Coronavirus en Cádiz

El descuento sin chispa de Eléctrica de Cádiz

  • El anunciado ahorro en la factura de Eléctrica de Cádiz apenas suponen unos céntimos para los bolsillos de los gaditanos

Un usuario de Eléctrica muestra una factura mientras aguarda una cola, en una imagen de archivo

Un usuario de Eléctrica muestra una factura mientras aguarda una cola, en una imagen de archivo / Lourdes de Vicente

“Descuentos extraordinarios” para “apoyar a la ciudadanía y al tejido empresarial local” de manera que “todas las familias disfrutarán del descuento del 20% o el 10%”. En estos términos anunciaba el Ayuntamiento hace un mes las medidas que Eléctrica de Cádiz había aprobado con motivo de la epidemia del Covid-19. Un anuncio tan ilusionante como decepcionante está siendo para muchos abrir estos días la carta con la factura eléctrica correspondiente al mes de abril. Y es que, sobre la realidad, el descuento es tan reducido que poco va a ayudar al ahorro de los gaditanos.

Ejemplos hay varios. Como el de una factura de 68,70 euros cuyo descuento apenas alcanza los 82 céntimos de euro; justo, curiosamente, la cantidad que se aplica en concepto de “alquiler de equipos de medida y control”. Un 1,19% del total de la factura es el resultante de ese descuento aplicado de manera extraordinaria en las facturas de abril, mayo y junio. “¡Gracias, Eléctrica de Cádiz!”, lanzaba irónicamente en las redes sociales ayer la usuaria que recibió esta factura. Y es que fueron varios los casos de gaditanos que llevaron a las redes su protesta por el recibo y el sonado descuento.

¿Por qué lo que parecía un descuento de un 10 o un 20% se queda al final en un porcentaje casi ínfimo? La clave de esta enorme diferencia está en el concepto que se descuenta. Como ya anunció -o denunció- el grupo municipal socialista en su día, el descuento aplicado en el término de energía, que corresponde a “la parte más pequeña de la factura energética”, y no al término de potencia, “que es más de la mitad del importe de la factura” (como señalaba la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, conocedora del complicado mundo de las facturas por su labor profesional como defensora de consumidores).

Así se explica, aunque muchos no se lo explican cuando reciben estos días la carta de Eléctrica en sus domicilios, que en una factura de 41,52 euros el descuento sea de 47 céntimos, un 1,13% del total. “Ni para pipas”, protesta uno en las redes sociales. ¿Qué ahorro supone pagar 41,15 euros en lugar de 41,52?

“Todos los miembros del consejo de administración compartimos la preocupación por la situación de las familias y las empresas de Cádiz y entendemos que debemos hacer llegar nuestro apoyo de manera eficaz y urgente”, trasladaba el Ayuntamiento tras anunciar ese acuerdo para ayudar a la economía de los gaditanos. Y esas palabras pesan como una losa cuando un usuario ve en su factura un ahorro de 1,65 euros en una factura de 66,21 euros, lo que equivale a un 2,43% de descuento.

En la inmensa mayoría de los casos analizados, el porcentaje de descuento no supera el 2,5% del total de la factura. Menos que un chispazo para los bolsillos.

Y peor suerte aún corren los comercios, que se ‘benefician’ de un descuento del 10% en la factura de un mes que ha sido inhábil para ellos a consecuencia del estado de alarma. “¿Cuánto es el 10% de nada?”, se preguntaba la portavoz socialista en relación a esta medida. 21 céntimos de ahorro en una factura de 21,17 euros ha visto con sorpresa una comerciante del casco histórico, cuyo consumo eléctrico dice la factura que apenas ha sido de 3,04 euros. Menos de un 1% de descuento.

La lectura y comprensión de una factura de electricidad ya es sabido que es prácticamente imposible. Pero muchos gaditanos se quedan estos días a oscuras, o a punto de un cortocicuito, cuando comprueban que ese 20% soñado se queda en unos pocos céntimos de descuento. “Apaga y vámonos”, que dice el refrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios