Elecciones en la Universidad La comunidad universitaria de la UCA votará mañana a su rector

  • Están convocados 24.000 profesores, estudiantes y trabajadores no docentes de los cuatro campus

Una miembro de la comunidad universitaria deposita su voto durante unas elecciones.

Una miembro de la comunidad universitaria deposita su voto durante unas elecciones. / Jesús Marín

Más de 21.000 alumnos de los campus de Cádiz, Puerto Real, Algeciras y Jerez, unos 3.000 profesores y casi un millar de miembros del personal de administración están llamados mañana a las urnas para elegir el rector de la Universidad de Cádiz para los próximos cuatro años.

Después de una larguísima campaña electoral que arrancó el pasado 10 de abril y que terminó la pasada medianoche con la única interrupción de la Semana Santa, los miembros de la comunidad universitaria podrán votar a cualquiera de los tres catedráticos que han presentado candidaturas: Casimiro Mantell (catedrático de Ingeniería Química), Miguel Ángel Pendón ( de Derecho Mercantil) y Paco Piniella (de Ciencias y Técnicas de la Navegación).

En el caso de que ninguno obtuviese al menos el 50% de los votos hay prevista una segunda vuelta para el próximo 21 de mayo, de manera que la proclamación definitiva del nuevo rector se produciría el 24 de este mes. No obstante, no habrá más actos electorales.

Para el 21 de mayo hay prevista una segunda vuelta en el caso de que no haya mayoría

Tal y como establece el Reglamento Electoral General de la UCA, la elección se produce por sufragio universal de todos los miembros de la comunidad universitaria. Pero como se contempla en sus estatutos, el voto es ponderado, es decir, está repartido de manera desigual entre los diferentes estamentos de la UCA.

Así, los profesores doctores con vinculación permanente con la institución académica gozan del 53%, los profesores no doctores pero con vinculación permanente, de un 5%;el personal docente e investigador sin vinculación permanente, un 6%; los estudiantes, un 28% y el personal de administración y servicios (PAS), un 8%.

Una de las novedades de esta campaña electoral ha sido la celebración de un debate entre los tres candidatos llamados a sustituir a Eduardo González Mazo, tras completar dos legislaturas.

Una de las novedades ha sido el primer debate entre candidatos de la historia de la UCA

Organizado por el Consejo de Estudiantes de la UCA (CEUCA) y la revista Aula Magna atrajo a numeroso público, convirtiéndose en el primero que se convocaba en toda la historia de la institución académica gaditana. Un día antes, los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus programas en otro encuentro organizado por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz.

Los tres candidatos a rector han coincidido en criticar lo largo de la campaña, que habría obligado a la pérdida de más de cien horas de clase al menos en los cuatro campus universitarios en unas fechas cruciales, muy cercanas a los exámenes.

Los tres han manifestado su intención de llevar al Claustro la reducción de la campaña a cuatro o cinco días, que consideran suficientes para la presentación de las candidaturas y programas en actos de mayor convocatoria y más compactos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios