Cerrada la cafetería de la Facultad de Económicas de la Universidad de Cádiz

Servicios en la UCA

Ninguna empresa ha concurrido al proceso de licitación para su concesión, ni siquiera la que la explotaba desde hace 25 años

"Esto es una gran faena, porque afecta a muchos estudiantes que tienen clases por la mañana y por la tarde que comían allí un menú a un precio muy asequible", se queja uno de sus representantes

El Servicio de Contratación de la UCA ha vuelto a activar el proceso y este mismo mes de noviembre se abrirá de nuevo la convocatoria, aseguran desde la institución

La Universidad de Cádiz licita la obra de la residencia y del espacio UCAbierta en el edificio de la antigua ESI

Puerta principal de la Facultad de Económicas de la Universidad de Cádiz, en el Edificio del Mora.
Puerta principal de la Facultad de Económicas de la Universidad de Cádiz, en el Edificio del Mora. / Julio González
J. M.

Cádiz, 07 de noviembre 2023 - 06:00

Después de más de un cuarto de siglo dando servicio a la comunidad universitaria, a estas alturas de curso, la cafetería de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz (UCA) no ha vuelto a abrir sus puertas. Al menos hasta el momento. Ninguna empresa se ha interesado en explotarla. Tampoco la que vino haciéndolo en los últimos 25 años.

Fuentes universitarias consultadas por este periódico apuntan a que la cafetería de la Facultad de Ciencias Económicas habría dejado de ser rentable ante la caída del número de usuarios a causa, a su vez, de la bajada de la asistencia a clases presenciales de los estudiantes, una tendencia que se viene arrastrando desde la pandemia. Y es que los cuatro campus universitarios que conforman la UCA, han perdido gran parte de la vida estudiantil que tenían antes del confinamiento por el Covid-19 y hasta los dos candidatos a rector llevan en sus programas medidas para intentar revertir esta situación.

"Esto es una gran faena, porque afecta a muchos estudiantes que tienen clases por la mañana y por la tarde, que comían allí un menú a un precio muy asequible y ahora se ven obligados a desplazarse a Filosofía y Letras o a Medicina, o a comer en la calle, con el gasto extra que representa. Además, quienes se traían la comida de casa tampoco tienen ya la oportunidad de hacerla allí", responde José María Cervilla, secretario del Consejo de Estudiantes y doctorando en este centro de la UCA, a pregunta de este periódico.

"La cafetería era un punto de reunión y hacía que el la facultad tuviese más vida", añade Cervilla. El representante de los estudiantes asume que haya habido una bajada del número de usuarios, pero no tanto que haya descendido la asistencia presencial a clase, "aunque sí que han cambiado muchas dinámicas de los estudiantes. Es posible que quien antes se quedaba por aquí en alguna actividad prefiera ahora volverse a casa antes. Creo que en general se han recuperado los niveles de asistencia de antes de la pandemia, pero no tengo datos concretos", apunta. "Espero que esto se solvente lo antes posible", concluye.

La Universidad de Cádiz, como hace en este tipo de casos para la explotación del servicio de cafetería de sus centros, publicó en septiembre de 2023 el proceso de licitación para la concesión del servicio de cafetería en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Campus de Cádiz, sin que ninguna empresa interesada concurriera al mismo. Ni siquiera la empresa concesionaria del servicio durante los últimos 25 años, informó este periódico un portavoz oficial de la institución académica.

"Tras quedar desierto el primer proceso de licitación, el Servicio de Contrataciones UCA reinició de inmediato un nuevo proceso que se encuentra en estos momentos en trámite y que se abrirá a convocatoria pública para presentación de propuestas este mismo mes de noviembre. Lo vamos a intentar de nuevo", añade la misma fuente de la UCA.

"Desde la Universidad de Cádiz se ha seguido el mismo procedimiento establecido para la licitación y adjudicación de este servicio en otros centros de la UCA, actuando conforme a la legalidad a través de la oportuna convocatoria pública", explican. De hecho, este servicio de cafetería se tramitó en paralelo al de la Facultad de Enfermería de Algeciras, contando ésta última con empresa concesionaria tras la presentación de la propuesta y la adjudicación posterior del contrato según las prescripciones de la convocatoria.

"La provisión de cafetería en centros universitarios no es un servicio público para ninguna institución universitaria. En todo caso, desde la Universidad de Cádiz se ha actuado siempre con el mismo rigor y compromiso para ofrecer este servicio mediante concesión pública a las empresas especializadas interesadas", añade la misma fuente.

Mientras se resuelve el contrato, desde el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz se trabaja en la posibilidad de habilitar una zona de descanso para el estudiantado similar a la que hay en otros centros como la Facultad de Medicina.

stats