Cádiz se asoma a los 75 años de los Cursos de Verano de la UCA desde la verja del muelle
Una treintena de paneles recorre algunos hitos históricos de la ciudad y de los cursos a través de los textos de Alberto Ramos y las pinturas de Cecilio Chaves
Los Cursos de Verano de la UCA completan una intensa semana
La verja del muelle es el escaparate elegido por la Universidad de Cádiz para conmemorar públicamente el 75 aniversario de los Cursos de Verano. Las pinturas de Cecilio Chaves y los textos del catedrático emérito de la UCA Alberto Ramos Santana se reparten por la treintena de paneles colgados de esta singular reja que, por el momento, separa la zona portuaria de la avenida del Puerto y que ofrecen, en definitiva, un acercamiento ciudadano a la historia de estos cursos y, en paralelo, de la propia ciudad.
'Mirando a Cádiz en perspectiva: 75 años de Cursos de Verano' es el título de esta exposición que ha quedado abierta esta misma mañana y que podrá contemplarse hasta el 23 de septiembre. Los autores de la muestra han estado acompañados en el acto de apertura por el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell; el vicerrector de Sostenibilidad y Cultura, Gonzalo Sánchez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.
Dos son las líneas del tiempo que el historiador Alberto Ramos presenta en la exposición. Por un lado, algunos de los hitos históricos ocurridos en Cádiz a lo largo de estos 75 años y, por otro, algunas de las citas clave que se han producido en los Cursos de Verano de la UCA en estos tres cuartos de siglo. Alberto Ramos, además, ha recordado en su comparecencia ante los medios que los Cursos de Verano nacieron por iniciativa directa de los catedráticos del instituto Columela Miguel Martínez del Cerro y Bernardo Perea, que reclamaron en la época una cita cultural para el verano gaditano.
Cecilio Chaves, por su parte, ilustra los textos con cuadros de su proyecto 'Cádiz 360 grados', que el año pasado triunfó en su original instalación en el castillo de Santa Catalina, en una muy celebrada exposición. Las vistas panorámicas de la capital gaditana son las que protagonizan estos paneles de los Cursos de Verano en un intento de unir la ciudad y los cursos a través de la "mirada amable y sosegada" del pintor hacia Cádiz, como ha explicado Gonzalo Sánchez.
Una exposición por cierto, la de 'Cádiz 360 grados' de Cecilio Chaves, que encontrará sala permanente en el edificio Reina Sofía de la UCA, actual Rectorado, donde se ofrecerá un montaje diferente al de Santa Catalina de esta muestra panorámica de la ciudad de Cádiz vista desde la histórica Torre Tavira.
Tras el panel de portada y el introductorio, con un texto de en el que Casimiro Mantell recuerda la evolución de los cursos y de la propia UCA, que ha pasado por ejemplo de los 6.000 alumnos de 1979 a los 22.000 actuales, cada uno de los otros 28 paneles restantes se dedican a un año concreto, con los correspondientes saltos temporales obligados por el número de paneles que integran la exposición.
Así, siempre presidido por una pintura de Cecilio Chaves, se habla del año 1960 con el encuentro entre Franco y José León de Carranza para reclamar la construcción de un puente en la Bahía y, dentro de los Cursos de Verano, la histórica presencia del escritor Jean Cocteau; en 1967 se recuerdan los enfrentamientos entre gaditanos y marineros franceses en el entorno del barrio de Santa María y San Juan de Dios, junto a la intervención de Fernando Quiñones en la UCA; de 1974 se ha elegido la representación de la obra de Pemán 'Cuando las Cortes de Cádiz' a los pies del monumento de la plaza de España, en el mismo año en que la por entonces princesa Sofía clausuraba los cursos; en 1995 se recuerda la primera victoria electoral de Teófila Martínez y la actuación en los Cursos de Verano del cuarteto Vallenato; así como en 2015 se rememora la victoria electoral de José María González, Kichi, y la inauguración de los cursos por parte del hispanista Ian Gibson.
Temas relacionados
No hay comentarios