Cádiz

99 cruceros atracarán en el puerto de Cádiz de aquí a fin de 2022

El cruceros francés Le Champlain, atracado este lunes por la mañana en el puerto de Cádiz

El cruceros francés Le Champlain, atracado este lunes por la mañana en el puerto de Cádiz / Jesús Marín (Cádiz)

El crucero francés Le Champlain iniciaba su atraque en el muelle a las siete de la mañana y se ha convertido en el primero buque turístico que atraca este último trimestre del año que empezaba el pasado sábado.

El mes de octubre se considera uno de los más prolíferos en cuanto a número de atraques de cruceros en un muelle como el de Cádiz en el que la estacionalización sigue estando presente y en el que el otoño y la primavera siguen siendo los períodos en los que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) se anota mayor número de atraques en su dársena comercial.

De esta manera, en octubre hay anunciados 41 atraques mientras que en noviembre serán 39 y 19 en diciembre que sí es ya uno de los meses en el que el número de visitas de este tipo de embarcaciones empieza a bajar hasta que no llegan marzo y abril que siguen siendo los meses en los que se detecta el despegue anual.

Las cifras de este año, por culpa de los coletazos del coronavirus, que dejaron congelados y fondeados a todos los buques de todas las navieras, que se vieron forzadas en muchos casos a mandar a desguace a muchas de sus embarcaciones o bien por su antigüedad o bien por una situación económica que les sobrevino tras la pandemia que les llevó a no poder mantener a flote a buena parte de su flota.

Así, según cifras facilitadas por la APBC, el número de escalas de cruceros contabilizadas hasta agosto alcanzó las 171, frente a las 12 del año pasado; mientras los pasajeros pasaron de 11.675 en agosto de 2021 a 203.408 este año. Por su parte, la Autoridad Portuaria presidida por Teófila Martínez no contaba aún con el recuento oficial de los atraques de septiembre, aunque sí facilitó las cifras anunciadas: 23 en total.

De esta manera, si los 99 buques que tienen anunciada escala en el puerto de Cádiz a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre no fallan, el 2022 resultará con una cifra total de 293, un número nada despreciable en comparación con los 162 que llegaron a los muelles gaditanos a lo largo de 2021 y para qué decir en comparación con los 32 que se salvaron del coronavirus gracias a que llegaron a la ciudad antes del mes de mediados del mes de marzo.

Por todo eso, estos 293 muestran a un muelle ya recuperado y muy cercano a las 351 escalas registradas en 2019 cuando el covid era algo aún desconocido. 

En cuanto a las previsiones del año que viene, la APBC afirma tener ya ciertas estimaciones a la espera de algunas confirmaciones aunque todo apunta a que podría ser un año récord tanto en número de atraques como en número de turistas llegados a Cádiz por mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios