Cádiz sigue vacilando de tener el puente más alto de Europa
El suplemento Viajar de El Periódico destaca que "La ciudad de España que todos queremos visitar en verano tiene el puente más alto de Europa"
Está considerado el puente de carretera más largo construido en España y ocupa el puesto 53 del ranking mundial
2015: El segundo puente de Cádiz abre hoy después de ocho años de obras
Su construcción ocupó 8 años de la historia de Cádiz, costó un total de 511 millones de euros y llegó a contar con más de 600 empleados al día. Es el Puente de La Constitución de 1812 o Puente de La Pepa y está considerado el puente de carretera más largo construido en España y ocupa el puesto 53 del ranking mundial.
En su construcción se utilizaron más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero, y cuenta con cuatro tramos: dos viaductos que dan acceso a Cádiz y a Puerto Real, un tramo desmontable de 150 metros de longitud, que podrá ser utilizado en situaciones excepcionales (algo que se duda si ocurrirá alguna vez) en las que los buques necesiten un mayor gálibo, y un tramo atirantado de 1.180 metros, compuesto por 61 dovelas y 176 tirantes.
Su diseñador, el ingeniero Javier Manterola, sabía bien lo que tenía entre manos pero los gaditanos realmente no éramos concientes de que frente a nuestras narices se estaba construyendo una infraestructura difícil de imitar y menos de superar, de manera que pasan y pasan los años y publicaciones tanto de arquitectura, como de ingeniería o de turismo siguen destacando este viaducto como uno de los "monumentos" dignos de ser conocidos por aquellos que nos visitan a lo largo del año.
Tanto es así que en días atrás, el suplemento de Viajar que publica El Periódico lanzaba un titular en su web que mezclaba dos conceptos que bien nos debe servir para sentirnos bien orgullosos del lugar en el que vivimos. Primero, denomina a Cádiz "la ciudad de España que todos queremos visitar en verano", y, segundo, incide en el hecho de que posee el puente más alto de Europa.
Cierto es que en Andalucía sabemos de puentes y de festivos y sabemos montarnos unas minivacaciones donde el resto del mundo vería unos días libres, pero desde más allá de nuestras fronteras siguen preguntándose que a dónde van los gaditanos en verano si Cádiz se ha convertido en uno de los puntos geográficos más codiciados de toda España y en uno de los ubicados en el punto de vista de británicos y alemanes que se mueven ya a la perfección por nuestras tierras y conocen de nuestra tierra mejor que nosotros mismos dónde se puede comer el mejor mollete con manteca o el mejor atún.
Pero el puente de La Pepa sigue ahí, elevado sobre lo más alto de la ciudad y sobre lo más alto de Europa. Así, en este suplemento de Viajar del digital de El Periódico inciden en sus 185 metros de altura en su punto más elevado y en su longitud, que supera los 3.100 metros: "Este puente colosal inaugurado en 2015 es un logro de la ingeniería civil contemporánea".
A su vez, sobre el puente de La Constitución dicen en esta publicación que "cruzarlo no es sólo un trayecto en coche, sino que representa una increíble experiencia. Desde lo alto, las vistas panorámicas sobre la bahía, el puerto, los astilleros y la silueta histórica de Cádiz son sencillamente espectaculares. Al amanecer o al atardecer, el puente se convierte en un mirador privilegiado que ningún visitante debería perderse".
Temas relacionados
3 Comentarios