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Coronavirus en Cádiz La nueva vida de los mercados municipales

  • Tanto el Central como el Virgen del Rosario han vendido mucho a domicilio durante el estado de alarma

  • Asodemer quiere hacer otra campaña para los establecimientos del Rincón Gastronómico

Un puesto de mariscos del Mercado central durante el estado de alarma. Un puesto de mariscos del Mercado central durante el estado de alarma.

Un puesto de mariscos del Mercado central durante el estado de alarma. / Julio González

Los momentos de crisis son también perfectos para reinventarse, para sacar de la necesidad una virtud. Eso es lo que han hecho los mercados de abastos municipales, es decir, el Central y el Virgen del Rosario, que han conseguido sobrevivir al confinamiento y a la falta de público durante muchos días gracias a los pedidos a domicilio.

La asociación que los agrupa, Asodemer, hizo una campaña pocos días después de que se iniciara el estado de alarma para incentivar el reparto a domicilio. Para ello, hicieron un díptico donde venía la información de todos los puestos de los mercados para que los usuarios y los clientes pudieran hacer sus pedidos sin tener que pisar ninguna de las dos instalaciones municipales.

Francisco Álvarez, portavoz de Asodemer, asegura que muchos puestos tenían alrededor de 15 o 16 pedidos a domicilio durante muchos días, algo que en el Virgen del Rosario se multiplicaba por dos.

Esa campaña de Asodemer también contaba con un vídeo en el que aparecían personas de Cádiz muy conocidas con el lema “De la Plaza a tu casa” que se hizo viral.

Antes de la crisis del coronavirus, ya había muchos puestos de carne y frutas que hacían el reparto a domicilio, pero estaba algo menos extendido entre las pescaderías, algo que ya se ha generalizado en las últimas semanas.

Desde Asodemer se tiene claro que esto ya no tiene marcha atrás y precisamente quieren potenciar, incluso cuando no haya estado de alarma, este modelo de compra. Por ello, están desarrollando una app para que los clientes tengan en una sola plataforma todo lo necesario para hacer su compra.

Alvarez afirma que con este tipo de servicios también se ha creado empleo y una de las cosas que se baraja en el futuro es que el reparto a domicilio se unifique entre la asociación de comerciantes Cádiz Centro y Asodemer y de esa manera puedan sumar esfuerzos.

Otro de los pasos se va a dar ahora con el Rincón Gastronómico. Con las limitaciones que se están produciendo por las normas que vienen impuestas por el Gobierno, de momento para disfrutar de ese espacio sólo se puede hacer mediante la reserva de la mesa.

No obstante, Asodemer va a actuar del mismo modo que hizo con los puestos, es decir, que va a hacer una campaña para el reparto a domicilio entre estos establecimientos gastronómicos.

Además de los números de teléfono aparecerán también las páginas web de cada una de ellas para que la persona desde su casa pueda pedir cualquier producto que lo desee.

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