Las compras en Internet cambiaron gracias a los códigos de descuento

Contenido patrocinado

Las compras en Internet cambiaron gracias a los códigos de descuento
Las compras en Internet cambiaron gracias a los códigos de descuento

28 de mayo 2024 - 00:00

En España, casi la cuarta parte de las compras se realizan de manera online. De hecho, a finales del 2022, la facturación procedente del comercio on line ascendió muchísimo. Sumó 85.300 millones de euros, superando por lejos la del 2021. Y continúa creciendo.

Entre los sectores que mayor impulso le dan al comercio online en España se encuentran los relacionados con servicios de alojamiento, transporte y viajes, ropa, smartphones y aparatos tecnológicos. También los que venden entradas para distintos eventos como el cine, conciertos y ferias. Ello debido en gran parte al fin de la pandemia y a la reanudación de la asistencia a grandes eventos.

Al principio había quienes se resistían a este tipo de compras, por temor o desconocimiento. Pero hoy son comunes en personas de todas las edades.

Las razones de las compras online se deben a múltiples beneficios. Estos van desde la entrega a domicilio y la disponibilidad de 24 horas al día hasta precios más baratos, ya que los descuentos no son estacionales. A esto se le suma la existencia de códigos promocionales, que benefician tanto al comprador como a las empresas. Con ellos atraen nuevos clientes y aumentan la fidelidad de los que ya lo son.

La psicología del ahorro y el placer de hacer tratos

Aunque los mecanismos a través de los cuales opera el cerebro son muy complejos, no es difícil entender el efecto que provoca el ahorro en él.

Según un estudio de Tversky & Kahneman, el ahorrar tiene un poder de influir en la percepción del valor de un producto. Por ello, el comprador que ahorra valora más el gasto a largo plazo si el beneficio del artículo supera su gasto económico.

Además, biológicamente, cuando alguien ahorra, su cerebro libera dopamina. Esta es una sustancia que hace que se sienta gratificado y motivado a seguir comprando.

Esto nos hace entender el poder que tienen los códigos de descuento, ya que hacen sentir al comprador que la marca lo considera especial y apreciado. Su experiencia de compra se vuelve sumamente satisfactoria.

Pero esto no es todo. Los cupones provocan, además, compras compulsivas, ya que el costo de un producto se revalúa desde la perspectiva de una oportunidad de ahorro. Hay ofertas que se vuelven simplemente irresistibles.

Todo esto hará no solo que el cliente compre, sino que vuela a hacerlo y que hable positivamente de esa tienda a sus amigos y familiares, contribuyendo al crecimiento de la misma.

Un poco de historia: de los bonos de papel a los cupones digitales

Aunque los códigos de descuento son muy populares en la actualidad, su historia se origina en el siglo XIX. En ese entonces ya funcionaban como un método para atraer a nuevos clientes hacia las empresas de una forma diferente y atractiva.

En sus comienzos estaban hechos en papel. Se recortaban de los periódicos y revistas, y con ellos se podían obtener descuentos presentándolos en las cajas de los comercios. Aunque ya entonces eran muy usados por gran parte de la población, la llegada de Internet los popularizó aún más. En la actualidad, a través de las aplicaciones y celulares estos códigos son de más fácil acceso y están al alcance de todos. No hace falta apersonarse a ninguna tienda ni recortar ningún papel. Ahora se puede acceder a los mismos descuentos sin necesidad de moverse del hogar.

Estos códigos permiten acceder a precios más bajos, lo que les brinda a los usuarios la posibilidad de adquirir productos o servicios a un costo más asequible. Esta ventaja es muy atractiva para los compradores, que ven aumentar la cantidad de productos que adquieren sin necesidad de invertir demasiado dinero. De esta manera, logran hacer rendir más su presupuesto.

El éxito de los códigos de descuento: un caso práctico

Para ilustrar lo que se dijo hasta ahora, puede resultar útil conocer el ejemplo de Discoup.com, un sitio que ofrece códigos de descuento gratuitamente para más de 1000 empresas de comercio electrónico en distintos países de Europa tales como Italia, Gran Bretaña y España. Pero también ha saltado el charco y ofrece servicios dentro de Estados Unidos.

A través de esta página, y utilizando diversas campañas basadas en la estrategia de códigos de descuentos, una conocida marca europea de alimentos para mascotas pudo generar más de 12.000 transacciones.

Pero esto no es todo. Discoup.com también aumenta el tráfico al comercio electrónico y mejora su rendimiento. Hay más. También permite fidelizar a los clientes quienes, al tener una experiencia de compra positiva, se sentirán satisfechos y entusiasmados para volver a comprar. Y, lo que es mejor aún, recomendar la marca a sus conocidos.

Plataformas como Discoup.com también sirven para mantenerse informados sobre las promociones y cupones que lanzan las tiendas. Como solo son válidos por unos días, es conveniente aprovecharlos lo antes posible. Además, estas plataformas son muy fácil de utilizar. Puedes buscar descuentos y promociones según marcas, categorías, mejores códigos del día y ofertas y promociones vigentes. De esta forma podrás guiarte hacia las mejores ofertas de forma fácil e inmediata.

Tecnologías relacionadas con los códigos de descuento

Pero los códigos de descuento no solo son beneficiosos para los compradores. Utilizados a la luz de la tecnología, ayudan a las empresas a conocer cuán eficaces son estas promociones. De esa manera, pueden sacarle el mayor provecho y adaptarlas a las distintas necesidades de los compradores. Para que esto suceda, deben saber darles uso a tecnologías tales como:

  • Aplicaciones móviles y tecnologías Beacon. Estas les permiten enviar directamente códigos de descuentos a los teléfonos móviles de los clientes que se encuentran cerca de una tienda. De esta manera, facilitan el conocimiento de sus ofertas a las personas más proclives a utilizarlas.
  • Sistemas de gestión de clientes, conocidos como CRM, que hacen que las empresas puedan recopilar y analizar datos sobre sus clientes. Estos, bien utilizados, pueden ser clave para una estrategia de marketing exitosa.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático, tan en boga en estos tiempos. Ambas tecnologías analizan datos e identifican las tendencias en el comportamiento de los clientes.
  • Diferentes tecnologías de seguimiento y análisis, tales como píxeles de seguimiento y cookies.
  • Plataformas de gestiones de cupones. Se trata de una herramienta de suma utilidad no solo para gestionar, sino también para generar y supervisar códigos de descuento.

Con esto queda demostrado que los códigos de descuento, cuando están bien utilizados, pueden ser muy útiles. Tanto para compradores como vendedores. Estos deberán utilizar las tecnologías mencionadas para aprovechar sus beneficios al máximo. ¿Y qué pasa con los compradores? ¿Cómo hacen para dar con estos códigos? ¿Cómo se utilizan? Los siguientes párrafos darán las respuestas.

Dónde se encuentran los códigos de descuento y cómo hay que usarlos

No quedan dudas de que los códigos de descuento presentan múltiples beneficios. Pero es importante saber dónde encontrarlos. Afortunadamente, es muy sencillo. A continuación, las distintas maneras de hacerlo.

Una de las más fáciles es unirse a comunidades que, en distintos foros online, comparten ofertas y consejos para poder ahorrar por Internet. Nadie mejor que los usuarios de una marca para identificar y recomendar ofertas a otros compradores.

También es una buena idea anotarse en las páginas de la tienda favorita, para recibir las distintas promociones y estar siempre actualizados. La mayoría suele ofrecer la posibilidad de suscribirse a un newsletter. A través de este medio suelen compartir periódicamente información sobre la marca que incluye las ofertas más destacadas.

Las marcas suelen utilizar mucho las redes sociales para comunicar este tipo de ofertas. Por eso, es conveniente seguir las de tus tiendas favoritas. De esta manera, no te perderás ninguna promoción o descuento.

Asimismo, existe un gran número de plataformas que buscan y agregan códigos de descuento online. Estos sitios se dedican especialmente a buscar toda información sobre promociones y descuentos. Y las comparten de manera gratuita. Por ese motivo, es aconsejable visitarlos periódicamente.

Cómo evitar las estafas en Internet

Si bien siempre es grato acceder a códigos de descuento, no hay que olvidar que algunos pueden no ser verdaderos. Hay que tener mucho cuidado también con los estafadores que están a la orden del día y buscan aprovecharse de los usuarios, tentándolos con grandes descuentos.

Para evitar caer en este tipo de estafas, hay que tratar de no comprar en páginas que no son conocidas ni utilizar cupones de sitios que son sospechosos.

Además, siempre es conveniente controlar la fecha de caducidad de los códigos de descuentos, ya que algunos tienen una duración limitada.

Otra recomendación sería protegerse de algunas ofertas engañosas que sirven para atraer a los consumidores y robar información personal.

También hay que fijarse bien en las ofertas que ofrecen los distintos sitios y comparar los precios para evitar ser estafados por precios tan bajos que resulten irreales.

Asimismo, para saber si hay restricciones o condiciones especiales, conviene leer atentamente los términos y condiciones. Esto también sirve para poder aprovechar al máximo los beneficios.

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, podemos concluir que los códigos de descuento son grandes oportunidades de ahorro. Las empresas son conscientes de ello y por eso los generan. Ellas también se benefician logrando clientes más satisfechos y fieles.

Todo esto sugiere que los códigos de descuento se mantendrán por muchos años más, adaptándose seguramente a las necesidades futuras de los clientes.

stats