Para dar visibilidad

Las caras del daño cerebral adquirido

  • La estación de tren de Cádiz acoge una exposición fotográfica que pretende dar a conocer las consecuencias de una lesión que es una de las primeras causas de discapacidad

Dos personas observando ayer uno de los paneles de la exposición.

Dos personas observando ayer uno de los paneles de la exposición. / Germán Mesa

Joaquín, Isa, Willie, Dani, Bea y Belén son personas que tienen daño cerebral debido a un ictus o accidente de tráfico; un acontecimiento que cambió sus vidas por completo y también la de sus familias.

El daño cerebral adquirido afecta cada año a más de 100.000 personas en España, es la tercera causa de muerte en nuestro país y la primera entre las mujeres españolas, además, es una de las primeras causas de discapacidad y la responsable de entre el 7 y el 10% del gasto sanitario. A pesar de ello, es un gran desconocido.

Con el objetivo de dar visibilidad a las personas que padecen daño cerebral adquirido, la Plataforma Española de Daño Cerebral Adquirido, de la que forma parte el Instituto de Neurorrehabilitación Chárbel de Jerez, ha organizado la exposición fotográfica Dos Caras, miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido, que puede verse desde ayer y hasta el próximo 9 de enero en la estación de tren de Cádiz. La muestra, que ya ha pasado por las estaciones de Atocha y Chamartín de Madrid, permanecerá también en la de Jerez hasta el 9 de enero.

Consta de grandes paneles con las fotografías de Joaquín, Isa, Willie, Dani, Bea, Belén y otras personas (hasta 34) que tienen daño cerebral adquirido, además de las de sus familiares cuidadores; todas ellas son obra del fotógrafo y diseñador gráfico Cuco Cuervo. Debajo de las instantáneas, pueden leerse las historias de superación de estas 34 personas con daño cerebral adquirido, en cuya recuperación ha sido esencial el apoyo de sus familiares.

La exposición se inauguró ayer, con un acto al que asistieron enfermos y familiares tratados de daño cerebral adquirido en la clínica de neurorrehabilitación Chárbel, que estuvieron acompañados por Víctor Sánchez García y Francisco Fernández López, presidente y vicepresidente de la Plataforma de Daño Cerebral Adquirido; y por el fundador y los directores ejecutivo y clínico de la clínica Chárbel, Joaquín Gómez Canga-Argüelles, Eduardo Gómez Beser y Rubén Rodríguez Duarte, respectivamente. También estuvieron presentes la diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Isabel Armario, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, además de miembros de entidades que atienden a personas con daño cerebral, como ADACCA.

Francisco Fernández explicó que el título de la exposición se debe a dos motivos. Primero, porque la muestra, además de exhibir el aspecto externo del daño cerebral con las fotografías, también recoge 20 imágenes científicas con las afecciones más comunes del daño cerebral adquirido. El objetivo es que el visitante pueda entender y conocer cómo afecta en el cerebro. La "segunda cara" hace referencia a que el daño cerebral lo sufren los pacientes, pero también sus familiares, de ahí que aparezcan personas importantes en la vida de estos pacientes.

Por su parte, Cuco Cuervo explicó que se involucró en este proyecto tras la muerte de su padre como consecuencia de un ictus. El fotógrafo animó a los afectados por daño cerebral a que no se rindan y sigan luchando porque "tenéis mucho por delante, mucha familia y mucha gente por la que luchar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios