Marítimas

Ocho cruceros y 23.000 pasajeros llegaron al puerto de Cádiz en dos días

  • Este miércoles fueron cuatro y hoy se repite la misma cifra

  • La grandiosidad de los buques turísticos que han llegado obliga a la Autoridad Portuaria a usar el muelle en el que opera Trasmediterránea

El Costa Favolosa, atracado en el Muelle de la Libertad, donde habitualmente opera Armas Trasmediterránea

El Costa Favolosa, atracado en el Muelle de la Libertad, donde habitualmente opera Armas Trasmediterránea / Jesús Marín (Cádiz)

Se nota en las calles. No hay plaza o centro neurálgico de la ciudad en la que no haya un grupo de cruceristas cámara en mano llevándose en sus tarjetas de memoria imágenes de nuestra ciudad. 

Han sido ocho los cruceros que han atracado en el puerto de la Bahía de Cádiz en tan sólo 48 horas y a bordo de ellos se han trasladado 23.174 pasajeros, entre turistas y tripulantes. Este miércoles llegaron el Costa Fascinosa, el Mein Schiff 2, el Mein Schiff Herz y el MSC Orchestra y este jueves atravesaron la bocana que sirve a los buques de puerta de acceso a Cádiz otros cuatro:  el Norwegian Dawn, el Mein Schiff 3, el Costa Favolosa y el Spirit of Discovery.

A estos cuatro buques hay que sumarle la estancia a lo largo de toda la jornada de uno de los portacontenedores de la compañía Boluda que se incluye dentro de su línea Daily Canarias, con la que la naviera propiedad de Vicente Boluda, acumula buenas cifras y muy buenas expectativas de futuro. En esta ocasión es el Candelaria B, llegado desde Sevilla, que permanecerá en la ciudad hasta este jueves, que será cuando ponga rumbo a las Islas Canarias. El mismo jueves será el Carlota B (la letra que acompaña al nombre indica que pertenece a la flota de Boluda), que estará igualmente durante 24 horas en el puerto de Cádiz descargando y cargando mercancía con destino a Canarias.

Distribución de los cuatro cruceros llegados este jueves al puerto de Cádiz Distribución de los cuatro cruceros llegados este jueves al puerto de Cádiz

Distribución de los cuatro cruceros llegados este jueves al puerto de Cádiz

De esta manera, a los cuatro grandes cruceros se sumaban los 137 metros de la eslora del Candelaria B. Al contrario de lo que ocurre con los buques turísticos, que con antelación más que suficiente posicionan en el muelle desde el departamento de Operaciones Portuarias, los buques portacontenedores, por razones obvias y de primera necesidad, no pueden atracar en otro espacio que no sea el muelle de Concasa, el Reina Sofía, ya que ahí están las grúas y el espacio en el que se apilan los containers.

En el caso de este jueves, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, presidida por Teófila Martínez, ha tenido que optar por ubicar a uno de estos cruceros, el Costa Favolosa, en el Muelle de La Libertad, en lo que hace algunos años se denominó la ampliación del Muelle Marqués de Comillas que es una zona tan sólo usada y concesionada para los tráficos y movimientos roro de la naviera Trasmediterránea.

Por suerte, en esta ocasión, se ha dado la circunstancia de que la operativa de Armas Trasmediterránea no cuenta hoy con ningún buque en operación, lo que ha hecho posible el uso de su cantil para el atraque de este buque perteneciente a la empresa Costa Cruceros.

Si el Muelle de la Libertad hubiera estado ocupado por un buque de la Trasme, Pérez y Cía tendría que haber ubicado al Costa Favolosa en el Muelle de la Galeona, ubicado en la futura terminal de contenedores. Esto conlleva una serie de incomodidades y molestias que, gracias a la gestión de la consignataria, apenas perciben los cruceristas que es, al fin y al cabo de lo que se trata. Atracar un buque allí les obliga a trasladar toda su operativa hacia una zona fuera del recinto portuario habitual de la capital y conlleva atravesar para cualquier movimiento suelo de Navantia, con todas las incomodidades que esto supone. En situaciones como esta, las consignatarias tienen que andar pidiendo permisos para entrar y salir del recinto de Navantia para trasladar a la tripulación o a los pasajeros hasta las terminales de cruceristas, ubicadas en la dársena comercial.

De esta manera, en contra de lo que ocurre cuando el buque atraca en el Muelle Ciudad o en el Alfonso XIII o incluso en el Reina Sofía (actual terminal de contenedores de Concasa) los cruceristas no pueden moverse con la misma libertad y llegar o bajar del barco cuando les plazca, ya que la operativa les obliga a esperar a que un bus (que siempre tienen uno a su disposición) les acerque hasta el barco.

Pero no ha sido esta la circunstancia sino que el Costa Favolosa, ha podido hacer uso del Muelle de la Libertad, algo que ha dejado una imagen singular. El resto de buques, el el Norwegian Dawn, el Mein Schiff 3 y el Spirit of Discovery sí han podido distribuirse a lo largo del cantil de la dársena comercial. Así, el Norgewian Dawn se ha ubicado en el Muelle Alfonso XIII, el Spirit of Discovery en el Muelle Ciudad, y, por último, el Mein Schiff 3 en el Marqués de Comillas.

En total, han sido 23.174 los pasajeros que han llegado en estos ocho buques que han visitado Cádiz en estos dos días. 16.064 de ellos son turistas que eligieron esos buques y esas navieras para conocer, entre otros puertos, el de Cádiz; y el resto, 7.110 personas, forman parte de sus tripulaciones.

Concretamente, entre los buques que llegaron este miércoles, el Mein Schiff 2 trajo a bordo a un total de 2.759 turistas y 1.016 tripulantes, el Mein Schiff Herz, 1.667 cruceristas y 739 tripulantes, el Costa Fascinosa, 2.223 y 983, respectivamente, y el MSC Orchestra, 2.173 turistas y 901 miembros de la tripulación.

En cuanto a los llegados este jueves, el Norwegian Dawn, que vive este jueves su primera escala en Cádiz, trajo consigo a 1.841 cruceristas y 1.070 tripulantes; el Mein Schiff 3, 2.446 turistas y 900 empleados de la naviera; el Spirit Of Discovery desplaza a 914 turistas y 523 tripulantes y, por último, el Costa Favolosa, 2.041 cruceristas y 978 miembros de la tripulación.

Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) reconocen que la grandiosidad de los buques llegados a Cádiz este jueves sumado a la estancia del portacontenedores les hizo tomar la determinación, previa consulta con la consignataria, de ubicar el Costa Favolosa en el Muelle de la Libertad, territorio en el que sólo se suele mover Armas Trasmediterránea. 

Se ha dado la circunstancia de que las esloras de los buques turísticos llegados a Cádiz en esta última jornada son de las mayores que llegan a lo largo del año: el Norwegian Dawn, con sus 294,13 metros, el Mein Schiff 3, 293,2 metros, el Costa Favolosa, de 289,65 metros de eslora y, por último el Spirit of Discovery, con una longitud de 236,71 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios