Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Coronavirus en Cádiz

Cádiz aguanta el embate del covid tras catorce días del final del estado de alarma

  • La incidencia ha crecido en 5 puntos pero sigue estando entre las más bajas del país

  • Mayor aumento en ciudades turísticas, aunque la capital mantiene datos muy positivos

Dos personas en una terraza de un bar en Cádiz.

Dos personas en una terraza de un bar en Cádiz. / Julio González

Catorce días después del final del estado de alarma, el temido rebote de contagios por coronavirus no se ha producido en la provincia de Cádiz, aunque la tasa de incidencia mantiene desde hace unos días una lenta subida que, en todo caso, la mantiene como una de las más bajas de todo el país.

La provincia cerró el segundo estado de alarma impuesto durante la pandemia, tras los duros meses que siguieron a la Navidad, con récord en el número de contagiados, con más de 20.000 por mes, y de fallecidos y con la provincia llegan a una tasa de incidencia de un millar de afectados por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras estaban en el pensamiento de muchos cuando el Gobierno optó por no ampliar el estado de alarma, por el temor de que se produjera una desbandada ciudadana, las normas sanitarias comenzasen a relajarse y los contagios volviesen a subir como en enero y febrero.

Sin embargo, no ha existido una cuarta ola como tal. El avance notable de la vacunación, ya con 200.000 gaditanos que han recibido la pauta completa, y con más de 600.000 dosis puestas en la provincia, han limitado al máximo el aspecto negativo de un final precipitado del estado de alarma, y las limitaciones impuestas por el mismo.

A catorce días del final de esta medida, cuando ya tendría que notarse los efectos de una ola de contagios, los datos iniciales nos trasladan a una situación de un cierto optimismo, pendiente en todo caso de la evolución de los próximos días y, sobre todo, del incremento de los turistas, que ya comienzan a verse en número más que aceptable por nuestras calles.

En estas dos semanas la tasa de incidencia ha crecido cinco puntos, hasta llegar a 98,4, aunque es cierto que en los últimos días el dato ha aumentado más tras situarse hace una semana por debajo de 90. En todo caso, Cádiz es la provincia con mejores cifras de toda Andalucía. Ello ha sido posible por una importante rebaja de nuevos contagios, al pasar de 79.120 a 80.456. Desgraciadamente la cifra de fallecidos sigue creciendo, con 23 más en este periodo, hasta llegar a 1.481 según los datos publicados ayer por la Consejería de Salud.

Las ciudades con más pulso turístico han aumentado su tasa de incidencia, especialmente Chiclana, con 38 puntos más y El Puerto, con 35, aunque siguen por debajo de 85. Mejor le va a la capital gaditana, que ha llegado al alcanzar el estado de nueva normalidad durante dos jornadas al situarse por debajo de 25 y que ahora se mantiene en 39 casos por 100.000 habitantes. San Fernando aguanta también con 48,4, cuatro puntos más que hace dos semanas.

Es también notable la rebaja en la Sierra, que desde primeros de años ha soportado los datos de incidencias más alta, pasando de 340,9 a 212 casos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios