El costal se hace oír esta Cuaresma
Carga Posible variación en la forma de portar los pasos
En las últimas semanas, el debate sobre un cambio en la forma de llevar los pasos en la ciudad está cobrando relevancia · De forma generalizada se acepta que en el futuro habrá costaleros en Cádiz
Será porque hay cierto movimiento entre los cofrades a favor de un cambio en la forma de cargar los pasos. O será porque en líneas generales está siendo una Cuaresma sin sobresaltos, imprevistos ni grandes polémicas. Pero lo cierto es que la carga ha vuelto a cobrar protagonismo en estos días previos a la Semana Santa. Y no la carga versión gaditana (es decir, con el palo al hombro y los manigueteros con sus horquillas) sino la protagonizada por costaleros.
El debate ha centrado su atención en artículos de opinión, tertulias radiofónicas o mesas redondas (además de en otras muchas reuniones informales entre cofrades), sobre la posibilidad de que en Cádiz convivan costaleros y cargadores en el plazo de no muchos años. El último ejemplo tuvo lugar en la noche del lunes en la sede de la asociación de cargadores Virgen de la Victoria. En su programa de actividades de Cuaresma, la entidad convocó la mesa redonda con el título El costal en Cádiz, que despertó gran interés y que congregó a numeroso público.
En líneas generales, la opinión acepta que el costal, o la molía que se usa en Jerez, es un modo de carga mucho más cómodo y técnicamente perfecto que el palo al hombro. Y la mayoría de voces también consideran que en no mucho tiempo habrá pasos en Cádiz portados por costaleros.
En el debate que suscita este asunto, son varios los argumentos que se han dado en favor de la implantación del costal. Y la mayoría de ellos se expusieron en la mesa redonda del lunes. Así, quienes apuestan por introducir esta forma de carga aseguran que es menos sufrida que la utilizada actualmente en Cádiz, que requiere de menos personas debajo del paso, que permite un mejor andar, más movimientos y más agilidad,...
En el lado opuesto, la defensa de la tradición gaditana de llevar los pasos sobre un hombro y con las horquillas es prácticamente el único argumento de quienes rechazan la posibilidad de ver costaleros en Cádiz.
Y a todo ello se unen diferentes apreciaciones, puntos de vista y consideraciones que se han ido exponiendo en los distintos foros en los que la carga, el costal y la horquilla son objeto de debate. En este sentido, en la mesa redonda del lunes el cofrade Manuel Bernal, uno de los participantes, aseguró que en la ciudad "nunca se va a perder la carga", apoyando la compatibilidad en la Semana Santa (y en las procesiones de Gloria) de diferentes formas de carga.
Otra apreciación va dirigida al elemento con el que se portarían los pasos si se introdujeran trabajaderas en lugar de palos. Los hay quienes creen que el costal es lo mejor para portar un paso, y otros apuestan por el uso de la molía jerezana, "mucho más cómodo" según afirmaba el lunes otro reconocido cofrade, Manuel Picón.
La respuesta del público de la calle ante la presencia de costaleros en una cofradía también es otro punto de análisis en este gran debate. Y en este sentido, muchas son las voces que temen que no se respete a la hermandad que así lo decida.
El hermano mayor de Las Penas, Miguel Ángel Novo, comentó sobre la llegada del costal que en estos momentos "es un debate que no se plantea en el seno de las hermandades" y que su implantación "no puede obedecer a un capricho sino a una necesidad". Y sobre ello, salieron a relucir la falta de cargadores o el largo recorrido de algunas cofradías como elementos que pueden condicionar en el futuro la presencia de costaleros en Cádiz.
El debate sobre el costal está en la calle. Y en esta tranquila Cuaresma, este elemento de carga se está convirtiendo en uno de sus protagonistas.
85 Comentarios