Comidas de Navidad Un día para la fraternidad laboral

  • Los hosteleros de la ciudad se preparan ante un intenso fin de semana de almuerzos navideños

  • Este viernes y sábado, son los días por antonomasia de las comidas de empresa

Un grupo de compañeros de trabajo en una comida navideña de empresa. Un grupo de compañeros de trabajo en una comida navideña de empresa.

Un grupo de compañeros de trabajo en una comida navideña de empresa. / Javier Albiñana

Comentarios 4

En vísperas de Navidad son numerosos los grupos de amigos que organizan comidas, convirtiéndose éstas ya casi en una tradición popular en todo el país. A esto hay que añadirle las también casi tradicionales comidas que muchas empresas organizan y en la que sus empleados aprovechan para reunirse en torno a una mesa. 

En Cádiz, esta costumbre hace que, todos los años, cientos de empresas opten por celebrar sus reuniones navideñas en locales de la ciudad, que, conocedores de esta tradición, no dudan en preparar menús a precios especiales para los diferentes grupos de clientes. Restaurantes y bares de toda la ciudad se acoplan a todos los presupuestos, y trabajan en tener todo a punto para los clientes.

Es el caso del bar El Lucero del Muelle, donde "hacemos menús, y combinaciones de platos, que es mejor". Carlos, hijo de Nicolás Lucero, gerente del local, comenta que ofertan menús de 25, 30 y 38 euros, y que la gente se acoge a cualquiera. "Estamos en un sitio estratégico y eso hace que la gente se acerque mucho a nuestro bar", afirma Carlos, añadiendo que, además, en su local la reserva de mesas para comidas de empresa ha subido con respecto a otros años. "Solemos dar tres o cuatro comidas cada servicio". 

En la calle Zorrilla, el Mesón Cumbres Mayores, que regenta el conocido hostelero Isidoro Cárdeno, también ofrece menús que se adaptan a los bolsillos de los clientes. "Tenemos menús de 30, 35, 40 y 45 euros, pero siempre se aceptan sugerencias", afirma Jesús, el encargado, especificando que los de 35 y de 40 euros son los que el público más pide. Jesús coincide con Carlos Lucero en que este fin de semana es en el que, por antonomasia, se suelen celebrar la gran mayoría las comidas de empresa. Esto hace que,  al menos en su local, "una vez que se llene no dan a más".

Otro reputado hostelero de la ciudad, Raúl Cueto, también está en la misma línea. Éste considera que los días 13, 14, y 15 de diciembre son también los días en los que se suelen atender más reuniones de empresa en sus locales. Cueto gestiona varios establecimientos en Cádiz, como Arsenio Manila, Nahu Beach o El Salao. Raúl explica cómo en sus locales las reuniones suelen ser aproximadamente de 20 personas, pero que, en ocasiones, llegan a tener grupos de 50. "Se les ofrecen menús especiales. Comidas, cenas, sentados, de pie, comida más formal...", así cuenta Raúl como, si el tiempo lo permite, consigue atraer al público para que celebre sus comidas navideñas. Y es que, para este hostelero, que el tiempo tenga que acompañar para que la gente quiera moverse por Cádiz, es sólo un factor más que se le añade a esto de las comidas navideñas. Considera que el carril bici también ha hecho mucho daño, y que afecta directamente a que la gente no se quede en Cádiz durante los fines de semana y se vaya a otros sitios como Jerez, donde el fenómeno de la zambomba es un acierto turístico total. "Es una fiesta que se vive en la calle, y eso atrae mucho a la gente, como ocurre con los Carnavales aquí en Cádiz".

Aparte de comidas de empresa, en sus establecimientos  también atiende muchas comidas de grupos de amigos y familiares, que, dice, cada vez más se unen a esta tradición de organizar un almuerzo previo a las vacaciones navideñas. Esto lo asimila a que las campañas publicitarias en televisión que hacen muchas grandes compañías, y en las que se hace alusión al 'espíritu navideño', la familiaridad y otros valores, hace efecto en el público reflejándose en ganas de querer reunirse más con los seres queridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios