Actividad económica

Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del comercio de Cádiz

Una de las actividades lúdicas realizadas por Cádiz Centro Comercial Abierto.

Una de las actividades lúdicas realizadas por Cádiz Centro Comercial Abierto. / Julio González

El Plan Estratégico que ha hecho la Universidad de Cádiz para la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto ha hecho un análisis del comercio en la capital gaditana. En la radiografía que se ha hecho, destaca que as actividades comerciales al por menor, que suponen aproximadamente el 20% de los establecimientos con actividad en la capital gaditana, a los que sigue los de educación y sanidad con 11% y los establecimientos de actividades profesionales, científicas y técnicas con un 10%.

Las actividades de servicios tienen una gran importancia en la ciudad, puesto que a educación, sanidad y servicios profesionales tenemos que añadir un 5% en la categoría de otros servicios, actividades administrativas un 5% y banca y seguros un 3%.

Por otro lado, las actividades complementarias con la actividad comercial, destacan con un 7% de establecimientos de bebidas (bares y cafeterías), y un 2% de restaurantes.

Las actividades de recreo y entretenimiento sólo ocupan el 4% de los establecimientos.

Las actividades hoteleras y de alojamiento en términos de establecimientos son relativamente bajas: hoteles 0,6%, alojamientos turísticos y otros alojamientos 0,5%, este último punto posiblemente se podría matizar por la existencia de muchos establecimientos que ofrecen el servicio sin estar legalizados.

Entre las debilidades que tiene el comercio gaditano, según lo que parece en el Plan Estratégico tras todo el trabajo de análisis con mucha participación están la carencia de horarios fijos; la falta de programas de captación de patrocinio o mecenazgo y bajo nivel de inglés para el trato con el cliente extranjero.

A ello se le unen en las debilidades la capacitación de los comerciantes y sus empleados por falta de formación continua; la señalización ella ciudad; y la falta de expertos para capitalizar las ayudas públicas.

La que aparece como la más importante es la falta de aparcamiento y a ellos se le une también la carencia de ocio infantil y juvenil para atraer a las familias y a los clientes jóvenes y la desaparición de las marcas importantes.

En el apartado de amenazas están las siguientes: Mala señalización del circuito comercial; falta de aparcamiento; Comisión de Patrimonio; la no unificación de mensajería para la venta on Line; y el cierre de locales y también la existencia de otros vacíos.

A ello se le une también la carencia de espacios de utilización común entre los negocios; falta de oferta; precios altos de alquileres y compra de locales; grandes plataformas de comercio on line; y aspectos a mejorar como la limpieza y el alumbrado.

En el apartado de las fortalezas está la diversidad de comercios asociados; la fidelidad del cliente; el número de asociados; la propia marca CCCA; y la ciudad de Cádiz.

Por último, en este análisis están las oportunidades con la concienciación de la necesidad de consensuar horarios por parte de los comerciantes; la creación de una oferta atractiva; aprovechar el buen clima (sacar el comercio a la calle); locales de uso compartido; mejorar la comunicación de los comercios asociados, por ejemplo repartiendo mapas a cruceristas.

Ahí también está la venta cruzada y la colaboración entre la hostelería y el comercio; visibilizar y mejorar la oferta de eventos culturales promovidos por los comerciantes; estudiantes Erasmus; montar negocios efímeros o temporales; y servicios de valor añadido para los clientes (wifi, carga de móvil, etcétera).

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