Comercio

El comercio cierra un año de “mejoría” y solicita más aparcamientos

  • Cádiz Centro Comercial Abierto pide a 2019 un plan estratégico de ciudad para el comercio, la hostelería y el turismo

Un establecimiento del centro en estos días de compras navideñas.

Un establecimiento del centro en estos días de compras navideñas. / Joaquín Hernández 'Kiki'

El comercio del centro de la ciudad finiquita el año en mitad de la campaña navideña. Un año en el que se ha vuelto a notar “una ligera mejoría”, según comenta Manuel Queiruga, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto. La entidad ha experimentado “un buen avance en consolidación y crecimiento. Y hemos conseguido la estabilidad económica del colectivo”. 2018 se ha cerrado con “un buen apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio”, y un “gran salto en cuanto a patrocinadores privados”. Cádiz Centro ha crecido en 35 socios. “Somos 506, entre taxistas, detallistas del Mercado Central y comercios, que son 135”, apunta Queiruga. Además, la asociación cuenta ya con una sede propia y ha mejorado “en la comunicación y en las redes sociales”. Asimismo, su presidente destaca la realización “de proyectos durante todo el año y avanzando en la línea Shopping Cádiz, con promociones a cruceristas y ofertas a las tripulaciones de los cruceros que están teniendo mucho éxito”. Igualmente, Cádiz Centro ha apostado por los cursos de formación, especialmente en idiomas.

En horas de balance, Cádiz Centro plantea cuestiones como la peatonalización. “Estamos satisfechos con las intenciones, pero nos gustaría que fuese más racional. No se trata de cortar calles al tráfico por cortarlas. También hay que tenerlas más limpias y mejorar la iluminación y la seguridad”, dice Queiruga. “Creemos que la información de la peatonalización no ha llegado bien a los ciudadanos”, añade.

"Nos gustaría que la peatonalización fuese más racional. No se trata solo de cortar calles por cortarlas"

El aparcamiento es otro de los caballos de batalla del colectivo. “Es fundamental crear más bolsas de aparcamientos gratuitos en la integración puerto-ciudad. Se agradecen los que se han puesto en la carretera de Astilleros, pero son insuficientes”, destaca. Los comerciantes “echamos en falta un estudio real de la capacidad de Cádiz para absorber vehículos. En Bahía Sur, para 75 establecimientos, hay 2.500 plazas. En Cádiz, con 500 comercios más la hostelería, ¿cuántos debería haber?”. A juicio de Queiruga “es muy caro dejar el coche en un aparcamiento subterráneo. Debemos desmarcarnos de ese estigma de Cádiz como sitio donde no se puede aparcar”.

Uno de los aspectos más negativos se centra en la profusión de calles con muchos locales vacíos. “En la mayoría de los casos, más que por los altos precios de los alquileres, es porque están mal cuidadas e iluminadas. El Ayuntamiento debe actuar para revitalizar calles y exigir a los propietarios de los locales cerrados que si no los alquilan, al menos que tengan presentables las fachadas”.

¿Qué va a pedir Cádiz Centro Comercial Abierto al 2019? “Lo primero, estabilidad política en la Junta, que regula los centros comerciales, y, sobre todo, en el Ayuntamiento de Cádiz ahora que vienen las elecciones, El Ayuntamiento es nuestro casero”, declara Queiruga. Los comerciantes estiman que “hace falta un plan estratégico de ciudad para el comercio, el turismo y la hostelería. A falta de industrias, esto es de lo que puede vivir Cádiz. Hay que promocionar mejor la ciudad, su patrimonio, su historia, y mejorar la agenda cultural”.

"Hay mucho negativismo que impulsa a los gaditanos a comprar fuera en Navidad"

Además de la creación de más aparcamientos gratuitos, el colectivo le pide al nuevo año “conseguir que Cádiz sea puerto base de cruceros, que multiplica el gasto de los cruceristas, llegar a los 200 establecimientos adscritos y crecer en estabilidad presupuestaria”. Queiruga adelanta la posibilidad de hacer una campaña de concienciación dirigida al gaditano. “Somos muy críticos con nuestra ciudad y debemos estar orgulloso de ella. No tirarla por tierra porque tiene mucho potencial. Hay mucho negativismo que impulsa a muchos gaditanos a comprar en estas fechas fuera de Cádiz, cuando tenemos una gran oferta en todo el centro”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios