El contraste del recuerdo a Miguel Ángel Blanco en Cádiz
Víctimas del terrorismo
La frialdad del silencio del acto delante del Ayuntamiento fue inversa al organizado por el PP en el 25 aniversario del asesinato del concejal vasco
Día de contrastes en una jornada en la que muchas instituciones han recordado la figura de Miguel Ángel Blanco, el concejal del Partido Popular de Ermua (Vizcaya) asesinado hace 25 años por la banda terrorista ETA, en una de las acciones criminales de esta organización que más conmocionó y, a la vez, movilizó a todo el país.
Fue un día de contrastes por la frialdad con la que se hizo el acto delante del Ayuntamiento de Cádiz y el recuerdo y a la vez, reivindicación que se hizo por parte de los compañeros de partido del concejal asesinado en el espacio Entrecatedrales.
El del Ayuntamiento era un acto convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo con motivo del 25 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco. Al igual que se ha hecho en otras muchas ciudades de España, ha habido cinco minutos de silencio que se guardaron de manera unánime.
Por parte del equipo de Gobierno ha estado el propio alcalde, José María González ‘Kichi’ y los concejales José Ramón Páez y Paco Cano. Del PP, además de Juancho Ortiz y Carmen Sánchez, también ha acudido Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y algún que otro militante más. Del PSOE estuvo el concejal José Macías y por Ciudadanos, su portavoz Lucrecia Valverde.
Allí tuvo lugar los cinco minutos de silencio y acto seguido el alcalde se ha dado la vuelta y ha enfilado el camino hacia el Ayuntamiento de vuelta sin hacer ningún tipo de declaración ante los medios. El que sí ha hablado ha sido José Ramón Páez pero ha advertido que sólo lo iba a hacer y que iba a responder preguntas sobre el tema eléctrico y no acerca de los cinco minutos de silencio.
En el acto de por la tarde, los miembros del Partido Popular han leido un manifiesto para recordar la muerte de Miguel Ángel Blanco, pero también fue reivindicativo y crítico a partes iguales con el alcalde y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
De hecho, lo primero que ha hecho Juancho Ortiz ha sido recordar que en 2017, a instancias del propio PP, el Pleno municipal aprobó dedicarle una calle en su memoria con la abstención del equipo de Gobierno. Después de todo este tiempo en el que se ha cambiado el nombre a más de 30 vías, y algunas solo una semana después de aprobarlo en el Pleno, se pregunta que “a quién teme ofender el alcalde para no cumplir con este acuerdo plenario de 2017”.
El acto, en el que también han intervenido Antonio Sanz, Teófila Martínez y Bruno García León, terminó con la estampación de las manos blancas en una especie de mural tal y como se hizo hace 25 años para reclamar la libertad de Miguel Ángel Blanco.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía