no discrepan en esto, lo ven muy claro.
-¿Le gustaría añadir algo más?
-Sí, que tendremos en Cádiz, en octubre del 2011 el Décimo Congreso Nacional de la Abogacía Española. El Colegio debe estar a la altura de nuestra categoría bicentenaria y trimilenaria.
Y recalcar que no sé si lo he hecho bien o mal, pero me he dejado la piel en estos años. La mayoría lo entiende, pero hay una minoría, no llegará al 0,2% del censo colegial, que ni lo entiende, ni le apetece entenderlo.
También te puede interesar
Lo último