Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Manuel acosta. catedrático de la uca

"No somos conscientes de la oportunidad que nos da este proceso"

  • "Si esto no se gestiona bien, acaba siendo una carga para la ciudad"

-¿De qué manera puede influir todo este proceso de integración en el impacto social y económico del puerto en el entorno?

-Aún es difícil de definir. Eso irá en función de los usos que se le dé a este suelo. Es evidente que un uso hotelero u hostelero crearía más empleo.

-¿Es partidario de plantearse límites a la hora de pensar en esos usos potenciales?

-El proceso participativo lo hace. Luego habrá otros intereses y serán otros los que tendrán que buscarle a esos usos una rentabilidad. Tengo mis dudas pero creo que no habría que cerrarse a nada. A nada, al menos que no suponga una aberración urbanística.

-¿Cree que Cádiz es consciente de la oportunidad histórica que la ciudad tiene por delante?

-Percibo que no. No somos conscientes de la oportunidad que nos da este proceso. El gaditano habla de echar la reja abajo, de acercarnos al mar... Y ojo, si esto no se gestiona bien, puede acabar siendo una carga para la ciudad.

-¿Algo falla, por lo tanto?

-No sé. Puede que falle la manera de comunicarlo, pero es cierto que no veo una implicación importante.

-¿Y qué hacemos con la reja?

-Hay que tener claro que desde el momento en que hay tránsito de camiones, cargas y pasajeros, debe haber una separación física porque así lo exige la seguridad.

-¿Incluso cree que haya cruceros que vean que el puerto puede ser ahora menos seguro?

-No creo. Además, el puerto seguirá siendo seguro. A ellos realmente les da igual un modelo de ciudad u otro.

-Usted que tiene el puerto tan estudiado y observado, ¿detecta un cambio de postura por parte del empresariado?

-Con el paso del tiempo es cierto que se ha detectado un cambio de mentalidad. Había una reticencia inicial a renunciar a cualquier palmo de suelo. Con el paso del tiempo y tras el paso de la crisis son ahora más flexibles.

-¿Qué hacer con los comerciantes que aún ven en ese suelo una amenaza para sus negocios?

-La gente percibe amenazas continuamente. Aún no ven posibles beneficios o sinergias. El puerto eso lo tiene presente, y tiene muy claro que no está por la labor de entrar en colisión con el gaditano.

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