El confinamiento por el Covid en Cádiz dejó menos embarazos de los esperados

Consecuencias del coronavirus en Cádiz

Los número de nacimientos entre diciembre de 2020 y enero de 2021, nueve meses después del encierro domiciliario motivado por el Covid, han estado incluso por debajo de la media del año de la pandemia

Una chica embarazada durante la pandemia se somete a una ecografía abdominal / D.C.

De siempre, aunque con poca fiabilidad científica, se ha dicho que los grandes "babyboom" tenían lugar en fechas en las que os españoles tenían o más tiempo libre o más tiempo para dedicarle a las relaciones personales entre la parejas.

Pero no es la única leyenda urbana que existía al respecto. En la España de los 60 y los 70, ante la inexistencia de televisiones en los hogares o ante la casi nula oferta televisiva con un UHF y un VHF también se calibraron como motivo de un mayor aumento de los embarazos entre las parejas.

Pero no sólo fue cosa de España, ya que en los famosos apagones neoyorkinos de 1965, 1977 y 2003, con 30 millones de personas sumidas en la oscuridad durante 13 horas, se multiplicaron los nacimientos, por supuesto, nueve meses después de los hechos que desencadenaron los embarazos.

Esa leyenda urbana se recuperó cuando los españoles nos vimos forzados a quedarnos en casa encerrados con los parientes más cercanos durante más de tres meses. Se cocinó hasta la saciedad, se hizo más gimnasia que nunca, se crearon bailes, se dieron conciertos desde los balcones, sin dejar de lado la cantidad de series que se consumieron durante las largas horas que tan sólo se veían interrumpidas o bien para el aplauso de las ocho de la tarde o bien para esas caceroladas contra el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pues siempre se pensó que este confinamiento iniciado en el mes de marzo de hace un año traería de la mano una especie de babyboom que finalmente parece que no ha tenido lugar. Así lo avalan las cifras.

Teniendo en cuenta que marzo, abril y mayo fueron los meses más duros del confinamiento habría que rebuscar en las cifras de nacimientos en Cádiz entre los meses de diciembre y enero, más o menos.

Pues tomando en cuenta las estimaciones que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística, la idea del babyboom se quedó, una vez más, como una mera leyenda urbana, ya que en esos meses citados, Cádiz registró un número de nacimientos inferior al del resto de meses del año.

Si en diciembre de 2019, Cádiz registró 832 alumbramientos, en diciembre de 2020, nueve meses después del fatídico marzo en el que se dictó el estado de alarma, tan sólo se dieron 672 nacimientos de nuevos gaditanos. De ahí que es fácil pensar, de nuevo con una casi nula base científica, que el confinamiento dio para mucho más que para ponerse en busca de un nuevo miembro para la familia.

Igualmente, en enero de 2020 se dieron 792 nacimientos en los hospitales de la provincia de Cádiz, mientras que en enero de 2021 tan sólo vieron la luz 628 nuevos gaditanitos y gaditanitas. Así, en contra de la idea de ese esperado babyboom, la conclusión podría ir totalmente a contramano e incluso se puede pensar que esta situación de incertidumbre que llegó de la mano de la pandemia ha hecho disminuir el número de embarazos, al menos, en la provincia de Cádiz.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último