La casa de los hombres y mujeres del mar

La sede gaditana, levantada en 1969, se trasladará a la avenida de Astilleros en fecha no cerrada

J. A. Hidalgo/ Cádiz

10 de junio 2012 - 01:00

Hace ochenta años se puso en marcha el Instituto Social de la Marina. Entre otros objetivos se buscaba atender las peculiaridades laborales de quienes trabajaban en la mar, en muchas ocasiones alejados de sus casas, y de su país, a miles de kilómetros de distancia durante semanas. En Cádiz, la Casa del Mar que da cabida al ISM, dependiente del Ministerio de Trabajo, se ubica en un edificio levantado en 1969 que hoy asoma a la plaza de Sevilla tras el derribo de la Comandancia de Marina. En su día, en fecha aún no determinada, se reubicará en un edificio de nueva planta en la avenida de Astilleros. Mientras, hoy medio centenar de funcionarios, dirigidos por Francisco Corral, se vuelcan en la atención de 5.000 trabajadores (procedentes de la marina mercante, de la pesca, de los portuarios...) y otros 9.000 ya pensionistas. Junto a la central de Cádiz funcionan oficinas en El Puerto, Sanlúcar, Barbate, Tarifa, Algeciras y La Línea. Corral habla entusiasmado de la labor del ISM. Desde la atención médica preventiva, que ha salvado muchas vidas, hasta la propia atención sanitaria a quienes sufren alguna incidencia a miles de kilómetros de España. También se controla el uso de botiquines "reglamentarios y obligatorios", además de realizar cursos de formación sanitaria "desde la más básica a la avanzada destinada a los patrones". Y junto a ello, que no es poco, la apuesta por la formación a trabajadores en activo que les permite acceder a una profesión específica, además de la gestión de las prestaciones.

Las encuestas que periódicamente se realizan entre los usuarios de la Casa del Mar destacan el elevado grado de satisfacción de la mayoría respecto a los servicios que reciben, incluido cursos que se organizan cada año.

Junto a la Casa del Mar se levanta la sede de Sanidad Exterior, inmueble que también será trasladado en su momento a la pastilla cedida por la Autoridad Portuaria.

stats