Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

X Congreso Internacional de la Lengua

El objetivo de 2025 en el horizonte

  • La candidatura gaditana al Congreso Internacional de la Lengua nace de la sociedad civil

Los parlamentarios andaluces por la provincia apoyan la candidatura gaditana.

Los parlamentarios andaluces por la provincia apoyan la candidatura gaditana. / DC

Cádiz vive de fecha en fecha. Durante años vivimos con el año 2012 en el horizonte como si después no hubiera un mañana. Ahora a la ciudad se le presenta un nuevo reto ilusionante en el camino, el año 2025, fecha en la que la capital quiere convertirse en sede del Congreso Internacional de la Lengua Española, un evento que reúne a cerca de 4.000 personas en cada edición, muchos de ellos escritores de fama mundial.

La última edición se celebró el pasado año en Córdoba (Argentina) y para el año 2022 le tocará el turno a la peruana Arequipa. Allí es donde se debe anunciar qué ciudad es la que va a coger la décima edición de este congreso.

Al contrario de lo que ocurrió en el Bicentenario, esta candidatura está surgiendo desde abajo hacia arriba, es decir, desde la sociedad civil hacia las instituciones políticas.

La idea surgió cuando el periodista Fernando Santiago vio el evento de Córdoba y creía que podía ser una buena oportunidad para Cádiz por la repercusión que puede darle a la ciudad en todo el ámbito hispanoamericano. La entidad que decidió coger el toro por los cuernos y ser la impulsora y coordinadora en los primeros pasos de esta candidatura fue la Asociación de la Prensa de Cádiz.

De este modo, en el mes de diciembre se comenzó con la fase de sumar el mayor número de apoyos a la candidatura del año 2025 que van desde colegios profesionales, asociaciones, partidos políticos, empresas y sindicatos entre otros muchos.

A nivel político, por ejemplo, recogieron el apoyo del actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; de la Junta de Andalucía, del Parlamento andaluz y del propio Ayuntamiento de Cádiz, que en una sesión plenaria aprobó por unanimidad el apoyo a esta candidatura.

Desde la candidatura gaditana también se mantuvo una reunión con el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que es uno de las organizadoras del congreso junto a la academias de la lengua española de cada uno de los países de habla hispana.

Sin embargo, el apoyo que es imprescindible, y que es en el que se está trabajando, es el del Gobierno de España porque a partir de ahí ya podrían venir los recursos económicos necesarios y, sobre todo, ayudas en materia de exenciones fiscales para los patrocinadores.

Además dentro de los apoyos ciudadanos, también se quiere involucrar a los colegios, de manera que se ha hablado con las ediciones Santillana y SM para realizar unos concursos por todos los centros escolares sobre el español.

También se había hablado con la Feria del Libro para intentar traer a Alex Grijelmo, que tiene dos libros sobre la lengua, ‘Propuesta para lenguaje inclusivo’ y ‘Cazador de estilemas’ y que ya participó en el Congreso de Argentina. Sin embargo, este evento que se iba a hacer en mayo ha quedado suspendido por el coronavirus.

Los escritores de la provincia también han mostrado su apoyo a la iniciativa y firmaron hace unos días un documento de adhesión a la candidatura gaditana.

Uno de los siguientes pasos va a ser la creación de un logo que represente el Cádiz 2025 y también se han hecho algunos encargos para que diferentes entidades vayan realizando actividades en torno a la lengua. Por ejemplo, el Cádiz sobre El español y el deporte, o el Colegio de Abogados sobre el lenguaje jurídico. El objetivo es crear una red para que no quede más remedio que dárselo a Cádiz por la potencia de su candidatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios