Un centenar de personas se concentran en señal de repulsa por la muerte del obrero
Un centenar de delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz para mostrar su "repulsa" ante la la muerte de un obrero de 21 años en un accidente laboral ocurrido el martes en la capital gaditana, y que se convierte en el "noveno accidente de estas características en lo que va de año".
En declaraciones a los periodistas, el delegado de Salud Laboral de CCOO en Cádiz, Manuel García Túnez, afirmó que su sindicato ya ha registrado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y la Fiscalía Especial de Salud Laboral, ante los indicios de que no se cumplían las medidas de seguridad adecuadas en la finca donde se estaba ejecutando la obra.
Según explicó, el sindicato pudo comprobar que el trabajador fallecido se encontraba sobre una "tabla" --no sobre un andamio, según especificó-- cuando se desplomó desde una altura aproximada de una tercera planta. Esto induce al sindicato a pensar que pudo producirse una "presunta negligencia de seguridad" y aclaró que "la responsabilidad es, por ley, del empresario, que es incluso responsable de la imprudencia que pueda cometer el trabajador".
El accidente tuvo lugar en una finca del casco histórico de la ciudad sometida a rehabilitación dentro del programa que lleva a cabo la Junta de Andalucía. Según el sindicato, el trabajador fallecido estaba contratado por la empresa Obras del Sur, subcontratada por Rayet, encargada de la realización de las obras, por lo que "se estudiará" si la Junta de Andalucía tiene "alguna responsabilidad subsidiaria".
11 Comentarios