El comercio en Cádiz

El comercio de la Avenida de Cádiz aguanta con el 15% de los locales cerrados

Local en alquiler en la zona de los soportales de la Avenida de Cádiz.

Local en alquiler en la zona de los soportales de la Avenida de Cádiz. / Jesús Marín

Ida y vuelta, la Avenida de Cádiz (con sus diferentes denominaciones según el tramo en el que estemos) supone un recorrido de unos 8 kilómetros. Si quitamos los metros lineales que ocupan colegios, oficinas públicas, parques y plazas, iglesias y equipamientos como el Complejo Ciudad de Cádiz o el Hospital Puerta del Mar, nos resta suficiente espacio para contar con una más que nutrida oferta comercial, que hoy rondan los 400 establecimientos.

Diario de Cádiz ha elaborado un estudio sobre el número de locales que se ubican en la principal arteria de la ciudad. Los que están en funcionamiento y los que se encuentran cerrados, así como la oferta que ofrece cada uno, tanto los que se ubican en el sentido salida de la ciudad como lo que están a pie de acera en el sentido de entrada de la capital.

Locales cerrados

Son, así, 392 locales. De ellos se encuentra actualmente cerrados 61, lo que supone poco más del 15% del total. Esta cifra ha aumentado por el efecto que en la economía de la ciudad está teniendo la pandemia, aunque hay algunas tiendas que ya llevan vacías años cerradas, debido a su amplitud y el problema para ubicarse en el mercado.

En este estudio no se han tenido en cuenta los establecimientos ubicados en las glorietas y plazas que dan a la propia Avenida, con lo que los números aumentarían de forma notable. Además los espacios libres de comercio inciden de forma notable en la vitalidad de cada tramo de la vía. De esta forma son los soportales, el tramo entre el Hospital y La Cierva y, en menor medida, en el entorno del estadio de fútbol donde se concentra un mayor número de establecimientos, con ofertas muy variadas.

Curiosamente, la única especialización se da junto a Comisaría y en el tramo más cercano a los jardines de Cortadura, donde abundando los centros médicos que en los últimos años, en sus distintas modalidades, se han incrementado de forma notable.

En la zona de los soportales han aumentado los cierres de locales. En la zona de los soportales han aumentado los cierres de locales.

En la zona de los soportales han aumentado los cierres de locales. / Jesús Marín

El cierre de locales afecta al conjunto de la Avenida, pero es significativo el caso de los soportales. Esta zona, como pasaba con la calle Columela, es una de las más deseadas por los comerciantes. Sin embargo lleva una temporada, que supera a la de la propia pandemia, donde los comercios que quedan libres tardan en ocuparse de nuevo. Aquí se sitúa el local más amplio, el de la antigua sede Dermoestética (donde en su día estuvo el cine Avenida) y que no encuentra nadie ni para alquilarlo ni para comprarlo. También está vacío un local de grandes dimensiones a pie de la plaza de Jerez.

La hostelería y la moda son los sectores con mayor incidencia en esta extensa vía. En el primero de los casos son 33 bares y restaurantes, mientras que la venta de ropa de todo tipo (incluida la deportiva) se oferta en 32 locales, en su mayoría de promotores gaditanos, aunque en la Avenida está una de las últimas tiendas de Inditex en Cádiz, Stradivarius, ubicada frente al Hospital Puerta del Mar.

El boom de los temas de salud, con pequeñas clínicas, ocupa 27 locales, mientras la alimentación, como es lógico, tiene una presencia constante a lo largo de los cerca de ocho kilómetros. Desde los tradicionales almacenes hasta las panaderías, pastelerías y los seis supermercados. En conjunto son 35 puntos de venta.

El cuidado personal y el de nuestras viviendas se sitúa en los principales puestos de este ranking.Hay 18 locales incluidos en el grupo de ‘Hogar’, que van desde la decoración, hasta la venta de mobiliario o el cambio de ventanas y puertas; el mismo número de establecimientos se ocupan de la estética y la peluquería, mientras que hay tres perfumerías.

Hace apenas unos años comenzaron a proliferar entre San José y el Hospital nuevas zapaterías. Algunas no tardaron en cerrar. Hoy, a lo largo de toda la Avenida quedan 16 abiertas, entre las que se incluyen las centradas en zapatos deportivos, que son en su mayoría las más recientes.

Los bancos aguantan

El sector bancario mantiene su fortaleza a pesar de los cierres de oficinas en el conjunto del país. Hay 23, un número elevado sin duda justificado al encontrarse en una zona donde vive buena parte de la clase media de la capital. Llama la atención, sin embargo, las trece oficinas de firmas de seguros.

La oferta comercial se complementa con diez bazares, quince inmobiliarias, seis estancos y cinco librerías-quioscos-papelerías y otras seis ópticas.

Como si de una gran centro comercial abierto se tratara, la oferta se amplía con dos jugueterías, ocho farmacias y otros tantos locales relacionados con la informática.

Las dos agencias de viajes están cerradas esperando el retorno de la normalidad sanitaria. Hay cuatro administraciones de lotería, dos tiendas de helados, tres de empeños, un zapatero, dos autoescuelas, incluso un local dedicado a los efectos navales y una de fotografía, que aguanta con fuerza la evolución tecnológica en este sector, como también sigue abierto uno de los comercios más clásicos de esta vía: una tienda dedicada a la venta de instrumentos musicales.

Hay tres locales que están en obras, o se anuncian su próxima apertura, para dar cabida a nuevos negocios, lo cual es digno de elogio en estos tiempos de grave crisis. También se anuncia una nueva librería en lugar del sitio dejado por Las Libreras, lo cual siempre es una buena noticia.

Por otra parte, hay un mayor número de negocios en la acera sentido salida de la ciudad, de la Puerta de Tierra a Cortadura, que en el sentido contrario: 235 frente a 157, aunque también se soporta un mayor número de locales sin uso alguno: 38 frente a 23.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios