Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz| Salud

Una clínica pionera en el abordaje multidisciplinar del dolor

  • Tres profesionales de la sanidad gaditana han abierto en Cádiz Sinalgia, un centro de tratamiento del dolor y fisioterapia avanzada, donde el paciente puede ser tratado de forma integral en un acto único

De izquierda a derecha, Juan Casar, Nacho Bocardo y Diego Benítez en una de las salas de la clínica.

De izquierda a derecha, Juan Casar, Nacho Bocardo y Diego Benítez en una de las salas de la clínica. / Julio González

Cádiz cuenta desde este mes de octubre con una clínica multidisciplinar de tratamiento del dolor y fisioterapia avanzada que es pionera en la provincia y de las pocas que existen en España en cuanto al tratamiento integral del dolor y lesiones musculoesqueléticas en el ámbito privado.

Tres profesionales de la sanidad gaditana han puesto en marcha este nuevo centro, que han llamado Sinalgia. Se trata de Diego Benítez Pareja, médico especialista en anestesiolgía, reanimación y terapéutica del dolor; Nacho Bocardo, fisioterapeuta (exfisioterapeuta del Cádiz CF), y Juan Casar García, médico especialista en medicina física y rehabilitación. Los tres aseguran que la clínica ha sido diseñada para pacientes con dolor "mimando hasta el último detalle", y resaltan el trato humano, cercano y comunicativo que ofrecen a sus pacientes.

Cuentan que en este centro, ubicado en la esquina de la calle Santo Tomás con García Carrera, se realiza un abordaje multidisciplinar en la valoración, tratamiento y seguimiento de cada paciente de forma personalizada. En concreto, se hace una valoración y tratamiento integral de síndromes dolorosos crónicos, se abordan patologías deportivas y se realiza medicina regenerativa y fisioterapia intervencionista avanzada.

Próximamente se incorporará otra disciplina dentro de la terapia del dolor, como es la Unidad de Cefaleas, encabezada por  la doctora Lucía Forero Díaz, neuróloga especializada en el tratamiento de las cefaleas.

De igual modo, está previsto que más adelante la clínica cuente también con especialistas en nutrición y en psicología, ya que tanto Diego Benítez como Juan Casar y Nacho Bocardo consideran que son pilares básicos en el tratamiento del dolor. En concreto, en cuanto a la nutrición, señalan que el sobrepeso incide negativamente en la evolución de la enfermedad degenerativa articular y una buena alimentación contribuye a mejorar estados deficitarios de sustancias que pueden inducir dolor.

Estos profesionales señalan que hasta el momento, las unidades del dolor, tanto del ámbito público como en la medicina privada, estaban integradas dentro de una clínica como una consulta más. Pero  con este nuevo centro, pretenden dar "un salto de calidad", diferenciándose de esas clásicas unidades, integrando distintas especialidades en un centro en el que el paciente puede ser tratado de forma integral en un acto único.

Sobre la valoración y el tratamiento del dolor que realizan, Diego Benítez explica que los más habituales son el dolor de columna, tanto cervical, como dorsal y lumbar, con irradiación hacia brazos o piernas (ciática), hernia discal, estenosis del canal lumbar, el dolor lumbar postquirúrgico y la patología articular degenerativa (artrosis de hombro, rodilla o cadera). Este médico destaca especialmente el tratamiento del paciente con dolor oncológico secundario al cáncer, además de la valoración y tratamiento del paciente con fibromialgia.

Respecto a la patología deportiva, Juan Casar indica que en Sinalgia se aborda todo tipo de lesiones derivadas de la práctica deportiva, tanto agudas como crónicas (roturas musculares, tendinosas, ligamentosas, edema óseo).

Dentro de la medicina regenerativa, se trata a los pacientes con productos estimuladores de la regeneración de los tejidos, tales como plasma rico en factores de crecimiento, ultrafiltrado de plaquetas y células madre. Estos profesionales argumentan que esos productos inducen una regeneración con alivio del dolor, disminución de la inflamación y aceleración de los tiempos de recuperación, unido al apoyo rehabilitador y fisioterapéutico.

En cuanto a la fisioterapia intervencionista avanzada que realizan en esta clínica, Nacho Bocardo apunta que utilizan las técnicas más avanzados que existen actualmente, como la terapia inductiva de alta energía, el láser de alta potencia, las ondas de choque focales y técnicas invasivas como la elecrolisis percutánea intratisular (epi), la neuromodulación percutánea, tecarterapia, ozonoterapia y presoterapia avanzada. Este tipo de técnicas favorecen que la cicatrización y regeneración de los tejidos sea más rápida y acelera la recuperación respecto a las técnicas clásicas.

Estos tres sanitarios resaltan que la clínica Sinalgia posee, además, "infraestructuras de primer nivel que hacen que el paciente se sienta seguro y confortable", como una sala de técnica dotada con monitorización y medidas de reanimación avanzada, y una sala de recuperación y adaptación al medio sin necesidad de ingreso.

Para las técnicas invasivas que se hacen, utilizan ecografías de alta resolución por parte de profesionales expertos en la materia y docentes con experiencia a nivel nacional e internacional.

La clínica cuenta, además, con todas las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para la prevención de la covid–19, tanto para los pacientes como para sus profesionales.

Diego Benítez quiere resaltar que "como plus de calidad", el centro ofrece también formación para profesionales sanitarios interesados en el manejo de todas las patologías que allí se abordan, con cursos formativos presenciales. Y están abiertos en un futuro a realizar convenios con entidades docentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios