Cádiz

La nueva consejera tampoco considera prioritario el nuevo hospital

  • Sánchez Rubio afirma que hay un convenio firmado que se va a cumplir pero el proyecto "está marcado" por la crisis

Cambio de titular en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pero la misma postura, al menos en lo que se refiere a la construcción del nuevo hospital Puerta del Mar en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas.

María Jesús Montero fue ya la que acuñó lo de que el hospital no era una prioridad, argumento que ayer repitió su sucesora en el cargo, María José Sánchez Rubio. Esta señaló ayer en su primera visita a la capital gaditana que existe un acuerdo "de alto nivel" sobre esta infraestructura sanitaria y "la Junta lo va a respetar".

Sin embargo, añadió que los tiempos de ejecución de este proyecto están marcados por la situación actual de crisis económica y de la Junta en particular.

Sánchez Rubio afirma que la prioridad de su Consejería es en estos momentos "el mantenimiento" de la prestación de servicios: "No queremos que haya ni una persona que no pueda recibir asistencia no solo sanitaria , sino también farmacéutica. Esto es fundamental tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la especializada". En este sentido, tal y como la propia consejera apuntó, relega a un segundo plano el ámbito de las inversiones, que insiste en que se irán ajustando a la situación financiera.

Otro de los asuntos que tiene su departamento en Cádiz es el del concierto de las plazas geriátricas, como por ejemplo las del Centro Municipal de Loreto-Puntales, cuyo centro sigue sin poder abrirse, pese a que hace ya bastante tiempo ue concluyeron las obras.

El discurso en este tema fue mi parecido al del hospital y es que lo prioritario es solventar lo que se tiene y dejar nuevos proyectos para adelante: "Lo que tenemos es que mantener las plazas existentes y dar cobertura a las que tenemos concertadas".

Más allá de eso, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dijo que hay que intentar que "buscar qué formula de gestión" para permitir que a empresa pueda abrir "pero sin tener que formalizar el concierto". Así, dejó muy claro que ahora mismo no existe la posibilidad de concertar más plazas "porque no queremos generar expectativas que no son ciertas".

Por otra parte, también anunció ayer en Cádiz que la próxima semana se formalizará el grupo de trabajo creado con el sector de las residencias de mayores y personas discapacitadas para encontrar "la mejor solución" al asunto de la reserva de plazas.

La consejera matizó que la orden dada por su antecesora en el cargo de eliminar la reserva de plazas se ha "paralizado" para "retomarla" con el colectivo afectado y estudiar conjuntamente "cómo se podría modificar para que, de alguna forma, sigamos atendiendo a las personas que tenemos que atender y no lesionemos los intereses de los que están gestionando las plazas".

Sánchez Rubio explicó que hasta ahora "estábamos financiando en torno al 60% de las plazas que estaban vacantes y había personas que estaban esperando a entrar en residencias". Eso era "razonable" cuando la plaza se cubría "en una semana" pero "ahora ya no era razonable y, por tanto, hay que estudiarlo".

Sánchez Rubio recuerda que el pasado viernes mantuvo una primera reunión con el sector y anunció la próxima formalización del grupo de trabajo creado al efecto para encontrar "la mejor solución", ya que la Junta tiene claro que "hay que hacer algo con seguridad, porque no podemos tener un montón de plazas vacías y pagando por ellas un 60%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios