Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cádiz ya tiene Reyes Magos, Estrella y, por primera vez, una Cartera Real

  • Javier Córdoba, Sergio González y Antonio Rivas serán Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente

  • Carmen Bernal encarnará a la Estrella de Oriente y Rosario Navarro será la Cartera Real

Los Reyes Magos de Cádiz, la estrella de oriente y la cartera real.

Los Reyes Magos de Cádiz, la estrella de oriente y la cartera real. / Julio González

La temperatura de estos días no invita a hablar de Navidad, pero una fiesta tan importante debe estar planificada con tiempo. Y de momento, Cádiz ya tiene sus Reyes Magos, Cartera Real y Estrella de Oriente 2022. En la tarde de este viernes se dieron a conocer, en la sede de la Fundación Cajasol, los nombres de las personas que encarnarán a estos entrañables personajes, encargados de llevar la ilusión a miles de niños y niñas. El presidente de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz, Manuel Navarro, leía el acta resultante de las votaciones celebradas el pasado miércoles y una vez que el alcalde de la ciudad, José María González, había dado el visto bueno por la mañana.

Los elegidos fueron llegando a la Fundación Cajasol una vez que se supo el resultado. Será Javier Córdoba Bertón, gerente del Grupo Catering El Faro, quien represente al Rey Melchor en la mágica jornada del 5 de enero. Miembro de una estirpe de importantes hosteleros gaditanos, Córdoba dios las gracias por el apoyo recibido y dejó patente su promesa “de trabajar por los niños gaditanos”. No quiso olvidarse del resto de candidatos, pidiéndoles “que mantengan la ilusión para presentarse el año que viene”.

El Rey Gaspar estará encarnado por Sergio González, director de Área de la Fundación CaixaBank. Destacó “la fantástica labor” de la Asociación de Reyes Magos y ensalzó su lema, Ningún niño sin juguetes, para añadir que “como gaditano y después de estar muchos años fuera, es un placer este encargo”. Recordó además que La Caixa “ha estado desde el primer momento con la asociación y será un orgullo representarla”.

Antonio Rivas Cabañas, abogado, administrador de fincas y autor de Carnaval, será Baltasar. El letrista y letrado se acordó de Pepe Ruiz, uno de los fundadores de la asociació, quien le hizo socio hace 20 años. Rivas se implicó desde entonces con la causa y ahora recoge el fruto de su trabajo, lo que le supone “una gran satisfacción”. Su nombramiento le hará “redoblar el esfuerzo para seguir trabajando por los niños y para que esta asociación siga siendo tan grande”. Concluyó deseando que el 5 y el 6 de enero “que no falte la ilusión en cada casa, que no ha faltado ni en tiempos de pandemia”.

Por primera vez una mujer recogerá las cartas de los niños y niñas de Cádiz. Rosario Navarro, técnico de la Universidad de Cádiz, es la Cartera Real. Confesaba su temor “ante tanta responsabilidad” y señaló que el hecho de ser la primera mujer en este cargo “debe servir para normalizar esta figura, para que pueda estar representada tanto por un hombre como por una mujer”.

La Estrella de Oriente será Carmen Bernal, empleada de notaría. Dio las gracias “a quienes han confiado en mí” y aseguró que intentará “ser la estrella que guíe a los niños hacia la felicidad”. Le espera una bonita Navidad, de ahí que apuntara que “esto es una vez en la vida y hay que disfrutarlo a tope”.

Manuel Navarro agradeció a todos los candidatos su participación “porque sin gente que quiera desempeñar estos papeles nos faltaría ese empuje para seguir trabajando”. Trasladó a los socios presentes el agradecimiento del alcalde por la colaboración del colectivo en las fiestas navideñas de la ciudad, deseando suerte a los elegidos.

La agenda de la Asociación tiene su próxima cita el jueves 11 de noviembre, cuando el alcalde recibirá a las cinco personas elegidas. Asimismo, el Baluarte de los Mártires acogerá el 20 del mismo mes la Gala de Proclamación de los nuevos Reyes de Magos, Cartera Real y Estrella de Oriente. La agenda señala además que el viernes 10 de diciembre se celebrará el tradicional traspaso de coronas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios