La comunidad universitaria de la UCA votará mañana a su rector

Elecciones en la Universidad

Están convocados 24.000 profesores, estudiantes y trabajadores no docentes de los cuatro campus

Una miembro de la comunidad universitaria deposita su voto durante unas elecciones.
Una miembro de la comunidad universitaria deposita su voto durante unas elecciones. / Jesús Marín
J. M.

Cádiz, 08 de mayo 2019 - 06:00

Más de 21.000 alumnos de los campus de Cádiz, Puerto Real, Algeciras y Jerez, unos 3.000 profesores y casi un millar de miembros del personal de administración están llamados mañana a las urnas para elegir el rector de la Universidad de Cádiz para los próximos cuatro años.

Después de una larguísima campaña electoral que arrancó el pasado 10 de abril y que terminó la pasada medianoche con la única interrupción de la Semana Santa, los miembros de la comunidad universitaria podrán votar a cualquiera de los tres catedráticos que han presentado candidaturas: Casimiro Mantell (catedrático de Ingeniería Química), Miguel Ángel Pendón ( de Derecho Mercantil) y Paco Piniella (de Ciencias y Técnicas de la Navegación).

En el caso de que ninguno obtuviese al menos el 50% de los votos hay prevista una segunda vuelta para el próximo 21 de mayo, de manera que la proclamación definitiva del nuevo rector se produciría el 24 de este mes. No obstante, no habrá más actos electorales.

Para el 21 de mayo hay prevista una segunda vuelta en el caso de que no haya mayoría

Tal y como establece el Reglamento Electoral General de la UCA, la elección se produce por sufragio universal de todos los miembros de la comunidad universitaria. Pero como se contempla en sus estatutos, el voto es ponderado, es decir, está repartido de manera desigual entre los diferentes estamentos de la UCA.

Así, los profesores doctores con vinculación permanente con la institución académica gozan del 53%, los profesores no doctores pero con vinculación permanente, de un 5%;el personal docente e investigador sin vinculación permanente, un 6%; los estudiantes, un 28% y el personal de administración y servicios (PAS), un 8%.

Una de las novedades de esta campaña electoral ha sido la celebración de un debate entre los tres candidatos llamados a sustituir a Eduardo González Mazo, tras completar dos legislaturas.

Una de las novedades ha sido el primer debate entre candidatos de la historia de la UCA

Organizado por el Consejo de Estudiantes de la UCA (CEUCA) y la revista Aula Magna atrajo a numeroso público, convirtiéndose en el primero que se convocaba en toda la historia de la institución académica gaditana. Un día antes, los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus programas en otro encuentro organizado por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz.

Los tres candidatos a rector han coincidido en criticar lo largo de la campaña, que habría obligado a la pérdida de más de cien horas de clase al menos en los cuatro campus universitarios en unas fechas cruciales, muy cercanas a los exámenes.

Los tres han manifestado su intención de llevar al Claustro la reducción de la campaña a cuatro o cinco días, que consideran suficientes para la presentación de las candidaturas y programas en actos de mayor convocatoria y más compactos.

Fin de campaña

“La relación con las empresas debe ser más institucional”

Miguel Ángel Pendón cerró su campaña reforzando su propuesta de creación de un Vicerrectorado para la Transferencia, Innovación, Empleo y Emprendimiento. Al frente estaría Francisco Javier Pérez Fernández, profesor titular de Matemática Aplicada en la Facultad de Ciencia.

“La transferencia en Ingeniería, en Ciencias de la Salud o en ciencias en general son procesos, resultados, invenciones o elementos de innovación útiles en cualquier caso porque se patentan, se obtiene rentabilidad para quien lo desarrolla y dan prestigio y posicionamiento a la institución. Ahora tenemos empresas que se dedican a la industria cultural o patrimonial, las ciencias sociales y las humanidades, y es la oportunidad de que se reconozca también su transferencia”, afirma Pendón.

El candidato a rector la UCA asegura que no es suficiente con que la investigación se traslade a su entorno de manera individual, sino que “es necesario institucionalizarlo para que el cauce de colaboración entre la gran empresa, la mediana y la pequeña con la Universidad sea único”.

“Proponemos una candidatura fuera del sistema establecido”

El catedrático de Náuticas fue el único que convocó ayer a los medios para hacer balance de la campaña. “Hemos hecho un total de 53 actos, con una media de dos campus cada día”, recapituló. Piniella recalcó que han presentado un programa “basado en la participación de todos los estamentos” y en la introducción de demandas de todos ellos. Como ejemplo puso la creación de un Comité Ético, que propuso la comunidad investigadora.

Respecto a la campaña dijo: “No hemos querido caer en el bombardeo excesivo de otras candidaturas, que han rozado incluso la Ley de Protección de Datos por el uso de redes de teléfonos y de poder respecto a nosotros, que componemos una candidatura nunca vinculada al Rectorado”.

Piniella definió la suya como una candidatura “fuera del sistema” y que “ha sacado a la palestra una serie de temas de los que no se había hablado nunca en la UCA, como el de la precariedad de los profesores interinos, que luego han recogido otros”. “Hemos dado una imagen de la UCAlejos de una Arcadia feliz, pero también alejada del desastre”.

“La campaña ha sido muy larga, pero muy positiva”

“Ha sido una campaña electoral larga, pero también muy positiva”, asegura Casimiro Mantell. “Siempre es agradable mantener reuniones en los centros, hablar con toda la comunidad universitaria; estamos contentos de haber llegado a todos los sectores”, añadió.

“Estamos satisfechos del buen trabajo que iniciamos hace un año y medio, cuando consensuamos un programa que nos gustase a todo el equipo”. Mantell hizo hincapié en que está muy contento con el trabajo que han desplegado los miembros de su equipo a lo largo de casi un mes y medio de campaña, sólo interrumpido por la Semana Santa.

Mantell tuvo también una mención especial para los miembros de su área de Comunicación, “que han introducido en la campaña toques de humor que la han hecho más cercana a la comunidad universitaria”.

El candidato a rector calificó de “llamativo” el hecho de que el Consejo de Estudiantes difunda ahora su evaluación de las propuestas, “cuando les presentamos nuestro programa en el arranque de la campaña y las tenemos colgadas en la web”.

stats