Cádiz

El cantaor Beni de Cádiz tendrá por fin su calle el próximo 4 de octubre

  • González Tablas se renombrará para homenajear al artista del barrio del Mentidero 26 años después de su muerte

El cantaor Beni de Cádiz.

El cantaor Beni de Cádiz. / joaquín hernández kiki

Casi 26 años después de su muerte, el carismático e inolvidable cantaor gaditano Benito Rodríguez Rey tendrá una calle en el Mentidero, el barrio que le vio nacer. Y es que a partir del próximo 4 de octubre la vía González Tablas pasará a llamarse Beni de Cádiz.

Así, a partir de la una de la tarde de la fecha decidida se celebrará la inauguración pública del nuevo nombre de la calle con un acto que estará presidido por el alcalde de Cádiz, José María González, según han informado fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, organismo que el pasado año también organizó, junto a la Asociación El Buen Compás que ha impulsado la idea de una calle para Beni de Cádiz, los actos conmemorativos del 25 aniversario de la muerte del artista que culminaron con una gala en el Gran Teatro Falla.

La calle González Tablas, que conecta la plaza del Mentidero con el Parque Genovés, ha mantenido el nombre de este militar nacido en Pamplona desde 1922, ya que hasta esa fecha, y desde 1855, la futura vía Beni de Cádiz se llamaba Asdrúbal. Este nuevo cambio de rótulo fue acordado por la Comisión Municipal de Nomenclátor del Ayuntamiento de Cádiz en el mes de enero, en la misma sesión en la que se aprobó dedicar la plaza de la Cruz Verde al coplero Antonio Martín (que vio cumplido su sueño en febrero) y el paseo que da continuación a la avenida de la Bahía al desaparecido dirigente vecinal José Manuel Hesle, cuya familia está en conversaciones con el Consistorio gaditano para acordar el día de la inauguración.

Beni de Cádiz (Cádiz, 1929-Sevilla, 1992), ingenio y figura, cantaor y contaor de primer nivel, es uno de esos artistas completos, totales, con los que la historia tiene a bien sorprendernos de década en década. Recordado, sobre todo, por sus increíbles historias y gracia innata, Beni de Cádiz fue un cantaor largo y un artista exquisito que comenzó su carrera como bailaor en la compañía de Manolo Caracol y Lola Flores.

Por fin tendrá una calle con su nombre en un auténtico acto de justicia con el flamenco y la cultura de nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios