Elecciones en la UCA

10 preguntas clave a los tres candidatos a rector de la Universidad de Cádiz

  • Unos 24.000 profesores, estudiantes y trabajadores no docentes, están llamados el 9 de mayo a votar a quien encabezará el nuevo equipo de gobierno de la institución académica

  • Los catedráticos Casimiro Mantell, Miguel Ángel Pendón y Paco Piniella explican algunos de los principales puntos de sus programas

Casimiro Mantell, catedrático de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos; Miguel Ángel Pendón, catedrático de Derecho Mercantil y Paco Piniella, catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación.

Casimiro Mantell, catedrático de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos; Miguel Ángel Pendón, catedrático de Derecho Mercantil y Paco Piniella, catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación. / Fito Carreto

1|¿Cuál será su prioridad económica si sale elegido: las infraestructuras, la investigación, el alumnado...?

  • Casimiro Mantell (CM): Llevamos una propuesta de presupuestos participativos, con lo cual, las prioriades las va a poner la UCA. Una es impulsar la negociación con la Junta para que crezcan los presupuestos, especialmente en el capítulo uno. Hay que disminuir la precariedad y la eventualidad. Hay 300 profesores sustitutos y 300 PAS interinos. Y hay que seguir trabajando en infraestructuras y aprovechar nuestra buena posición para dar un salto en excelencia.
  • Miguel Ángel Pendón (MAP): En nuestro programa se hace una clara apuesta por que lo primero sean las personas: PDIy PAS y alumnos. A un nivel casi igual estarán las infraestructuras.
  • Paco Piniella (PP): Nos planteamos que la UCA siga avanzando, pero de una forma más compensada. Que crezcamos todos a la vez en servicios a los estudiantes, en grupos de investigación y en personal, que es uno de los grandes problemas. Hemos sido los primeros en denunciar la precariedad laboral, en decir que hay 300 profesores que cobran 1.000 euros escasos, una precariedad que también afecta al PAS.

2|¿Qué papel le da a la participación?

  • CM: Llevamos una propuesta de gobierno abierto que nos obliga a innovar y a darle su papel a la comunidad universitaria. Es vital que esté informada de todas las decisiones. Tenemos en el equipo mucha gente del área de Comunicación. Hay que trabajar la interna y meter la gestión en el móvil. Ciertas decisiones no las tiene por qué tomar solo un rector, un vicerrector o un consejo de gobierno...
  • MAP: La Universidad dispone de unos cauces que garantizan la eepresentatividad de todos los estamentos. Seguiremos en esa línea, porque es una garantía de que todo el mundo sea escuchado. Pero el equipo rectoral debe liderar el proceso. Si sometiésemos cada decisión a un régimen asambleario no habría acción de gobierno.
  • PP: Durante estos años ha habido poca participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones. Queremos un gobierno abierto, donde todo el mundo sea escuchado. Incluso los decanos se quejan de que no ha habido suficiente interlocución con el rector. Tiene que haber mayor conexión y otras herramientas de participación democrática.

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3|¿Cómo pretende acabar con la precariedad laboral?

  • CM: Con un incremento de presupuesto. Hay contratos en precario porque se consideran no estructurales. Hay áreas donde hace diez años que se necesita un profesor interino... La clave está en la negociación con la Junta. Es fundamental que el nuevo equipo tenga una enorme fortaleza en eso.
  • MAP: Tenemos figuras legales que no se han aplicado, como los contratos de ayudantes. Se ha recurrido, forzando la ley, a la figura del sustituto interino. Hay que reconducir eso. Pero no puede haber café para todos. Habrá que verificar que casi todas las plazas son estructurales y adecuar una carrera profesional para cada categoría de profesores, investigadores y PAS. Defendemos un vicerrectorado que se ocupe de todos.
  • PP: Ahora tenemos un nuevo interlocutor en la Consejería. Esperamos otro escenario con unas políticas de personal diferentes. Estamos repuntando la crisis y hay que solicitar al gobierno de la Junta un nuevo modelo de financiación que acabe con la precariedad y con la contratación de mano de obra barata, como la del profesor sustituto interino, que apoye al personal y que tenga un horizonte de estabilidad. Proponemos que se pueda pasar de profesor ayudante doctor a profesor contratado doctor por acreditación. Aquí se ha parado por un informe de la Inspección. En Secundaria, el interino cobra lo mismo que el profesor sustituido. En la UCA, la mitad. Hay que retener el talento.

4|¿Cuál es la primera medida que tomaría respecto al alumnado?

  • CM:Facilitar la comunicación, porque los vemos desapegados. Si en estas elecciones participasen más de 4.000 sería un éxito [son unos 20.000]. Hay un Consejo de Estudiantes muy participativo, pero nos cuesta llegar a la mayoría. Tenemos que fomentar su participación en la vida universitaria, entendiendo la formación como integral y transversal. En las actividades culturales, el deporte o la cafetería se aprende a trabajar de forma colaborativa. Organizamos muchas cosas, pero no participan. Pero en el Salón Manga se forman colas kilométricas...
  • MAP: Los alumnos necesitan becas, tranquilidad en sus estudios y ayudas para sus desplazamientos. Los de Medicina quieren que les adelanten los exámenes para poder irse dos meses con una ONG. Y los de Enfermería necesitan lavar sus pijamas a cien grados. Piden más espacios de trabajo y bibliotecas más tiempo abiertas. Yprofundas reformas normativas, como la del reglamento de compensación. Oque se posibiliten los exámenes parciales, que no pueden prohibirse ni imponerse. O que los trabajos de fin de grado sean con financiación para los grupos de investigación. 
  • PP: Una es introducir mecanismos de mejora de la docencia, de detección de incidencias. Nuestros incentivos laborales tienen que ver con la investigación y no con la docencia. Hay que cuidarla más. Los estudiantes ven que los BAU (Buzón de Atención Universitaria) no sirven. Otra queja es que se ven mareados a la hora de hacer trámites administrativos. Proponemos una Oficina del Estudiante que funcione como ventanilla única. También tenemos que avanzar en participación digital y en inserción laboral, con un Centro de Promoción de Empleo.

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5|¿Por qué campus deben empezar las mejoras?

  • CM: No me gusta hablar de campus, sino de partes de mi Universidad. Jerez necesita un segundo aulario ya, pero en Algeciras hay que volcarse en la negociación con el Ayuntamiento para ganar espacios. Y en Cádiz es prioritario luchar ante la Junta para que se dote ya el traslado de Ciencias de la Educación. Los compromisos del anterior gobierno son institucionales y no de partidos. Cádiz no se puede permitir tener un edificio años cerrado como El Olivillo.
  • MAP: Hay grandes necesidades estructurales en Ciencias del Trabajo, en Cádiz, (ventanas que no cierran) y en Jerez (edificios en los que el aire acondicionado no ha funcionado nunca). Hay filtraciones de agua en el CASEM de Puerto Real. Pero es necesario atenderlo todo con la misma prioridad.
  • PP: El crecimiento en todos los campus beneficia a toda la Universidad. Hay que terminar de consolidar el de Cádiz avanzando en los proyectos del anterior gobierno. En Puerto Real hace falta un edificio de departamentos. En Jerez, cumplir con la promesa de un nuevo aulario y terminar las instalaciones deportivas. El que está menos consolidado es el de la Bahía de Algeciras. Hay que apostar por un campus urbano lo más cerca de la Politécnica y un nuevo edificio para las tres facultades.

6|¿Cree necesario reforzar la oferta de titulaciones?

  • CM:La oferta que tenemos es completa, variada y especializada. Pero hay otras pocas que tienen pocos estudiantes y profesorado con problemas de acreditación. Hay que reforzarlas, modificándolas o promocionándolas. Luego se pueden incorporar otras. Se pidió Comunicación Audiovisual y Bellas Artes. La primera enriquecería enormemente el campus de Jerez y ya tenemos allí un plató de TV y un estudio de radio. Hubo una negativa de la Junta, pero hay que seguir insistiendo. Bellas Artes sería bueno para Cádiz, pero a medio plazo, porque no hay espacios y habría que dotarla de profesorado.
  • MAP: En grados existe un monopolio de la Junta. Tenemos que ofrecer los másteres habilitantes. Pero en los otros hay un amplio margen. Este año se va a impartir uno en Derecho sobre Políticas Migratorias. Respecto a Comunicación Audiovisual y Bellas Artes, el trabajo está tremendamente avanzado por el anterior equipo.
  • PP: Necesitamos un mapa de titulaciones flexible que responda a las demandas de la sociedad, con un análisis racional detrás. Apoyamos por lealtad institucional los grados de Comunicación Audiovisual y Bellas Artes.

7|¿Dónde está y dónde querría colocar a la UCA en los rankings nacionales e internacionales?

  • CM: La UCA tiene que dar ahora un salto de excelencia y calidad. Estamos en una buena posición, aunque haya problemas que corregir. Hace cinco años nadie se planteaba aparecer en el ranking de Shangai. No debemos tener ningún pudor por competir con Málaga, Sevilla o Granada. Ni complejos pensando que es pequeña. También era impensable estar entre las ICTS [Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares] y ahora estamos con la División de Microscopía Electrónica. La UCA empieza a tener redes a nivel europeo que nos ayudan. El CEI-Mar ha hecho mucho. Pero no es el único. La estructura de institutos nos hace muy competitivos. En la última convocatoria hemos sido la que más proyectos ha conseguido a nivel nacional. Yen atracción de talento, somos de las que más investigadores recibimos en programas como el Ramón y Cajal, el más excelente del país. Hay mimbres para ser una universidad de referencia en varios campos.
  • MAP: Los rankings tienen una capacidad atractiva de interés, pero en el fondo no evalúan, no valoran la implantación social de la Universidad, su contribución al desarrollo más cercano. Nos basta con destacar en algunos puntos en los que tenemos grandes especialistas. Pero la Universidad tiene que centrarse sobre todo en lo suyo, que es atender las demandas sociales, a su personal y egresados y garantizarles las mejores condiciones profesionales.
  • PP: No podemos depender de los rankings, pero tampoco se pueden ignorar. La UCA tiene investigadores excelentes, con una productividad muy alta, pero también grupos emergentes a los que también hay que acompañar.

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8|¿Considera prioritario el traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel?

  • CM: No tengo absolutamente ninguna duda de que se tiene que hacer. Sería un fiasco para Cádiz. El actual edificio está en unas condiciones deplorables. Y es un compromiso institucional, insisto, no de partido. 
  • MAP: Hace falta que se cumplan los compromisos adquiridos. Lo que no puede la Universidad es invertir en esto recursos que no tiene a costa de la investigación.
  • PP: No seamos ingenuos pensando con que mañana vamos a poner una maqueta y tener los 20 millones que cuesta la rehabilitación. En Puerto Real están en condiciones lamentables. Si no hay un compromiso rápido habrá que hacer mejoras ya en el edificio. Ahora es una incógnita. No hay un plan plurianual de inversiones.

9|¿Qué espera del Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo?

  • CM: Allí hay que trabajar con las empresas existentes, pero también impulsar el emprendimiento para generar otras nuevas. La UCA tiene 20.000 estudiantes locos por encontrar trabajo y hay muy pocas empresas en la provincia. Eso se consigue con un networking de estudiantes para la creación de ideas y generación de empresas, con el apoyo del profesorado, que lo tenemos muy bueno en Económicas y Administración de Empresas.
  • MAP: La transferencia es ya institucional. Ese es el gran logro. Pero debe haber un foro para que los grupos de investigación y las empresas produzcan riqueza para la población, empleo, desarrollo, aplicación tecnológica y avance. Hay que darle rendimiento.
  • PP: La UCA tiene una responsabilidad con esta provincia con tanto paro. Tiene que ser un motor de innovación, de política científica y tecnológica. Un elemento agitador, no sólo desde el punto de vista tecnológico. Parece que va a haber un canal de experiencias para construcción naval, pero no sabemos exactamente, porque no hemos participado en la elaboración de ese proyecto.

10|¿Hacen falta más medidas de fiscalización tras el supuesto desfalco?

  • CM: Ese caso lo desvela la propia Universidad, que es la que lo denuncia cuando lo detecta. Y se detecta hace tres, cuatro años o más. Entonces se abrió una investigación y una auditoría interna que duró un año y medio y cuando se tuvieron todos los datos, se presentaron al juzgado. Tenemos que trasladar tranquilidad a la comunidad, a la ciudadanía, de que hay un sistema de fiscalización y auditoría que funciona y un personal que hace ese trabajo de manera excelente. El problema está cuando eso no se detecta. Y aquí se ha detectado y se ha denunciado.
  • MAP:  Si hemos sido capaces de comprobar que alguien a quien se confían fondos, recursos, personas, ha encontrado una ocasión tan evidente de fraude, es porque se ha detectado por el gabinete de Auditoría por los procedimientos ordinarios. Porque la normativa es rigurosa y el personal dedicó un esfuerzo extraordinario a la averiguación. La Universidad hizo lo que tenía que hacer con rigor, transparencia y respeto. El sistema funciona. Pero ¿es suficiente?no. Hay que implantar el modelo de compliance [cumplimiento]. Las instituciones están sujetas a muchas normas y es cumplicado cumplir con todas.
  • PP: A pesar de que todos los profesores nos quejamos de la burocracia y de los problemas para justificar una pequeña dieta, este caso demuestra que la burocracia no frena la corrupción. Es más fácil comprarse un chalé que conseguir un paquete de folios. Hay que revisar los sistemas de control desde un nuevo modelo en la Inspección General de Servicios, con más personal, para que implemente sistemas preventivos.

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