El camino de regreso del IVA al 21% en las facturas de la luz
Contenido patrocinado
El Gobierno ha finalizado ya los detalles de la prórroga del paquete de ayudas para combatir la inflación y la crisis energética generada por la guerra en Ucrania. Una de las medidas que se están considerando es mantener el IVA de la electricidad en un 10%, en lugar del 5% actual y del 21% que tenía antes de que los precios de la energía se dispararan. Esta decisión podría extenderse durante todo el año 2024, según fuentes cercanas a las discusiones llevadas a cabo en el seno del Gobierno. En junio de 2021, al comienzo de las turbulencias causadas por la crisis energética, se redujo el IVA de la luz del 21% al 10%. Un año después, durante la ofensiva rusa en Ucrania, pasó a ser del 10% al 5%. Ahora, está tomando el camino de regreso.
Miles de hogares se verán afectados por esta medida
Tal y como comentábamos en párrafos anteriores, el Ejecutivo, en el Consejo de Ministros celebrado el miércoles 27 de diciembre, ha aprobado el octavo paquete de medidas para combatir la crisis económica causada por la pandemia de covid y la guerra de Ucrania. Aunque muchas de las medidas anteriores se mantendrán, habrá cambios en otras, como la rebaja del IVA de la luz, lo que conducirá a un aumento en las facturas de gas y energía para el año 2024. En enero de 2023, el Gobierno aprobó una reducción del IVA en la factura de la luz, estableciendo este impuesto en un 5 % para la potencia, energía, alquiler, impuesto eléctrico y bono social para consumidores con un contrato de hasta 10 kW. Esta medida tenía una fecha de caducidad establecida en el 31 de diciembre de 2023 mediante un Real Decreto. Sin embargo, con el nuevo paquete de medidas, el IVA de la factura de la luz se incrementará al 10 % durante todo el año 2024.
Miles de hogares españoles se verán afectados por el incremento del impuesto de la factura de la luz, que pasará del 5% al 10%, lo que implicará un aumento en las facturas de electricidad para el año 2024. Esta subida del 10% entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar el tipo impositivo habitual del 21%. Es por este motivo, que se prevé que gran parte de los ciudadanos, utilizarán el comparador Rastreator para verificar las diferentes tarifas de las compañias de luz, con el fin de buscar las mejores ofertas posibles y economizar en su presupuesto.
Las nuevas modificaciones
Como ya anunciábamos, Pedro Sánchez ha comunicado las decisiones sobre las medidas que se mantendrán en vigor durante el año 2024, así como aquellas que caducarán. Entre estas últimas se incluye el cambio en el IVA para el año 2024 en relación a la electricidad, que pasará del actual 5% al 10%, aunque se mantendrá por debajo del 21% que estaba vigente en el año 2021.
Esta decisión está incluida en el conjunto de medidas que extiende ciertos aspectos de las ayudas contra la inflación y la crisis energética implementadas después de que comenzara la guerra en Ucrania. De esta manera, durante todo el año 2024, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad se mantendrá en un 10%, y además se restablecerán otros impuestos a la energía.
¿Cómo quedan el resto de gravámenes como el IVA del gas y otras energías en 2024?
Cabe señalar que las rebajas continúan, aunque en menor medida, con la intención de disminuir gradualmente, según explicó Pedro Sánchez mediante conferencia de prensa.
- IVA del gas
A partir del 31 de marzo del próximo año, el gravamen del 10% de IVA en la factura del gas se ajustará al mismo porcentaje que el de la electricidad. Después de esa fecha, volverá a aplicarse el tipo anterior del 21%.
- IVA de otras energías
Según Hacienda, a partir de 2024, el IVA también se aplicará a pellets, briquetas y leña, que son alternativas ecológicas al gas natural y se utilizan para sistemas de calefacción. Esta medida estará en vigor hasta el 30 de junio y luego volverá al 21%.
- Impuesto Especial sobre la Electricidad
El Impuesto Especial sobre la Electricidad mantendrá una reducción en su tasa impositiva durante el primer semestre de 2024. Durante el primer trimestre de ese año, la tasa del IEE será del 2,5%. En el segundo trimestre, aumentará al 3,8%. Antes del primer paquete de medidas, este impuesto estaba en el 5,113%.
- Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía
En 2024, este impuesto también se irá recuperando gradualmente. Según Hacienda, durante el próximo año, la base imponible será el importe total que el contribuyente percibe por la producción y la incorporación de energía eléctrica al sistema. En el primer trimestre, esta base se reducirá a la mitad de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema, y en el segundo trimestre se reducirá a una cuarta parte de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema.
También te puede interesar