El comercio cambia de tendencia
Por primera vez en años, el sector habla en términos positivos después del primer semestre. Las rebajas, sin embargo, han perdido toda la importancia que tenían tiempo atrás.
El inicio de la recuperación que tanto se menciona en Bruselas o Madrid, esos brotes verdes de los que habla el presidente del Gobierno, parece que han llegado al comercio de la ciudad. Por primera vez en los últimos años, el sector se manifiesta en términos generalmente positivos. El balance del primer semestre del año hace pensar que la progresiva caída de ventas y actividad al fin ha tocado fondo; que los datos registrados en las tiendas en estos últimos seis meses dan pie al optimismo. Que la tendencia del comercio gaditano, en definitiva, ha empezado a cambiar.
"La situación no va mal. Muy lenta, pero progresando", manifiesta el presidente de la recién creada Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz (Facai), Salvador Muñoz. "Las compras han ido subiendo un poco, sobre todo tras las rebajas de enero, que tampoco fueron tan malas como se creía. Parece que hay más confianza en el consumidor. Las compras están remontando. Gastan más", analiza también este veterano representante de los comerciantes gaditanos.
Esta visión coincide exactamente con la que aportan los representantes de otros dos colectivos de comerciantes gaditanos. El presidente de Cádiz Centro, Manuel Queiruga, habla también de una "moderada mejoría" desde Navidades. "No para tirar cohetes -precisa- pero en general se están recuperando locales vacíos, se ve algo más de alegría y hay algo más de gasto. Empezamos a despegar, parece".
Queiruga analiza también la situación de un punto de vista distinto. Es decir, no es el que los resultados del comercio sean muy positivos y los balances de un alto índice de satisfacción, "pero es que venimos de años catastróficos", por lo que esa pequeña mejoría percibida en el primer semestre de 2014 ha sido recibida con mucho entusiasmo por parte del sector, que dice notar (en palabras del presidente de Cádiz Centro) "cierta positividad en el consumidor".
El vicepresidente del otro colectivo de comerciantes reducido al casco histórico, Cádiz XXI, Manuel Fernández, también indica que se aprecia "una leve mejoría con respecto a años anteriores", lo que hace pensar "que la crisis ha tocado fondo". "El consumo ha subido un poco, pero seguimos estando muy inseguros. No sabemos si es el inicio de un aumento en las ventas y una recuperación del sector o si es una situación puntual y vamos a volver a lo de antes", confiesa Fernández haciendo balance de un período después de una Navidad "no tan mala como se esperaba ni tampoco tan buena como debiera".
En el lado opuesto a estas sensaciones manifestadas por los representantes de estos colectivos se encuentra la asociación Acecadiz, que preside Francisco Javier Rodríguez Braza. Para este colectivo que aglutina a 112 comercios de la ciudad, el balance del primer semestre del año sigue siendo "muy flojo". "No se vislumbra repunte, las ventas no han superado a las del año pasado, se han mantenido con respecto a 2013", valora Rodríguez, que añade que de hecho "por eso se ha movilizado últimamente la Mesa del Comercio".
Con estas impresiones, generalmente positivas, encara el comercio la segunda mitad del año, "una época muy importante para nosotros", indica Queiruga sobre todo refiriéndose al verano y a la campaña navideña que cerrará el ejercicio 2014.
Este segundo semestre se inicia, precisamente, con la campaña de rebajas de verano. Una acción que según analizan los propios comerciantes ha perdido por completo el fuelle, el atractivo y el interés que tenía hasta antes de que estallara la crisis económica.
"Ya no se esperan las rebajas como antiguamente en el comercio tradicional", afirma Salvador Muñoz, que de hecho prevé que la campaña que arranca el martes "va a ser mala". Según explica el presidente de Facai, uno de los factores que ha influido en esta pérdida de fuelle de las rebajas es la fuerte reducción del stockaje de las tiendas (al comprar mucho menos mercancía debido a la bajada de ventas), lo que limitará ahora la existencia de productos a los que rebajar su precio. "No van a ser unas rebajas muy agresivas, aunque esto también dependerá de cómo se comporten las grandes superficies, que sí tienen más medios para ello", indica Muñoz.
"Las rebajas ya han dejado de ser tales porque en realidad estamos en rebajas todo el año. En cualquier momento, incluso en Navidad, nos podemos topar con un 40 o un 50% de descuento. Han perdido el enganche que tenían antes", comenta Manuel Fernández, de Cádiz XXI. Y en los mismos términos se pronuncia también el presidente de Acecadiz, que añade además que las temperaturas actuales "tampoco están ayudando mucho" de cara al período de rebajas que comienza en julio.
En Cádiz Centro, la atención está puesta no en la campaña de rebajas, sino en el verano en sí. "Somos muy optimistas de cara al verano, que es una época muy importante", afirma Manuel Queiruga, que añade que si la pasada Navidad las ventas fueron buenas, "esperamos mejorar ahora en verano". Para ello, el colectivo que preside este empresario anuncia "una batería de acciones" tanto dentro de la Mesa del Comercio como fuera de ella, como la que se está desarrollando este fin de semana dirigida a los más pequeños. "Estamos muy esperanzados con la campaña de verano. Tenemos que motivar a la gente para que salga a la calle y consuma", sigue explicando Queiruga, que adelanta que las campañas más fuertes de cuantas están estudiando desarrollar en esta temporada tendrán lugar entre finales de julio y la primera quincena de julio, que es cuando la ciudad suele recibir más visitantes de otras poblaciones que pasan sus vacaciones en este destino de costa.
2 Comentarios