Nomenclator

La calle del autor de la Gran Redada pasa a llamarse del Pueblo Gitano este viernes en Cádiz

  • El cambio de rótulo de Marqués de la Ensenada, que tendrá lugar a las 12.00 horas, también tiene el motivo de celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano 

Bandera del Pueblo Gitano.

Bandera del Pueblo Gitano.

Con la satisfacción de que la justicia poética, al menos, tiene algo de justicia, a partir de este viernes 8 de abril en Cádiz la calle Marqués de la Ensenada, el autor de la Gran Redada contra los gitanos, la pragmática más dura contra esta etnia en la historia de España, cambia de nombre por el de Calle del Pueblo Gitano. 

El marqués Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, es uno de los protagonistas del etnocidio gitano que se produjo la noche del 30 de junio de 1749 en la que se ejecutó la orden de detener y encarcelar a todos los gitanos y gitanas  -mujeres, hombres, ancianos, niños, avecindados, nómadas...- con el objetivo de separar a hombres de mujeres e hijos y evitar que la cultura gitana pasara a una nueva generación. Secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias, fue el encargado de urdir el plan de detención y aprisionamiento de los gitanos, aunque es digno de nombrar que la ocurriencia fue del gobernador del Consejo de Castilla, Gaspar Vázquez de Tablada bajo el mandato de Fernando VI y con un Papa que excluyó de sagrado a los gitanos y gitanas (no tenían derecho a cobijarse en las iglesias de tal persecución).

Con toda esta oscura historia detrás, el Marqués de la Ensenada se verá despojado este viernes, Día Internacional del Pueblo Gitano, para más señas, por iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz que quiere, además, celebrar el hito con un acto oficial.

De esta forma, la inauguración del cambio de nombre, que tendrá lugar en la esquina con avenida de la Constitución, comenzará a las 12.00 horas con unas palabras del alcalde, José María González, que estará acompañado por el concejal de Presidencia y Patrimonio, Paco Cano.

A continuación, los alumnos de los IES Alberti y Columela realizarán una pequeña intervención puesto que han estado trabajando sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano en este curso para, después, pasar a la lectura del manifiesto del Día del Pueblo Gitano a cargo de Luisa Villar, hija del cantaor Juan Villar y representante de un de las sagas gitanas más arraigadas de la ciudad, la saga de los Jineto. También Pilar Villar participa en el evento que cierra cantando el himno Gelem Gelem. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios