Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Polémico proyecto

El consejero de Universidad: “Las críticas a la Junta sobre Valcárcel son un intento de sabotaje”

Juan Espadas, acompañado por Juan Carlos Ruiz Boix, ante Valcárcel, escucha a Óscar Torres, el jueves pasado.

Juan Espadas, acompañado por Juan Carlos Ruiz Boix, ante Valcárcel, escucha a Óscar Torres, el jueves pasado. / Julio González

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha incidido en que “la única administración que ha mostrado un compromiso firme con Valcárcel ha sido la Junta, que en sus presupuestos de este año ya ha marcado dos millones, mientras que el resto de administraciones no lo ha hecho”.

Además, ha afirmado que ve en las críticas a la Junta, como las realizadas este jueves por el líder andaluz del PSOE, Juan Espadas, y el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, “un intento de sabotear el proyecto”.

En declaraciones a los periodistas en Algeciras, tras recordar que fue la Junta con la Universidad de Cádiz (UCA) las que promovieron una reunión para dar una solución para Valcárcel, el consejero ha afirmado que “sorprende que un convenio que se debería de resolver de una forma técnica y con diálogo y consenso, se está resolviendo en los medios de comunicación”.

“Lo importante era la primera reunión con un vamos a ponernos a trabajar y la segunda con un hemos llegado a un acuerdo, y no que se esté haciendo en los medios por parte de otras administraciones con afirmaciones que no se corresponden con la realidad”, ha añadido.

Además, el consejero ha afirmado que “sorprende que PSOE y Diputación dicen que tienen un gran compromiso social con Valcárcel cuando por un lado no han hecho esa consignación, y frente a los 29 millones de la Junta solo ponen tres”. “El problema lo tiene la Diputación que desde el año 2009 no ha sabido darle un uso, y sorprende que ahora vengan y digan que la Junta pone piedras en el camino”, ha señalado.

Gómez Villamandos ha manifestado que “lo que hay que hacer es trabajar, como ha propuesto el rector de la UCA” y ha afeado las críticas de otras administraciones a la Junta, que “no ha hecho nada más que lo que no ha hecho el resto, aportaciones a una propuesta de convenio, y se está criticando las de la Junta cuando ni siquiera se conoce la de los otros”.

El consejero ha hecho referencia a las declaraciones de Juan Espadas sobre Valcárcel, en las que decía que había 3.000 estudiantes esperando. “No sé dónde, porque están recibiendo su formación donde la tienen que recibir, que es en Puerto Real”, ha afirmado el consejero, que ha añadido que además, “los estudiantes muestran muchas dudas sobre la oportunidad de este proyecto”, aunque “una vez más el PSOE está alejado de la realidad”.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, criticó que el presidente de la Junta de Andalucía “tiene un problema de credibilidad” al comunicar los anuncios, lamentó que “no se puede tener a 3.000 jóvenes esperando una Facultad de Educación en Cádiz” y añadió que la Junta debería estar liderando el proyecto de Valcárcel .

Espadas visitó Cádiz y demandó nuevamente la acción de la Junta de Andalucía en la apuesta por Valcárcel. En este sentido, afirmó que “se demuestra que el grado de compromiso de Juanma Moreno es muy negativo”.

“La Junta tiene que saber que es la competente en universidades y es la que tendría que estar impulsando el acuerdo y poniendo recursos, priorizando educación, porque el proyecto de Valcárcel es una oportunidad para reintegrar la vida y que 3.000 jóvenes estudien aquí”, dijo Espadas, quien lamentó que se está viendo a un presidente de la Junta de Andalucía que “viene a fotografiarse con sus candidatos pero no a comprometerse”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, manifestó su rechazo al “nuevo retraso de la Junta” en el proyecto Valcárcel y la ha acusado de querer “enfangar para no dar una respuesta clara a los problemas que tiene la ciudad de Cádiz”. “Acordamos que íbamos a participar todos en la financiación y ahora vuelven a enredar y rechazan el convenio cuatro meses después y empiezan a plantear cosas imposibles como la donación del edificio”, manifestó Ruiz Boix, que instó a la Junta a “resolver el problema ya para que las obras comiencen antes de finales de año y puedan ejecutarse los primeros dos millones comprometidos por el Gobierno andaluz”. Así, lamentó que “otra vez todo esté manga por hombro porque la Junta así lo quiere, y se siga sin saber el itinerario para que este edificio se convierta en la nueva Facultad de Ciencias de la Educación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios