Cádiz

La comparsa de José Luis Bustelo se llamará en 2014 'Los cuenterete'

  • Compondrá en solitario para el grupo de Faly Mosquera tras la marcha de Joaquín Quiñones

'Los cuenterete' es el nombre elegido por José Luis Bustelo para la comparsa que compondrá en solitario con el grupo dirigido por Faly Mosquera, que en 2013 participó en el Carnaval como 'Los peleles del XXI', alcanzando las semifinales en el Concurso del Falla. El adiós de Joaquín Quiñones como letrista de este grupo hizo posible que el músico, Bustelo, se hiciera con las riendas a petición de la propia comparsa. Según el coplero, 'Los cuenterete' expondrá en el Falla "una autocrítica en general, incluyendo al Carnaval".

Sin querer desvelar más detalles, Bustelo recuerda que 'cuenterete' es una palabra "muy usada en el habla de Cádiz". Sobre el estilo de la comparsa, sabedor de que el soniquete, por la afinación de Mosquera, seguirá siendo el mismo, Bustelo señala que intentará "darle un aire personal en el repertorio". El autor de grandes comparsas como 'Gandhi', 'Oye mi canto' o 'Los acuarelas' asegura encontrarse "con muchas ganas a la vez que responsabilidad por quedarme componiendo en solitario. No me podía negar teniendo en el grupo tantos amigos y llevándonos tan bien", dice quien desde 'La pensadora gaditana en 2009 ha sido tres veces el músico de esta comparsa.

Por su parte, el veterano director Faly Mosquera admite que pensó en tomarse un descanso cuando Quiñones, con el que ha estado de manera ininterrumpida desde 1992, anunció su marcha. "Las ganas de Bustelo y del grupo me hicieron seguir adelante", explica. El que es uno de los mejores directores de la historia de la comparsa dice que las tres bajas que presentará la agrupación en 2014 con respecto a 'Los peleles del XXI' (José Luis Mejías, Cristóbal Morales y Cristian Muñoz) serán suplidas por los regresos de Francisco Javier Ramírez 'Chato' y Javi 'Canario' y la incorporación como guitarra de Manuel Otero, comparsista jerezano que ha sido en su tierra director de grupos de Luis Ripoll y Antonio Busto.

Sobre el pasodoble, ya presentado por José Luis Bustelo al grupo, Faly Mosquera comenta que es "una verdadera joya musical, una barbaridad". El grupo iniciará sus ensayos a comienzos del mes de octubre en el colegio público Adolfo de Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios