Cádiz | Salud

La supervivencia al cáncer de mama llega al 90% cuando la detección es precoz

  • Cientos de especialistas en patologías mamarias comparten experiencias en un congreso en Cádiz

La consejera de Salud, Marina Álvarez (izqda.) , presidiendo la inauguración del congreso sobre patologías mamarias.

La consejera de Salud, Marina Álvarez (izqda.) , presidiendo la inauguración del congreso sobre patologías mamarias. / Julio González (Cádiz)

Cientos de especialistas participan en Cádiz en el 37 congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama el viernes 19 de octubre. La sociedad aglutina a unos 1.500 patólogos, radiólogos, oncólogos, ginecólogos y expertos de otras disciplinas que abordan esta enfermedad.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, inauguró el jueves este foro que organiza por segunda vez en la capital gaditana la sociedad médico científica a la que pertenece la responsable del Gobierno andaluz. 

Álvarez fue directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del hospital Reina Sofía de Córdoba y es experta en la detección precoz de esta enfermedad.

Una de cada ocho mujeres puede desarrollar un cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres puede desarrollar un cáncer de mama a lo largo de su vida. En Andalucía, cada año se detectan alrededor de 4.900 casos de cáncer de mama.

A día de hoy, la supervivencia a los cinco años es de un 85,6%, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz, según los últimos datos del Registro de Cáncer en la comunidad autónoma. Una tasa "muy elevada", según la consejera, a la que también contribuye un "abordaje multidisciplinar" de la enfermedad.

Por esta razón, Marina Álvarez anima a las mujeres a participar en el programa de detección precoz de tumores de mama puesto en marcha para mujeres asintomáticas de entre 50 y 69 años.

La consejera anima a controles preventivos a las mujeres entre 50 y 69 años sin síntomas

Pilar Moreno, presidenta del comité organizador de este congreso, destacó la importancia de "sumar esfuerzos" desde todas la especialidades en el tratamiento de esta enfermedad porque "nadie sabe tanto como todos juntos".

Uno de los temas más innovadores que se abordará en este foro médico son los mensajes erróneos, a juicio de Pilar Moreno, que reciben las mujeres afectadas. "Se les dice: 'lucha; esto es una guerra; si te esfuerzas, ganarás', como si se trasladase a las pacientes la responsabilidad de su curación. Y el hecho de que una paciente recaiga no va a ser porque haya puesto más o menos empeño en su curación, ya que hay otros muchos factores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios