La consejera de Salud se declara esperanzada en que habrá acuerdo para el nuevo hospital de Cádiz
Rocío Hernández, en una nueva visita a la capital, señala al Gobierno nacional como responsable del "bloqueo" anunciado ayer en el Parlamento
Pese a ello, la responsable del SAS cree que el acuerdo final será posible
La disputa sobre el hospital de Cádiz llega al Parlamento andaluz
Nueva visita de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, a Cádiz. Esta vez ha sido para clausurar el Congreso organizado por la Asociación Andaluz de Enfermería Familiar y Comunitaria. Además, la comparecencia de Hernández se ha producido un día después de que la polémica política que salpica, e impide hasta la fecha, la construcción del nuevo hospital de Cádiz llegara al Parlamento andaluz, donde la responsable del SAS denunció en un debate el "bloqueo" por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, departamento del que depende la Zona Franca de Cádiz, propietaria del suelo donde se proyecta desde hace más de dos décadas hacer el nuevo hospital. Como es lógico, Rocío Hernández se ha reafirmado en su posición parlamentaria de ayer, que fue criticada por la oposición socialista, pero al tiempo se ha mostrado esperanzada en que se alcanzará un acuerdo final que permita desbloquear el asunto.
"Hay una cuestión que no entendemos mucho -ha señalado a preguntas de los medios de comunicación-. Si el alcalde, representando a la ciudad de Cádiz, quiere que haya un hospital aquí; la Consejería de Salud y Consumo, representando al Gobierno de la Junta de Andalucía, también quiere que haya un gran hospital aquí, por qué la otra parte, que es el Gobierno nacional, no quiere que haya un hospital aquí. Nosotros lo que solicitamos, y lo que estamos pidiendo, es ese acuerdo a tres bandas -administración local, administración regional y administración nacional- para que podamos disponer de esos terrenos en los que nosotros comencemos la construcción de ese hospital".
Rocío Hernández ha reconocido que la Junta de Andalucía, como tal, no está presente directamente en las negociaciones entre Zona Franca y Ayuntamiento. "No hay mesa de diálogo, pero nosotros estamos en contacto con el Ayuntamiento", ha apostillado Mercedes Colombo, delegada en Cádiz del Gobierno andaluz, casi al alimón con la consejera, que ha añadido: "Lo que queremos es realmente llegar a ese acuerdo porque nosotros ya tenemos preparado el plan funcional, desde 2023, nosotros vamos avanzando en la parte que nos toca para que sea una realidad cuanto antes".
Interrogada sobre la posibilidad de que sea la Junta quien adquiera directamente el terreno para construir el hospital, Hernández ha asegurado que no es el modelo más común: "Vamos a ver, las administraciones trabajamos habitualmente sobre suelo cedido, y siempre lo hacemos así. Nosotros, en cuanto tengamos ese terreno, comenzamos a dar todos los pasos para esa parte invisible de trabajo administrativo que hay que ir haciendo antes de que se vea un movimiento de tierras o la primera piedra".
"Yo creo que sí, tengo esperanzas de que lleguemos a ese acuerdo a tres bandas porque la ciudad de Cádiz lo necesita y los gaditanos necesitan y merecen ese gran hospital. Pensamos que es posible llegar a ese acuerdo y estamos abiertos al diálogo y la negociación para que se desbloquee esa situación", ha concluido Hernández.
La consejera ha tenido también palabras para la tarea que le ha traído nuevamente a Cádiz, el cierre de este congreso de enfermería: "Vengo a clausurar este congreso de Asanec, que es la Asociación Andaluza de Enfermeras Familiar y Comunitaria, a las que de verdad les agradecemos muchísimo su tarea diaria y, sobre todo, ese ímpetu y esa energía que tienen para seguir mejorando siempre con una atención centrada en las personas y muy basada en los cuidados, en unos cuidados de una calidad excelente, y sobre todo de una humanidad exquisita, porque su trato a los pacientes es exquisito".
También te puede interesar
Lo último