Una segunda vida para los comercios

El barrio de La Laguna ha acogido en los últimos meses negocios que estaban ubicados en otras zonas de la ciudad. La ocupación de los locales es del 80%.

Zerouno es una tienda de cómics, regentada por Alejandro Sánchez, que antes estaba por el Portillo.
Zerouno es una tienda de cómics, regentada por Alejandro Sánchez, que antes estaba por el Portillo.
Maribel Gutiérrez Cádiz

29 de junio 2014 - 01:00

"La Laguna es como una pequeña ciudad dentro de otra". Así define a este barrio gaditano el presidente de la Asociación de Comerciantes de La Laguna y el Paseo Marítimo, José Piñeiro, y quizá en esa afirmación radica la continua profileración de negocios en sus calles y plazas.

Cada emprendedor tiene sus motivos: alquileres más bajos, locales mejor acondicionados, mayor afluencia de público... pero lo cierto es que no dejan de abrir establecimientos. Esa es la cara amable. El reverso de la moneda lo protagonizan los escaparates llenos de carteles de se alquila, se traspasa o se vende. "Algunos de ellos llevan 8 o 9 años, como ese de ahí enfrente", señala José Piñeiro desde su tienda de la calle Pintor Zuloaga.

En la actualidad, La Laguna tiene un 80% de ocupación comercial, "en total hay 390 locales entre el barrio y el Paseo Marítimo", detalla el presidente. "Es la zona comercial más concurrida por metro cuadrado. Soportamos sobre nuestras cabezas casi 35.000 vecinos, por eso los locales tienen mucha demanda". No extraña que la asociación que encabeza sea la más longeva de la capital: fue fundada en 1991.

Dice José que durante estos años de crisis se ha notado un descenso de los precios de los alquileres. "Sé de algunos que han pasado de 1.300 a 650 euros, pero los propietarios siguen especulando. Además, se da la circunstancia de que casi todos los locales pertenecen a los mismos dueños". Piñeiro denuncia el mal estado de algunos establecimientos cerrados "da vergüenza y asco ver como están muchos de ellos".

No obstante, reconoce que "en La Laguna es muy fácil vender por el flujo constante de gente. Es una zona más atractiva que el centro para el comerciante porque tiene clientes potenciales, aunque reconozco que no están bien aprovechados. Hacemos poco esfuerzo para atraerles".

Miguel Ángel Castellano es uno de los emprendedores que decidió trasladar su negocio a este barrio. El pasado mes de marzo abrió sus puertas en la calle Velázquez Artemática, una tienda de artes y manualidades que estaba ubicada en la calle San Pedro. Cuenta Miguel Ángel que lo hizo porque "este local tiene mejores condiciones, es casi el doble de grande. El del centro estaba más deteriorado y el precio del alquiler es más o menos el mismo".

En estos tres meses las ventas de Artemática "han repuntado porque viene gente del barrio y de todas partes. Aquí hay mucho movimiento todos los días. El centro solo se llena cuando hay alguna fiesta, el resto de días está desierto y la gente no sale a comprar", comenta su propietario.

Justo al lado de esta tienda está Copitecnic, que vende material escolar, de oficina, papelería, regalos, etc. Estrella Vigo, empleada, mantiene que en este caso su traslado fue motivado por el alto alquiler que pagaban en la avenida Cayetano del Toro, donde estuvieron situados durante 18 años. "El precio de aquel local era carísimo, aquí es mucho más bajo, aunque la desventaja es que es más pequeño". En este caso el traslado no está dando, de momento, tan buenos resultados. "A pesar de ser un sitio muy cómodo y una calle muy transitada, hemos notado una bajada de las ventas", reconoce Estrella.

En la calle Pintor Zuloaga, muy cerca de Goya, se encuentra Zerouno, un negocio de cómics y manga regentado por Alejandro Sánchez. Él decidió mudarse el pasado mes de febrero desde una calle cercana al derruido Pabellón Portillo por el poco movimiento comercial que había. "Aquella zona está muerta, he tenido dos tiendas allí durante 10 años y los dos-tres últimos me fue fatal". En La Laguna "pago la mitad por el alquiler y he ganado público, vida y alegría. Aquí siempre hay mucha gente de paso, es una zona muy buena", afirma.

La diversidad es uno de los puntos fuertes del barrio. Puedes encontrar de todo en poco espacio. La mayoría de sus calles y plazas están repletas de negocios, algunos muy longevos que conviven con las recientes aperturas. Perfumerías, bares, bazares, salones recreativos, textil, panaderías, supermercados, pescaderías, fruterías, heladerías, farmacias, droguerías, mercerías, congelados, electrodomésticos, relojerías, tatuajes, seguros, centros veterinarios... Todos se afanan para ofrecer a los vecinos y visitantes ocasionales aquello que necesiten.

A esta oferta se ha sumado Belén Canto, propietaria de La Despensa de Belén, una coqueta tienda de té en la que vende tazas, teteras, complementos y tés, infusiones y especias de todo tipo... Inauguró su negocio el 3 de abril, y confiesa, que de momento, "me da para cubrir los gastos". En su caso el precio del alquiler, -"400 euros más barato que un local de la Avenida"- y el fluir constante de gente, -"vivo en esta zona y sé que siempre hay mucho tránsito"-, fueron las principales razones para instalarse en la calle Goya.

Frente a este comercio, haciendo esquina con la calle Pintor Zuloaga, abrirá en poco tiempo una tienda de disfraces y artículos de danza, aerobic, bikinis, etc, que ya ha estado ubicada en otros puntos de la ciudad, Duodan. Su propietario se afana estos días en dejarla a punto para empezar una nueva aventura empresarial, en este caso, en La Laguna.

El movimiento de inauguraciones de establecimientos es constante en este barrio. Otra vez en la calle Pintor Zuloaga nos encontramos con un nuevo negocio que ha echado a andar hace dos meses y medio. Concretamento el 6 de abril abrió Venta Urbana, un bar de un joven empresario gaditano que comienza su andadura laboral. "Es mi primer negocio. Decidí asentarme aquí porque mi hermana tenía un comercio en la zona y sabía que había mucho ambiente".

Dice que por ahora las cosas van bien, "aunque a un ritmo lento, poco a poco", y espera que la llegada de veraneantes a a la zona anime su local.

stats