Se abre la brecha entre Columela y Ancha

Empiezan a ocuparse locales vacíos en algunas calles

Uno de los locales recientemente abiertos en Columela.
Uno de los locales recientemente abiertos en Columela.
P-M.d. Cádiz

29 de junio 2014 - 01:00

Radiografiemos el entramado comercial de la ciudad, especialmente de su casco histórico. Recorramos sus principales calles y hagamos memoria del aspecto que presentaban hace unos meses. En líneas generales, se apreciará cierta mejoría que viene a coincidir precisamente con el balance que sobre la actividad en el primer semestre del año hacen las asociaciones del sector. Pero curiosamente, habrá calles que evidencien esa mejoría y otras en las que no se vea cambio alguno.

Columela y Ancha, al ser posiblemente las principales calles del casco histórico y las de mayor importancia también comercial (al menos hasta hace poco tiempo) evidencian esta doble realidad que curiosamente experimenta el casco histórico actualmente.

La calle Columela ha vuelto a recuperar todo el esplendor y la actividad de antes de la crisis. Prácticamente, el único local que está disponible ahora en esa vía es la finca que hace esquina con Sacramento, que era sede de una entidad bancaria y que se vende o alquila en su totalidad. El resto de la calle vuelve a estar a pleno rendimiento, destacando una de las aceras entre Sacramento y Palillero, donde recientemente han abierto nuevos negocios, como el local de hostelería que ha sido reformado, una perfumería que acaba de abrir en lo que era Blanco (cuyo local se anunciaba en las inmobiliarias con un precio de alquiler de 10.000 euros) y la óptica que abrió hace ya un tiempo.

Frente a esto, Ancha sigue presentando el mismo aspecto desértico que hace meses. Alrededor de una decena de locales permanecen cerrados en esta calle, algunos de ellos desde hace ya años y ocupando una ubicación que en otros tiempos hubiera sido envidiada por muchos, a pesar de que incluso sus propietarios hayan optado por rebajar los precios de alquiler o venta.

La brecha, por tanto, entre estas dos realidades parece haberse abierto en estos últimos meses, en los que se han producido muchas novedades comerciales, aunque siempre con esa diferencia entre unas calles y otras. En San Francisco, por ejemplo, se han incorporado nuevos comercios que han reducido prácticamente al mínimo el número de locales vacíos; pero en José del Toro, por citar otro ejemplo, siguen siendo muchas barajas por levantar.

Las novedades también se trasladan a extramuros, donde igualmente parece que el número de apertura está creciendo a la vez que se ha parado el cierre de tiendas y locales. "En la avenida de Portugal, por ejemplo, han abierto cinco comercios en el último trimestre. Eso significa que hay más confianza", destaca Salvador Muñoz, que añade esta realidad como una prueba más de que "estamos remontando".

stats