Cádiz

La no confluencia con Ganemos origina una crisis en Podemos

  • Tres miembros del Consejo Ciudadano dimiten y denuncian irregularidades y manipulación

Ezequiel Arauz Salmerón, Milagros Pérez Hoyos y Jaime Montaner Villalonga anunciaron ayer su dimisión del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Cádiz, constituido el pasado enero. En un comunicado alegan que este órgano de dirección política se creó "de manera irregular, incumpliendo los estatutos que rigen el funcionamiento y la organización de Podemos". Asimismo, denuncian que el Consejo Ciudadano tiene "secuestrada la voluntad" de las personas inscritas en Podemos, "a través de la manipulación de la asamblea del Círculo Territorial de Cádiz, a cuyas reuniones han dejado de asistir los militantes, concurriendo en la actualidad 30 o 40 personas". Y aseguran, además, que las decisiones se toman "en función de los intereses de un reducido número de inscritos pertenecientes al antiguo partido llamado Izquierda Anticapitalista, que sigue funcionando dentro de Podemos como una corriente organizada no declarada". 

 

A esta corriente "organizada mediante el control que ejercen sobre el órgano de dirección local del partido y sobre el Círculo Territorial" la acusan de haber imposibilitado la confluencia con otras plataformas electorales, como es Ganemos. Y culpan a algunos miembros del Consejo Ciudadano de haber actuado de manera "ilegal" ante la votación de la confluencia con esas otras iniciativas ciudadanas. "Es una decisión que se tomó sin haberse realizado una consulta telemática a instancia del Consejo Ciudadano Municipal y sin apoyo de la Asamblea Ciudadana de Cádiz", recoge la nota.   

 

El texto no sólo está rubricado por esas tres personas, sino por otros 11 miembros de Podemos Cádiz. Los 14 afirman que están expresando "el sentir de un amplio sector de las personas inscritas en Podemos Cádiz". 

 

Este medio contactó ayer con Ezequiel Arauz Salmerón, que se reafirmó en las duras acusaciones y añadió también que han elevado estas denuncias a Madrid. No obstante, puntualizó que aunque han abandonado el Consejo Ciudadano seguirán en Podemos Cádiz "hasta el final". 

 

El miembro del Círculo Sectorial de Desarrollo Socioeconómico Local de Cádiz mantiene que no se han respetado "los documentos" de Podemos estatal a la hora de decidir si se efectuaba o no la convergencia con Ganemos para concurrir a las elecciones municipales: "Los documentos establecen que para aprobar una propuesta tiene que votar a favor de la misma el 10% de las personas inscritas, y eso no se ha respetado. Ya nos hemos cansado. No queremos estar en el Consejo Ciudadano de esta manera. Si se hubiera realizado esa consulta -vía telemática- a la Asamblea Ciudadana (con unos 1.100 inscritos), quizás el resultado habría sido otro. Era justo conocer la opinión de esas personas". 

 

Ante todo lo expuesto, Arauz Salmerón considera que el órgano de dirección local debe dimitir en bloque: "Por la forma en la que fue elegido el Consejo Ciudadano Municipal, debería dimitir entero. Sería lo normal. La gente fue puesta a dedo, y lo hemos denunciado a Madrid. Sólo había una lista, la de Ana Camelo, y cuatro personas que se presentaron a título individual. Las cosas se hicieron de aquella manera. Lo saben todos, que nadie lo niegue. Que nadie niegue que la lista -de la que formaban parte ellos tres hasta ayer- se hizo de aquella manera".

 

La secretaria general de Podemos Cádiz, Ana Camelo, expresó su malestar por lo ocurrido: "Me parece mal cómo han actuado. Los trapos sucios hay que lavarlos en casa, y antes de lanzar estas acusaciones deberían haber sentado al Consejo Ciudadano y hablar de estos asuntos hasta la extenuación. No tienen derecho a quitarle la ilusión a la gente. Con cosas como éstas, quien finalmente sale ganando es la derecha", se quejó. A Camelo se le preguntó por la ahora necesaria reorganización del Consejo, pero dijo no conocer en esos momentos los pasos a seguir. 

 

Ya por la tarde, Podemos Cádiz emitió un comunicado lamentando "las artes de la vieja política, que algunos reproducen sin complejos", y se defiende de las imputaciones asegurando que el Consejo Ciudadano fue elegido "en un proceso de votación de primarias abierta a todos los inscritos en Podemos Cádiz". "No entendemos por qué dicen que su elección fue irregular". Además, consideran "incoherente que, si piensan que fue así, fuesen miembros de la lista presentada y hayan permanecido en el órgano durante tres meses sin ponerlo sobre la mesa". 

 

Sobre el hecho de no haber llegado a acuerdos con Ganemos, aducen que en los documentos de Por Cádiz Sí Se Puede se especifica que acudirían a las municipales "como agrupación de electores y sin hacer pactos contra natura". "Tanto nuestra asamblea como nuestros portavoces han sido coherentes con este mandato de la Asamblea Ciudadana de Podemos Cádiz". En este punto, señalan como "curioso" el hecho de que algunas de las personas que los acusan "votaban en contra de mantener diálogos con Ganemos". 

 

También critican que hablen de manipulación: "Decir que la gente que va a las asambleas está manipulada equivale a decir que no son capaces de pensar por sí mismos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios