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Cádiz

La cosecha tras dos años de intenso trabajo en el puerto de Cádiz

  • En plena pandemia, la APBC ha estado cerrando diversos proyectos esenciales para afianzar su crecimiento, uno de los mayores de la red estatal

El puerto con los muelles gaditanos.

El puerto con los muelles gaditanos. / D.C.

Hace un año, el puerto de Cádiz se impuso unos objetivos para 2022 que, ambiciosos, se han visto superados doce meses después. Uno se mide por cifras: alcanzar un movimiento de 5,5 millones de toneladas de mercancías, que nos sitúa entre los puertos de mayor crecimiento de la red estatal, con una subida media cercana al 20% mensual frente al 8% del resto.

A la vez se han recuperado casi al 100% los datos de cruceristas previos a la pandemia (para 2023 la cifra de buques previstos es espectacular: 373), afianzándonos como el principal puerto turístico del sur peninsular.

El trabajo ejecutado en estos dos últimos años, a pesar de los efectos adversos de la pandemia y la exasperante lentitud de la administración, también permitirá a Cádiz disponer de dos muelles conectados con el tren de mercancías y con el corredor Central-Mediterráneo, en doble vía y toda electrificada, adelantando a la mayor parte de los puertos del sur, entre ellos Huelva y Algeciras, que mueven más negocio que el gaditano.

De todo ello hizo referencia Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria, durante el tradicional resumen del año y el anuncio de las futuras actuaciones para el próximo ejercicio. Una buena cosecha tras dos temporadas de intenso trabajo.

El puerto inicia el año con su plan portuario aprobado de forma inicial. Un acicate que se va a utilizar para intentar meterse en la red europea de puertos a la que el Estado sólo ha incluido, de todo el sur, a Huelva y Algeciras, a pesar de que éstas instituciones no cuentan con tantas comunicaciones como Cádiz.

"Nos hemos estado preparando para competir de la forma más igualitaria posible, en nuestra apuesta para que el puerto sea una empresa moderna generadora de empleo y de beneficio para su entorno. Ahora estamos en disposición para luchar por nuestra presenta en esta red, porque contar con un ferrocarril que llegue al muelle nos hace ser más competitivos", destacó Martínez.

Las grandes cifras con las que se cerrará este ejercicio se incrementarán de forma notable cuando esté ya en total funcionamiento el tren a la Cabezuela y el nuevo muelle de contenedores. La red férrea estará lista a finales de 2023 antes de las obligadas pruebas técnicas, mientras que el muelle, aunque podría ponerse ya en marcha en una parte del mismo, tendrá que esperar a que esté listo el túnel de acceso y se produzca el traslado desde el Reina Sofía, por lo que nos situamos también en 2024.

Es decir, el año que viene mantendrá el mismo ritmo de actuaciones del ejercicio que se cierra en dos semanas, pero verá como se van cerrando operaciones de infraestructuras vitales para el futuro más inmediato de la Autoridad Portuaria de Cádiz.

La segunda fase de la nueva terminal se topa ahora con el obligado visto bueno del plan medio ambiental, que debe ratificar el ministerio del ramo. La APBC envió el proyecto del dragado de la canal de acceso hace año y medio al Ministerio, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna.

En todo caso, quedan 8 hectáreas por rellenar para poder aumentar la línea de atraque en 400 metros más.Destaca la presidenta que si se hubiera tenido en tiempo y forma este documento aprobado, ya se podría haber ejecutado la nueva fase de la terminal. "Todo es una carrera de fondo que nos tiene la lengua fuera", explicaba Martínez.

Mientras, avanzan las obras del tren a la Cabezuela, "que va a permitir incrementar la capacidad de movimiento de mercancías en este muelle con los graneles y apostar por la sostenibilidad ambiental con el uso del transporte ferroviario".

A la vez se va a ofrecer al mercado la posibilidad de uso de una rampa Ro-Ro que conecta las mercancías de frío directamente con el tren a pie de muelle, a la vez que se disponen de naves para el almacenamiento de estas mercancías.

En El Puerto se va a poner en marcha una concesión de 80.000 metros cuadrados en la margen izquierda del río Guadalete.

"Con todo ello (junto a las nuevas relaciones con países de América y Europa; la entrada en servicio de una línea quincenal con el norte de Europa y el avance en el plan de digitalización), tenemos ya el camino trazado para que el puerto sea una verdadera empresa que genera empleo y valor añadido a su sociedad. Este esfuerzo vale la pena porque vamos a ser una parte fundamental del mapa logístico del sur de España", augura Martínez.

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