Las cofradías del Jueves aceptan la llegada de Medinaceli en 2011
Las previsiones apuntan a que la 'nueva' hermandad iría entre El Huerto y Nazareno
La decisión de Sanidad de cambiar al Martes Santo a partir de la Semana Santa de 2011 fue muy bien recibida por las hermandades del día, que veían con muy buenos ojos su incorporación. En el caso de Medinaceli con el Jueves Santo, es de justicia señalar que la noticia ha sido igualmente aceptada, pero no en la misma sintonía que su precedente.
Los hermanos mayores de Afligidos, El Huerto y Nazareno fueron ayer preguntados por el cambio de día de Medinaceli, y las valoraciones fueron bien distintas.
Ramón Velázquez, hermano mayor de Afligidos, manifestaba en primer lugar que su cofradía no se verá afectada "absolutamente en nada" con la llegada de Medinaceli, y entendía que su incorporación "por supuesto que le da un atractivo al Jueves Santo". "Todo lo que sea salir antes y recogerse antes da vida a la cofradía; la ve mucha más gente, es un aliciente para que salgan más hermanos,... Yo hubiera hecho lo mismo", llegó a afirmar Velázquez, que reconoce que su deseo sería adelantar algo más la salida de Afligidos de lo que viene haciéndolo en los últimos años, para dar también así más espacio para la incorporación de Medinaceli. Algo que no pueden hacer por la celebración de los oficios tanto en San Lorenzo como en la Catedral.
Por su parte, el hermano mayor del Nazareno, Santiago Posada, dejaba claro que "contra la opinión soberana de una cofradía no me voy a oponer". Pero Posada se preguntaba si el día elegido por Medinaceli es el más idóneo. "Puede que no. Creo que el Jueves Santo pierde. Ver la penitencia de Medinaceli y acto seguido la del Nazareno, porque creo que la jornada quedará así configurada, va a ser muy pesado para el público", comentaba Posada, que anunciaba que para 2011 el Nazareno recuperará su habitual horario de salida, algo adelantado este año.
Además, el dirigente de una de las cofradías más devocionales de la ciudad, lanzaba al aire una reflexión personal: "estamos haciendo cambios puntuales que pueden hasta perjudicarnos. Creo que habría que analizar la Semana Santa en su conjunto".
En medio de estas dos opiniones se sitúa la del hermano mayor de Oración en el Huerto, Fernando Reyna. Desde su posición afirma que "recibimos con los brazos abiertos" a Medinaceli, "por supuesto", entendiendo además que es una hermandad "con empuje", lo que creará un aliciente añadido al día.
Sin embargo, Reyna hace referencia a la configuración de horarios y de orden de entrada en carrera oficial como punto problemático por las dificultades que plantea la jornada. A su juicio, la opción que más puntos tiene es la de un Jueves Santo con Afligidos, El Huerto, Medinaceli y Nazareno. "Pero habrá que ver ahora cómo puede quedar. Nos reuniremos y oiremos la propuesta que traen desde Medinaceli", comentó Reyna.
También te puede interesar