Una cámara de inhalación 'made in' Cádiz
El doctor Víctor Falconi habla sobre los avances en aerosolterapia
El doctor Víctor Falconi empezó a interesarse por la patología respiratoria cuando estuvo destinado como pediatra rural en Ubrique, en los años 70 del siglo pasado. "Allí lo pasé muy mal porque el clima de esa localidad hace que sus habitantes desarrollen una patología respiratoria", explica Falconi.
Cuenta que en esos años no existía la aerosolterapia, que empezó a utilizarse en los años 80, por lo que el tratamiento de esos enfermos era más complicado.
Este médico creó junto con otros (entre los que se encuentra Manuel Casanova Fernández) la Sección de Pediatría Extrahospitalaria en Cádiz en el año 1987, y los facultativos de esta sección han estado investigando sobre la patología respiratoria y la aerosolterapia.
Fruto de sus investigaciones y de más de 20 años de trabajo son las tres nuevas cámaras de inhalación Falcon-Air (para lactantes, niños y adultos), que empezarán a comercializarse a partir del próximo 20 de enero en Andalucía, Extremadura y Murcia.
Víctor Falconi ofreció ayer una conferencia en el Colegio de Médicos de Cádiz en la que trató los Nuevos avances en aerosolterapia y presentó sus cámaras de inhalación.
Antes de su charla, contó a este periódico que hasta el año 91 no había cámaras de inhalación específicas para lactantes. Y que los aerosoles presurizados que se recetan tienen un inconveniente: "El spray sale a una velocidad de más de cien kilómetros por hora, por lo que necesita una distancia, y desde los labios hasta la pared anterior de la faringe no hay ni siete centímetros". Así, considera que es necesario que el aerosol vaya acompañado de una cámara de inhalación "porque tiene que haber una distancia para que se evapore el propelente y se liberen las partículas, que se impregnan de un corticoides o dilatador bronquial".
Señaló que los médicos de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de Cádiz han descubierto que "a mayor amplitud de cámara de expansión, las respuestas son mejores porque hay una mayor cantidad de partículas en sus pensión que son inhaladas".
Por eso, la cámara de inhalación Falcon-Air que han creado es de gran capacidad (más de 1.200 centímetros cúbicos). Además, posee tres tipos diferentes de mascarilla que engloba nariz y boca, lo que permite una respiración pasiva y su uso en todas las edades y en todas las circunstancias (incluso dormidos e inconscientes).
Según Víctor Falconi, su cámara de inhalación es "mucho más rápida y eficiente". Y destaca como principal ventaja que "una persona con una crisis de asma severa puede respirar fácilmente porque por el agujero por el que se aplica el spray entra y sale el aire".
Añade que es más barata que las cámaras que se comercializan actualmente, se limpia fácilmente y también es sencillo su transporte, ya que en su confección se ha empleado un material plástico blando e indeformable que le permite soportar grandes presiones en bolsos y maletas.
3 Comentarios