Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feminismo en Cádiz

La concentración por el 8-M se celebrará en la plaza de España

  • La cita, organizada por los colectivos feministas, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento que también ha preparado diferentes actos para la jornada

Manifestación del 8-M del pasado año en Cádiz.

Manifestación del 8-M del pasado año en Cádiz. / Julio González

Al igual que a lo largo de este complicado tiempo de pandemia distintos colectivos han salido a la calle para exponer sus diferentes reivindicaciones, el movimiento feminista vuelve a convocar a la sociedad el próximo 8 de marzo. Así, en Cádiz, la cita organizada por los colectivos de la ciudad, y que cuenta con el apoyo municipal, tendrá lugar en la plaza de España a partir de las 17.30 horas. 

Además de la concentración, "que contará con todas las medidas sanitarias necesarias", tal y como ha explicado la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, desde el Ayuntamiento también se han preparado diferentes jornadas para dotar de contenido a la jornada reivindicativa del 8-M "más necesaria que nunca" ya que, recuerda la edil, "desde la derecha" se está intentando criminalizar al movimiento "y callarlo". "Como ocurrió en el Pleno del pasado viernes con la no adhesión del Partido Popular a la declaración institucional del 8-M", ha argumentado.

Entre las actividades propuestas para un 8-M "marcado profundamente por la pandemia" se encuentra la cita en el Parque Genovés a las 11.00 horas para plantar un árbol por los buenos tratos, "una actividad que estaba prevista para el 25-N pero que se tuvo que suspender por las condiciones climatológicas", como ya adelantó Garrón en la rueda de prensa de la presentación de las actividades de la Fundación de la Mujer que tuvo lugar la pasada semana.

Una hora más tarde, a las 12.00, Labaranda Teatro realizará una función de la obra Crisálida en el ECCO, previa invitación gratuita debido a las limitaciones de aforo por las medidas sanitarias.

Y a las 13.00 horas, en los diferentes centros educativos, tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Murales Feministas. Así, ha avanzado la concejala, los bocetos ganadores se llevarán a las paredes del centro (al lugar donde los colegios elijan) y el gran mural ganador de la iniciativa "se llevará a cabo en un lugar de la ciudad que todavía estamos estudiando".

También ha explicado la concejala que durante la jornada del 8-M se abrirán tres nuevos cursos de la Formación Permanente sobre Violencia de Género. Cursos gratuitos que se pueden realizar desde cualquier plataforma y a cualquier hora y que son Violencia de Género, detección, servicios y herramientas; Desmontando el mito del amor romántico y Violencia de Género y nuevas tecnologías.

A estas propuestas de la jornada en concreto, se suman las actividades que se realizarán durante el mes de marzo como la inauguración de la campaña sobre feminismo, talleres en los diferentes colegios; una exposición sobre la mujer en la Sala Cigarreras de la Fundación Municipal de la Mujer y la invitación a la ciudadanía de colgar en sus redes sociales historias de mujeres reconocidas o anónimas para homenajearlas por el Día de la Mujer.

Voces discordantes

Aunque, según se precisó desde el Ayuntamiento de Cádiz, muchas de las actividades en torno al 8-M “se han diseño en colaboración con los colectivos de mujeres de la ciudad”, hay voces discordantes que han lanzado sus propios comunicados.

Es el caso de una parte del Consejo Local de la Mujer que aunque reconoce que actividades como la de plantar un árbol, la reivindicaciones virtuales y la obra de teatro son propuestas incluidas en la programación que han salido de su seno, se muestran en desacuerdo en apoyar una concentración presencial por el Día de la Mujer porque “este año no se reúnen las condiciones” por la emergencia sanitaria. “No es momento de poner en riesgo la salud de las personas cuando se puede celebrar este día con otro tipo de actividades alternativas”, explican.

Tampoco se sienten representadas con la concentración del 8-M las integrantes del colectivo feminista Cádiz Abolicionista por desacuerdos con la comisión organizadora. Así, este colectivo apuesta por seguir la convocatoria nacional organizada por el Partido Feminista de España que celebra sus concentraciones un día antes, el 7 marzo. Una concentración que en Cádiz tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza de San Juan de Dios.

Con todo, desde la comisión de Colectivos Feministas de la provincia de Cádiz se recuerda que se opte o no por concentrarse otras iniciativas de visibilidad que se pueden realizar son llenar las redes de gráficas moradas, vestirse de morado aunque sólo se salga a pasear o hacer las tareas o decorar los balcones de los hogares con algún motivo morado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios