Conversaciones entre Junta y Ayuntamiento para que Cádiz utilice espacios de la Ciudad de la Justicia
El equipamiento judicial no necesita por ahora las Casas de Ingenieros ni buena parte de los antiguos depósitos que tiene asignados, aunque la operación no se cerrará en breve
El Ayuntamiento está centrado ahora en ejecutar las obras de rehabilitación de la nave cultural de los depósitos
Los antiguos depósitos de tabaco que Altadis tenía en Cádiz, en el barrio de Loreto, y que en el año 2012 cedió a la ciudad tienen dos usos distintos proyectados. Por un lado, bajo el liderazgo del Ayuntamiento, se van a transformar dos naves y dos tercios de una tercera en un centro de dinamización social, económico y laboral y en un equipamiento cultural para eventos de gran formato; y por otro lado, se va a construir y equipar la Ciudad de la Justicia que la ciudad necesita desde hace más de dos décadas. Ambos proyectos están en marcha, en muy distintos planos de ejecución. Y el alcalde de la ciudad, Bruno García, ha abierto la puerta este martes a que un espacio, el municipal, gane terreno que ceda el otro, el judicial bajo el gobierno de la Junta de Andalucía.
Esta posibilidad nace del último proyecto de Ciudad de la Justicia en el que trabaja la Junta, que por ahora deja sin uso tanto las denominadas Casas de los Ingenieros (dos edificios prácticamente gemelos situados en la entrada, junto a los depósitos) como buena parte de las dos naves (la 3 y la 4), y un tercio de la perpendicular (la 5). Según confirmó el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en una entrevista concedida a este periódico, se trata de espacios que en un primer momento no son necesarios, pero que quedan contemplados para futuras ampliaciones que previsiblemente necesitará la Ciudad de la Justicia, pudiendo disponer de ellos cuando llegue ese momento.
Ya se mostró Nieto dispuesto a abrir una vía de diálogo con el Ayuntamiento para plantear posibles usos municipales y de la ciudad en esos espacios que ahora, en un corto plazo, no necesita la Ciudad de la Justicia. Y ha sido el alcalde de la ciudad quien ha confirmado este martes que ese diálogo entre Ayuntamiento y Junta ya se está produciendo, aunque -ha advertido- en una fase muy inicial. "La Junta Andalucía ha planteado la posibilidad de abrir ese diálogo, que tengo que decir que está abierto", ha afirmado Bruno García, que ha querido "dejar muy claro una cosa, y es que lo primero y fundamental es que se ejecute la fase cero, luego la fase uno y que salga la Ciudad de Justicia".
Además de esta premisa que para el alcalde es fundamental -que se ejecute en su totalidad el proyecto de equipamiento judicial- hay otra cuestión que no es menos importante: la económica. Ha recordado García que la nave 1 de los depósitos ha costado alrededor de 6 millones de euros su rehabilitación y transformación, y que la nave 2 que está actualmente en obras va a costar 3,6 millones su rehabilitación para proceder luego a equiparla, "por lo que prácticamente se irá a otros 5 millones". "O sea, que cada vez que tomamos la decisión de recuperar una nave supone una inversión importante y nosotros como Ayuntamiento tenemos interés pero también tenemos que conjugar ese interés con las distintas obras que tenemos en toda la ciudad", ha explicado.
"Por tanto el Ayuntamiento sí lo está hablando, sí tiene interés" en hacerse con esos espacios que no necesite en un primer momento la Ciudad de la Justicia, porque "nuestra prioridad es vivienda en un primer momento, y recuperación de espacios públicos abiertos a la ciudadanía, y los depósitos encajan con lo que quiere el Ayuntamiento". Pero no será algo inmediato ni tampoco ha concretado aún el Ayuntamiento qué uso daría a esos nuevos espacios que completarían las casi tres naves que se van a poner a disposición de la ciudad. Porque como ha insistido el alcalde, "actualmente tenemos una lista de 122 millones de euros en prioridades, que es lo que tenemos que conseguir los próximos meses" con proyectos como la rehabilitación del Teatro Falla, según ha citado expresamente García.
Temas relacionados
1 Comentario