La comparsa de los Carapapas no participará en el COAC 2017

El cansancio acumulado lleva a los hermanos Márquez Mateos a descansar el próximo año

La comparsa 'Los chatarra', tercer premio del COAC 2016.
La comparsa 'Los chatarra', tercer premio del COAC 2016.
Rafa Burgal Cádiz

14 de julio 2016 - 01:00

Tras un 2016 en el que coincidieron en el Concurso del Gran Teatro Falla todos los autores actuales de renombre de la modalidad de comparsas, la próxima edición del certamen de coplas contará con la importante ausencia de la agrupación de los hermanos Márquez Mateos, los Carapapas, que consiguió el tercer premio con 'Los chatarra'. Una decisión, la de echarse a un lado y pisar el freno dentro de la vorágine carnavalera, que a veces es necesaria para poder "coger aire", tal y como reconoció ayer David Márquez Mateos.

El anuncio lo hizo oficial el propio David a través de su cuenta personal de Twitter el pasado martes por la noche. "Después de 25 años consecutivos necesitamos un descanso. La comparsa no saldrá el año que viene. Gracias por todo. Hasta pronto", escribió el autor en su tuit. Una noticia que se difundió rápidamente y que se corroboró posteriormente en las páginas oficiales de la comparsa en las redes sociales.

Una vez superado el golpe inicial de comunicar este hecho y de recibir el cariño de los aficionados, David explicó ayer que "el cansancio" es el principal motivo por el que tanto él como su hermano Francisco Javier van a descansar. "Aparte de la cantidad de años que llevamos, que son ya 25, estos últimos años han sido un poco más complicados y hemos tenido más desgaste de lo normal. Lo hemos acusado. Ahora es el momento de sentarse y empezar con la idea, y no nos hemos visto con fuerzas".

En cuanto al momento en el que se cerró la puerta a una nueva agrupación, comentó el autor que "se venía barruntando desde hace algún tiempo", pero que la determinación se tomó "hace un mes aproximadamente", aunque su grupo la conoce desde "hace menos tiempo". "Era una cosa que ya se comentaba, que estábamos cansados y también algunos de los componentes llevaban ese desgaste en la espalda", recalcó.

Entre otras circunstancias que han podido ocasionar el abandono del mundo del Carnaval, sí remarcó que el tercer premio obtenido con 'Los chatarra' "no tiene que ver", aunque sí reconoció que "nuestras aspiraciones eran mayores, pero no somos la única agrupación con aspiraciones mayores".

Sí añade que se puede incluir "lo psicológico de las críticas, que por supuesto que hay que aceptarlas. Pero ahora nos encontramos con el saco de las fuerzas vacío". Aun así, y dentro de los últimos años, señaló el hecho de haber sacado 'Los trovadores' y 'Los bandoleros' fuera del Falla como una de las causas del "desgaste". "Es una presión añadida, ya que el Concurso es un colchón y un escaparate, y con estar en la pelea de la final ya está justificado. Presentar una obra en solitario y afrontar la venta de entradas es muy complicado. Hay mucha presión sobre si responderá la gente, si habrá gustado la comparsa o si el público irá a verla. Era un desgaste añadido".

De momento, los hermanos Márquez Mateos prefieren descansar y no manejan ninguna idea para ocupar el vacío que tendrán para el próximo febrero. "No descarto una antología, pero no es algo que tenga en mente. Ahora mismo lo que me pide el cuerpo es desconectar un poco y no pensar en eso. Si más adelante el gusanillo pica, veremos si se hace algo, pero en principio quiero descansar totalmente y desaparecer un poco del panorama".

Respecto al tiempo que se alargará el descanso, David indicó que "espero que sea por un año, la verdad, pero una vez que sales y la situación laboral cambia, a lo mejor el tiempo se prolonga. Ahora mismo no soy capaz de decir con certeza que una agrupación de los Carapapas estará en el Falla en 2018".

De hecho, las dudas sobre cuándo será el regreso es lo que hacer que "no podamos pedirle al grupo que nos espere", por lo que mantenerlo "no sólo dependerá de nosotros, sino del compromiso que tengan los componentes en otras agrupaciones".

stats