Cádiz

La curiosa vigilia de la Inmaculada que celebra Cádiz

Participantes en la vigilia a la Inmaculada del año 2020, a los pies del monumento de San Carlos.

Participantes en la vigilia a la Inmaculada del año 2020, a los pies del monumento de San Carlos.

La fiesta de la Inmaculada tiene un carácter especial en la tradición española por varios motivos. Además de lo que la Iglesia conmemora en sí ese día (la concepción de la Virgen, nueve meses antes de que se celebre su natividad el 8 de septiembre), el 8 de diciembre ha supuesto tradicionalmente el inicio de la Navidad, el día en que se montan los belenes y exornos en las casas. Y si ese festivo es muy señalado para las familias y los hogares, en las vísperas se suceden vigilias y cobran un protagonismo especial las tunas, que esa noche de vísperas de la Inmaculada cantan a los pies de los monumentos en la mayoría de ciudades.

En Cádiz, la vigilia de la Inmaculada volverá a tener un año más el monumento localizado ante las murallas de San Carlos, frente al IES Cornelio Balbo, su punto de concentración. Allí, una iniciativa ciudadana ha vuelto a convocar a la ciudadanía a las 23.45 horas del próximo 7 de diciembre, para disfrutar de un rato de oraciones, cantos y ofrendas de flores.

Los anónimos organizadores de este encuentro anuncian que se pedirá especialmente "que cesen los conflictos bélicos, por la paz y concordia entre los pueblos, el diálogo entre los creyentes, el fin del terrorismo y el cese de toda forma de violencia, de manera especial en o hacia las familias, respecto a los no nacidos y por la eliminación de la eutanasia". Y las flores que cada asistente lleve serán depositadas a los pies del monumento.

A la cita acudirán también las tunas de la ciudad para interpretar algunas de las piezas clásicas de estas formaciones universitarias en peligro de extinción.

Vigilia ante el icono de Siria

Además de este acto espontáneo, la Iglesia de Cádiz convoca también para la noche del 7 de diciembre una vigilia de la Inmaculada. En esta ocasión, se celebrará de modo especial ante el icono de la Anunciación de María de Siria que estos días recorre iglesias e instituciones de la ciudad y que esa noche estará en la iglesia de San Lorenzo.

Allí se celebrará la vigilia diocesana que organiza la Pastoral de Juventud a las 21.00 horas, en un templo especialmente concurrido en estas fechas donde además del icono el día 7 cuenta con dos imágenes en besamano estos días; la Virgen de los Desconsuelos de Afligidos y la Pastora, cuyo redil celebra ese día 7 por la tarde (a las 19.00 horas) un rosario público presidido por el estandarte.

La celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción se completa con los numerosos cultos que estos días convocan las hermandades en torno a esta tradicional celebración religiosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios