IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Congreso de la Lengua: Estos son los actos previstos para la jornada de este martes 28 de marzo

El guitarrista Vicente Amigo.

El guitarrista Vicente Amigo. / Juan Ayala

Comienza la segunda jornada del IX Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz con el desarrollo de conferencias que tendrán lugar desde hoy y hasta este próximo jueves. Arranca así el grueso de la programación oficial con una serie de sesiones plenarias y distintos paneles en lugares como la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Medicina, la Facultad de Empresariales, el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), La Bomba y el Colegio Mayor. Toda la información sobre la programación oficial se encuentra en www.congresolenguacadiz.es. Además de este contenido, recogemos la programación paralela y los actos culturales que completan la cita.

‘La ética periodística como épica. Retos al nuevo desorden informativo’

9.00. La ética periodística como épica. Retos al nuevo desorden informativo es el título de estas jornadas sobre cómo el periodismo puede (o no) contribuir a sociedades más justas y democráticas respetando principios éticos. Serán dos mesas redondas en el patio de la Casa de Iberoamérica: la primera, Ética y sangre: el peligro de contar en América Latina, con los cronistas Joseph Zárate (Perú), Elena Reina (México) y Paula Mónaco Felipe (Argentina/México), moderada por el periodista Daniel Caruncho (España); la segunda, Ética en la cumbre: cómo lograr medios respetables y rentables, con Mario Tascón (escritor, periodista y consultor digital), Pepa Bueno (directora de El País, España), Daniel Coronell (expresidente de Información de Univisión y director de Cambio, Colombia) y Carolina Robino (directora de BBC Mundo, Reino Unido).

Entrega del Premio ASALE de fomento a la Lectura

11.30. En el Colegio San Felipe tendrá lugar la entrega de este reconocimiento con motivo del certamen escolar Diversas culturas, una misma lengua, organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), junto a la Real Academia Española (RAE), la Fundación Cajasol y la editorial Espasa.

‘De Madriz a Cadi: el acento es libre’

12.00. Estas conversaciones lingüísticas serán en la Facultad de Filosofía y Letras.

‘En Cádiz nos vamos de la lengua’

12.00. Escritores, cantantes y actores y actrices se fusionan en el proyecto En Cádiz nos vamos de la lengua, que pretende ser una fiesta de los libros, ahondando en las referencias sobre Cádiz en la literatura hispanoamericana. El patio cubierto de la Diputación de Cádiz acoge esta iniciativa, promovida por Global Media Office con el patrocinio de la institución provincial. El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; escritores como Fernando Iwasaki; músicos como Antonio Martínez Ares; o intérpretes como Montse Torrent figuran entre los invitados confirmados.

Ruta sobre Cádiz y el periodismo

12.00. La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz ponen a disposición de ciudadanos y visitantes una serie de visitas guiadas denominadas Rutas de la Prensa, durante las que se explicará la relación entre Cádiz y el periodismo nacional e internacional, la importancia del periodismo en los acontecimientos históricos y se dedicará especial atención a determinados hitos reseñables que tuvieron lugar en Cádiz. El peso de las rutas corresponde a guías profesionales, mientras que los encargados de aportar las pinceladas periodísticas serán Ana Cristina Ruiz, Mila Alarcón, Nuria Camerino, Jesús de Sobrino y Julio Sampalo. Hoy y este jueves dichas rutas estarán dirigidas a periodistas acreditados en el Congreso de la Lengua. Inscripciones en cadizcolegio@periodistasandalucia.es.

‘La lengua en llamas’

12.23. Desde el mediodía se desarrollan diversas actividades dentro de la programación que acoge Wasa Pasarratos Bar (Plaza Cruz Verde, s/n). A las 12.23 Expo Tipos Gráficos + Actividades Permanentes, a las 17.00 Taller Introducción al Arte de la Narración Oral y el Cuento (Galeo K), a las 19.00 Encuentro con Autoras (Ediciones Mayi + Hélade Ediciones), a las 21.00 Diálogo Letra-Pintura (Gisela Oliverio + Miki Mekele), a las 22.00 Cuentos espontáneos (Ana Geranios) y a las 22.30 Relatos de Terror Tras la Puerta Prohibida (Alexis Montiel).

Presentación de actividades y proyectos panhispánicos de la RAE y la ASALE

12.30. La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentan en la Facultad de Medicina las últimas novedades de los proyectos que se enmarcan en la política lingüística panhispánica. En concreto, la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas (DPD), la versión 1.0 del CORPES, el Corpus del Español del Siglo XXI y la edición digital del Glosario de términos gramaticales.

Presentación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y la Plataforma Jurídica Iberoamericana

14.30. El Palacio de Congresos acoge la presentación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro (Red-PHLEC), impulsada por la Real Academia Española (RAE) desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Nace con el propósito de sumar las diversas iniciativas sobre lenguaje claro y accesible que se están desarrollando en el mundo hispanohablante. Asimismo, se presentará la segunda actualización de la edición en línea del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), una herramienta de gran utilidad que abarca el lenguaje jurídico de la comunidad hispanoamericana.

‘Lenguas y culturas, un patrimonio común del Estado español’

16.30. Actividad desarrollada en el patio de la Casa de Iberoamérica con la participación de la Real Academia Española, la Real Academia Galega, el Institut d’Estudis Catalans y Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca.

Presentación del número especial de la revista ‘Granta’

17.00. El Instituto Cervantes y la revista Granta presentarán un número especial dedicado a la literatura contemporánea peruana. Consta de artículos inéditos de autores y autoras que muestran un país de gran riqueza cultural y lingüística. Incluye también textos en lenguas originarias como el aimara o el quechua. Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Agüero, Miluska Benavides, Joseph Zárate, Claudia Salazar, Carlos Yushimito o Santiago Roncagliolo son algunos de los escritores que recoge este número. La presentación tendrá lugar en La Bomba.

Presentación de la ‘Crónica de la lengua española 2022-2023’

18.00. Esta obra, que se presentará en el patio de la Casa de Iberoamérica, nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la Real Academia Española y la Asociación de la Lengua Española (ASALE) y describir o explicar los problemas fundamentales que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios en el idioma.

Creación, edición y lectura

18.00. Actores del mundo cultural dialogarán en esta mesa celebrada en La Bomba sobre la importancia de la creación literaria, la lectura, la edición y las estrategias necesarias en el momento actual para convertir el libro en una herramienta de conocimiento, desarrollo social y personal. Participarán Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Gioconda Belli, escritora; Pilar Reyes, editora; y Ana Gallego, profesora.

‘Periodismo con Ñ’

19.00. Los periodistas Guillermo Fesser y Paco Reyero disertarán sobre la situación de la profesión en nuestro idioma a través del coloquio titulado Estados Unidos: El español se despierta. Tendrá lugar en la sede de la Asociación de la Prensa (calle Ancha, 6)

75 años de la revista ‘Cuadernos Hispanoamericanos’

19.00. El coloquio se celebrará en La Bomba y se rendirá un homenaje al escritor chileno y Premio Cervantes Jorge Edwards. Participan los escritores Juan José Armas Marcelo (España), Alonso Cueto (Perú), Rubén Gallo (México), Mónica Lavín (México), Sergio Ramírez (Nicaragua). Presenta Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de AECID.

‘El periodismo, un género literario puro’

19.30. Actividad organizada por la RAE en el patio de la Casa de Iberoamérica, que cuenta con la participación de Fernando Iwasaki, Jorge F. Hernández, Raquel Garzón, Antonio Lucas y Eva Díaz Pérez en un debate que modera Jesús Ruiz Mantilla.

Noche de Romanceros

20.00. En el Baluarte de la Candelaria.

Velada de poesía hispanoamericana

20.30. En La Bomba intervención del escritor gaditano Juan José Téllez con un alegato a favor de la poesía, y posterior lectura de poemas de Gioconda Belli, María Baranda, Hugo Mujica, Ana Rosetti, Rolando Kattán y Federico Díaz Granados. Como cierre, a las 21:30, la actuación de la chirigota Los Llorones, por la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Concierto de Vicente Amigo

21.00. La guitarra española será la protagonista de una de las noches del IX Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz (CILE). El gaditano Gran Teatro Falla acogerá la actuación del virtuoso guitarrista Vicente Amigo, cuya música reflejará el espíritu del congreso e invitará a todos los asistentes a conocer de cerca los sonidos de Andalucía. Es una actividad organizada por la Real Academia Española (RAE) con la colaboración de la Fundación Cajasol. La entrada es por invitación. 

EXPOSICIONES

Visita guiada a ‘La cabaña central’

12.30. Juan Manuel Bonet, comisario de la exposición La cabaña central, dedicada a la vida y obra del escritor gaditano Carlos Edmundo de Ory, ofrecerá una visita y explicación de la misma en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios