Las cuentas de las pantallas LED no cuadran todavía

El Ayuntamiento cifra en 600.000 euros el coste anual de las pantallas, aunque no aporta datos de los ingresos Los populares rebajan los gastos a la mitad y reconocen que en 2014 dio pérdidas

Unas de las grandes pantallas instalada junto al antiguo cementerio.
Unas de las grandes pantallas instalada junto al antiguo cementerio.
José Antonio Hidalgo Cádiz

16 de septiembre 2015 - 01:00

Las pantallas LED fueron objeto de polémica desde el mismo momento en el que se instalaron en diversas calles y avenidas de Cádiz capital, fundamentalmente al ser consideradas por la oposición y una parte de la ciudadanía como un medio de propaganda del Partido Popular, entonces en el gobierno de la ciudad, sin ningún tipo de disimulo.

En un segundo término quedó el coste de este proyecto, oculto por el funcionamiento de Cádiz Conecta, una empresa de capital municipal que el nuevo gobierno de izquierdas ya ha denunciado como el más opaco a la hora de dar información sobre su gestión desde su puesta en marcha.

La intención del equipo de José María González, alcalde gaditano, de buscar la rentabilidad de estos equipos, una vez que parece descartado su desmantelamiento, estudiando incluso la posibilidad de privatizar su gestión, ha puesto sobre la mesa los costes de un proyecto que se puso en marcha a finales de 2011 como ejemplo de la "modernización" de la ciudad, según se vendió entonces.

El gabinete de José María González considera inasumible para las arcas locales este servicio. Ya eliminó del mismo la propaganda política, ofreciendo información de servicios y de las actividades culturales, así como abundante publicidad privada. Desde el Ayuntamiento se afirma que el mantenimiento de esta infraestructura supone un gasto mensual de 49.369 euros, unos 600.000 euros al año.

Las pantallas costaron 1,8 millones de euros. Se adquirieron mediante el sistema de leasing, que concluye en el año 2018.

Sin embargo, ayer el Ayuntamiento no pudo aportar datos de lo que se ingresa por la publicidad que se emite desde las pantallas y que este año ha crecido de forma notable, como se puede ver cada día.

Desde el PP se niegan estas cifras, a la vez que se reclama al gobierno local que se informe de todos los datos "y no solo de lo que interesa a ellos, y además, mal porque en este dinero incluyen también el coste del personal de Cádiz Conecta".

Así, según Bruno García, que en el anterior mandato estuvo al frente de la concejalía de Fomento, el coste del mantenimiento de las pantallas es la mitad de lo dicho por el nuevo gobierno, oscilando entre los 24.000 y 25.000 euros al mes: 300.000 euros al año. Además, Bruno sí aporta cifras de ingresos destacando que desde que se pusieron en marcha se han obtenido 863.000 euros hasta el pasado 13 de junio (cuando se produjo el cambio de gobierno).

Esta cantidad, sin embargo, no ha sido suficiente para lograr beneficios. Las pantallas LED han costado dinero al Ayuntamiento desde el primer momento. El año pasado, siempre según las cifras aportadas por el PP, los ingresos fueron de 210.000 euros, por lo que el déficit rondó los 100.000 euros. Sin embargo, García considera que en 2015 se podían lograr por primera vez beneficios, ya que hasta junio habían entrado en caja 150.000 euros.

"Este año se iban a dar beneficios y en los dos siguientes ejercicios lo ingresos hubieran crecido de forma notable al concluir las concesiones, entre 2015 y 2016, de diversos elementos publicitarios, cuya publicidad la absorberían las pantallas LED". Según el edil, actualmente en la oposición, este aumento de fondos hubiera permitido equilibrar las cuentas de la empresa en lo que se refiere a las pantallas LED.

"Con estos datos, los costes actuales de las pantallas están equilibrados. Si el Ayuntamiento lo quiere privatizar ahora, ellos que siempre han hablado de municipalizar servicios, que hagan una propuesta", concluye el portavoz popular.

Según el Ayuntamiento, el coste mensual de las pantallas se divide en: 15.965 euros por el coste del leasing con el que se compraron; 3.900 euros por el consumo de electricidad; 1.700 euros por el pago del ADSL; una media de 2.100 euros por mantenimiento y 24.132 euros por las nóminas del personal adscrito a este departamento.

stats